Archivo Histórico
Administración 2006-2012
SFP
Inicio - Sala de Prensa - Junio 2009 - Comunicado 25/06/09

Comunicado

LOS GOBIERNOS DE IBEROAMÉRICA SERÁN, EN MUY POCOS AÑOS, EJEMPLO DE TRANSFORMACIÓN EN ADMINSITRACIÓN PÚBLICA: SFP

Lisboa, Portugal, 25 de junio de 2009

Documento

Transformar las instituciones públicas con velocidad, objetividad y creatividad es el reclamo ciudadano y no puede esperar, advirtió el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas.

Así lo reconoció, al presentar hoy aquí la experiencia de México, en el marco de la XI Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado, que organizó el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).

Ante el secretario general de esta organización, Julio César Fernández Toro, el funcionario mexicano llamó a iniciar una cruzada iberoamericana para tener mejores gobiernos, más eficientes, transparentes y, sobre todo, más orientados a los ciudadanos.

Para lograrlo, señaló, es necesario rediseñar los gobiernos y sus procesos.

Vega Casillas remarcó que los gobiernos se deben transformar a una velocidad mayor que la sociedad, anticiparse a sus demandas y sobre todo; enfocar la transformación de la administración pública para darle mayor voz y participación a los ciudadanos en los asuntos públicos.

Al compartir con sus homólogos de Iberoamérica la experiencia de México en este sentido, dijo que el gobierno federal ha emprendido diversas acciones, con el objetivo de disminuir la normatividad administrativa a fin de aligerar la tramitología que los ciudadanos enfrentan en las ventanillas de las dependencias gubernamentales.

Al término del presente sexenio, subrayó el titular de la SFP, se ofrecerán los 300 principales trámites del gobierno, totalmente por medios electrónicos; asimismo, se eliminarán más de mil trámites inútiles o engorrosos, para pasar de 4 mil 200 a no más de 3 mil 200.

Vega Casillas destacó que otro de los cambios para lograr este objetivo, fue la modificación al sistema de compras gubernamentales, con el que se generarán incentivos para la industria nacional, se potenciará el uso de las tecnologías de información y otorgará mayor confianza a los servidores públicos a fin de disminuir las oportunidades de corrupción.

Al concluir su participación y ante ministros de 25 países de la región, Salvador Vega se dijo convencido de que las administraciones públicas tienen que transformarse de fondo, por lo que puso a su disposición la experiencia mexicana, que, destacó, incluye la transformación profunda de la dependencia que encabeza, lo cual fue posible sin costos económicos ni crecimiento de aparatos burocráticos.


Este comunicado se fundamenta en lo estipulado por el artículo 49, fracción VI del Reglamento Interior de la SFP.

DIRECCION GENERAL DE COMUNICACION SOCIAL
TEL: 20-00-30-00 EXT 1204 Y 1702
CORREO ELECTRONICO: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Insurgentes Sur 1735 Col. Guadalupe Inn, México D.F., C.P 01020 - Tel. 2000 3000 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet

 

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad