Archivo Histórico
Administración 2006-2012
SFP
Inicio - Sala de Prensa - Junio 2009 - Comunicado 26/06/09 León

Comunicado

REFORMA AL SISTEMA DE COMPRAS PÚBLICAS SERÁ FACTOR DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA, DESTACA ANTE CONSTRUCTORES SFP

León, Guanajuato, 26 de junio de 2009

Documento | Galería

Aunque las reformas a las leyes de compras del gobierno federal no fueron pensadas para el contexto económico actual, sí ayudarán a agilizar el gasto público y permitirán promover la reactivación de la economía, así como la competencia interna entre los proveedores y contratistas de la Administración Pública Federal.

Así lo destacó ante constructores y contratistas de todo el país, agrupados en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la subsecretaria de Atención Ciudadadana y Normatividad de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Elizabeth Yáñez Robles.

Acompañada por directivos de la CMIC y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la funcionaria expuso los cambios y los principales beneficios del paquete de reformas al sistema de compras, adquisiciones y contrataciones del gobierno federal.

No son pocas, ni intrascendentes, las modificaciones, que han sido pensadas, y concretadas, tratando de resolver una problemática que hemos detectado desde el inicio de nuestro encargo en la SFP, remarcó Yáñez Robles.

Señaló que sin renunciar a su labor de vigilancia del gasto y de fiscalización, la SFP debe estar trabajando de manera permanente como un aliado del sector privado, para propiciar la inversión y evitar que se detenga el gasto en infraestructura y, en general, en obra pública.

Yáñez Robles indicó que el paquete de reformas a la Ley de Adquisiciones, a la Ley de Obra Pública, a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas, y al Código Penal Federal busca que la inversión pública se convierta en una palanca de desarrollo, ante el escenario económico mundial adverso.

“El sistema de contratación pública tiene que ser una herramienta que verdaderamente sirva para detonar el desarrollo económico, para fortalecer la actividad económica de manera interna”, subrayó.

Destacó además que las reformas permitirán agilizar el gasto y ejercerlo desde el mes de enero, una vez que sea aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación, y se cuente además con el calendario de gasto, a fin de que sea posible cumplir, en tiempo y forma, con los programas anuales.

Por otra parte, la subsecretaria de Atención Ciudadana y Normatividad destacó que las modificaciones legales buscarán garantizar la equidad de condiciones para todos los proveedores o contratistas del gobierno, al mismo tiempo que se promueve la competencia con la contratación o la compra del que garantice las mejores condiciones al Estado.

Comentó, entre otros temas, sobre el Padrón Único de Contratistas, para que las instituciones públicas puedan verificar el comportamiento de las empresas, a fin de que aquel contratista con un historial de cumplimiento tenga una ventaja sobre el que cuente con un historial negativo, además de poder reducir su porcentaje de garantía requerida para la contratación.

Finalmente, ante los constructores y contratistas, remarcó que la ley también le da seguridad jurídica a los servidores públicos para tomar decisiones en un proceso de compra, a fin de que no se les penalice por una determinación errónea; pero al mismo tiempo, que se castigue con más severidad al servidor público que sea sorprendido en actos de corrupción.


Este comunicado se fundamenta en lo estipulado por el artículo 49, fracción VI del Reglamento Interior de la SFP.

DIRECCION GENERAL DE COMUNICACION SOCIAL
TEL: 20-00-30-00 EXT 1204 Y 1702
CORREO ELECTRONICO: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Última actualización el Miércoles, 18 de Noviembre de 2009 15:49
 

Insurgentes Sur 1735 Col. Guadalupe Inn, México D.F., C.P 01020 - Tel. 2000 3000 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet

 

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad