Archivo Histórico
Administración 2006-2012
SFP
Inicio - Sala de Prensa - Junio 2009 - Comunicado 05/06/09 2

Comunicado

Convoca SFP a contralorías estatales aplicar reforma al sistema de compras, al ejecutar recursos federales

Huatulco, Oaxaca, a 5 de junio de 2009

Documento | Galería

El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas, exhortó a los contralores estatales de todo el país a utilizar las recientes reformas al sistema de compras públicas cuando ejerzan recursos federales.

“Lo que queremos, en realidad, con todo esto, es que se invierta rápido, que se generen los empleos, que se compre más fácilmente, y que el gobierno ahorre”: subrayó Vega Casillas durante la LXII reunión nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCEF).

Ante el presidente de la CPCEF y contralor de Guanajuato, Miguel Márquez, el funcionario federal pidió a los contralores estatales hacer una revisión “y que nos ayuden a implementar esto en la parte que les va a tocar a ustedes, de recursos federales que se aplicarán en los estados”.

Aseveró que los cambios a la Ley de Adquisiciones, a la Ley de Obras Públicas, a la Ley Federal de Responsabilidades y al Código Penal, constituyen una de las reformas administrativas más importantes del gobierno federal.

Vega Casillas explicó que estas reformas van en dos vertientes principales: simplificar y desregular.

El titular de la SFP explicó que “el proceso de adquisiciones, de licitaciones o de obra pública era verdaderamente tortuoso,--y todavía nos falta mucho qué hacer de manera interna. Ahora, dijo, la ley es mucho más ágil, más rápida, que busca inversión inmediata, para que la inversión genere empleos.

Agregó que a otra intención es desregular a gobierno, hacerlo mucho más fácil; desregular significa ir contra del paradigma del gobierno desde hace muchos años: que los controles necesariamente eliminan la corrupción.

Ante los contralores, Salvador Vega reiteró que la reforma ayudará a agilizar las compras de cada entidad federativa: “Hay que bajarlo a la operación, a la hora de ejecutar los recursos. Si no va a ser letra muerta”, advirtió.

Además, aseguró que los cambios legales impulsarán la participación de las micros y pequeñas empresas, para que le puedan vender al gobierno, y al mismo tiempo eliminar el intermediarismo.

“Cuando revisamos quién le vende al gobierno, de las micro y pequeñas, nos encontramos con que hay una gran cantidad de empresas que solamente son intermediarias, entre otras cosas por la misma complejidad”, reconoció.

Finalmente, Vega Casillas agradeció a los asistentes a esta LXII reunión nacional su disposición para avanzar en un trabajo conjunto, sin distinción de orígenes partidistas, y a pesar de estar en plena temporada de campañas electorales.


Este comunicado se fundamenta en lo estipulado por el artículo 49, fracción VI del Reglamento Interior de la SFP.

DIRECCION GENERAL DE COMUNICACION SOCIAL
TEL: 20-00-30-00 EXT 1204 Y 1702
CORREO ELECTRONICO: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Insurgentes Sur 1735 Col. Guadalupe Inn, México D.F., C.P 01020 - Tel. 2000 3000 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet

 

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad