Archivo Histórico
Administración 2006-2012
SFP
Inicio - Sala de Prensa - Junio 2009 - Comunicado 10/06/09

Comunicado

MEJORA DEL GOBIERNO PASA POR REESTRUCTURA INTERNA DE SFP, QUE SE REALIZÓ SIN NINGÚN COSTO EXTRA: VEGA CASILLAS

Morelia, Michoacán, 10 de junio de 2009

Documento | Galería

La reciente reestructura en la Secretaría de la Función Pública (SFP) es el primer paso para mejorar al resto del gobierno; y se logró bajo la premisa de que no le costara ni un peso a los ciudadanos, aseveró el titular de esta dependencia, Salvador Vega Casillas.

Esta es la transformación más radical que haya vivido dependencia alguna, aseveró ante funcionarios del gobierno de Michoacán y directivos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), así como de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, en ocasión de su XLVIII aniversario.

Vega Casillas subrayó que con este cambio estructural la SFP cumplió con la instrucción del presidente Felipe Calderón de cambiar el gobierno, hacerlo eficiente, honesto, amable; y sobre todo, devolverle el valor y el respeto ciudadano al servicio público.

Ante el secretario de Finanzas y Administración del gobierno del estado, y representante personal del gobernador, Leonel Godoy, Ricardo Suárez López, el funcionario federal lamentó la mala valoración de los ciudadanos hacia los servidores públicos.

Por ello, es necesario cambiar de actitud, cambiar esa mentalidad, y trabajar en conjunto para desligar al funcionario gubernamental de conceptos negativos como ineficiencia, deshonestidad y corrupción.

“Esa es la otra parte que tenemos que hacer: no vamos a poder cambiar el concepto del servidor público si no le damos buen servicio a los ciudadanos; y esa es una de las reformas que estamos haciendo”, aseveró luego de compartir el presidium con la rectora de la UMSNH, Silvia Figueroa Zamudio.

Al exponer a profundidad los cambios en la SFP, Salvador Vega indicó que el proceso de reestructura partió de dos preguntas básicas: “¿Qué estamos haciendo como gobierno que no deberíamos hacer? Y la otra ¿Qué no estamos haciendo que deberíamos hacer? Esas dos preguntas básicas fueron las que nos llevaron a transformar toda la Secretaría”.

El titular de la SFP explicó a los estudiantes de la Facultad de Contaduría la creación de áreas como la Unidad de Control de Auditoría Pública, que es un cuerpo especializado que se encarga de revisar que se haga todo con transparencia, pero además que no se obstaculicen dichas obras.

El gobierno federal es el mayor comprador del país, pero no el mejor, señaló al justificar la creación de la Unidad de Contrataciones Públicas. Vega Casillas indicó que esta unidad está formada por economistas, actuarios, gerentes de tecnologías de la información, financieros, que analizan el mercado y diseñan las mejores formas de comprar del gobierno.

Asimismo, el secretario de la Función Pública explicó que la Unidad de Evaluación de Mejora analiza cómo funciona el gobierno en diversos temas. El propósito es: los procesos o prácticas que funcionan bien se aplican en otras áreas; y lo que no se mejora.

En ese sentido Vega Casillas remarcó que con estos cambios se abandona el enfoque que antes se tenía de la dependencia a su cargo: “si te equivocas te voy a castigar, o te voy a inhabilitar o te voy a meter a la cárcel”.

Finalmente, comentó que el Programa de Mejora de Gestión también busca homologar las mejores prácticas del gobierno, pero además tiene otros dos componentes esenciales: la eliminación de los trámites y la reducción de la normatividad en el gobierno.


Este comunicado se fundamenta en lo estipulado por el artículo 49, fracción VI del Reglamento Interior de la SFP.

DIRECCION GENERAL DE COMUNICACION SOCIAL
TEL: 20-00-30-00 EXT 1204 Y 1702
CORREO ELECTRONICO: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Insurgentes Sur 1735 Col. Guadalupe Inn, México D.F., C.P 01020 - Tel. 2000 3000 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet

 

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad