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Inicio - Sala de Prensa - Junio 2009 - Comunicado 23/06/09

Comunicado

DESTACA SFP ANTE NACIONES UNIDAS LA REALIZACIÓN DE LA MAYOR REFORMA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

Nueva York, Estados Unidos, 23 de junio de 2009

Documento

Para ser más competitivo y brindar servicios de mayor calidad al ciudadano, el gobierno federal ha tenido una transformación de fondo durante el último año, destacó hoy el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas.

En la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y ante el subsecretario general para las Relaciones Económicas y Sociales, Sha Zukang; el funcionario mexicano subrayó que se han concretado reformas en temas como transparencia, fiscalización de recursos, compras públicas, así como la reducción y mejora de trámites y procesos.

“Estoy convencido que los gobiernos deben ser dinámicos, como lo es la sociedad, deben tener la capacidad de transformarse e innovar, y esto no debe repercutir en una mayor carga fiscal al ciudadano”, subrayó al participar en la ceremonia de la ONU para celebrar el Día del Servicio Público.

Vega Casillas compartió el presidium con sus similares de Suecia, Tailandia, Chile, Corea, Eslovenia, Polonia, India, Egipto, Canadá y Kenia; y coincidió con ellos en que la sociedad exige a los gobiernos la adopción de mejores prácticas, que vayan mucho más allá de ideologías políticas o regionales.

En ese sentido, dijo que México ya ha dado pasos firmes para lograr su transformación; y enumeró siete acciones importantes, en el último año:

1) Elevar a rango constitucional el acceso ciudadano a la información pública.

2) La reforma constitucional y leyes específicas en materia de contabilidad gubernamental

3) La aprobación de la Ley de Fiscalización

4) La reforma para destrabar el sistema de compras y contrataciones públicas

5) El Programa de Mejora de la Gestión, para simplificar y mejorar trámites

6) El concurso de El Trámite más Inútil para eliminar trámites absurdos

7) El proceso de reestructura a fondo de la Secretaría de la Función Pública

Salvador Vega admitió que para aumentar la confianza del ciudadano en la gestión pública es necesario lograr resultados claros, concretos, y visibles, “pero además con una mejora permanente en la actitud de servicio de los empleados públicos, por que mas que un empleo es una vocación de vida”.

Esto sólo se puede lograr si se cuenta con gobiernos abiertos y transparentes, que rindan cuentas, que sean eficientes y que brinden servicios públicos con calidad y calidez, remarcó el titular de la SFP.


Este comunicado se fundamenta en lo estipulado por el artículo 49, fracción VI del Reglamento Interior de la SFP.

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