Archivo Histórico
Administración 2006-2012
SFP
Inicio - Sala de Prensa - Junio 2009 - Comunicado 26/06/09 Lisboa

Comunicado

PARTICIPACIÓN CIUDADANA, HERRAMIENTA PARA LA CONSOLIDACIÓN DE LA DEMOCRACIA: CLAD

Lisboa, Portugal, 26 de junio de 2009

Documento

Con el compromiso de alentar mecanismos de participación ciudadana en los distintos procesos de formulación de políticas públicas, y con ello fomentar la transparencia, concluyó la XI Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado celebrada en esta ciudad, organizada por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).

Con la participación de secretarios de estado, de 25 países; entre ellos, el titular de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas, fue firmada la Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública, en la que se resalta la participación de los habitantes de cada país como una herramienta fundamental para la consolidación de la democracia.

Los gobiernos de Iberomérica destacaron en el texto la experiencia mexicana por sus programas de Contraloría Social y Testigos Sociales, así como el concurso del Trámite más inútil, organizado por SFP en octubre pasado, como ejemplos de participación ciudadana en acciones del gobierno.

Asimismo, el documento menciona que la participación ciudadana es un mecanismo que requiere del compromiso de ambas partes involucradas; el gobierno y la sociedad.

Sin embargo, reconoce al Estado como principal instrumento de construcción de los intereses colectivos en la búsqueda de un desarrollo con mayor equidad y justicia social.

En tal sentido, el manuscrito signado por los titulares de la gestión pública en la región, considera como indispensable, para que se dé la participación ciudadana, que el Estado actúe de forma transparente y que su ejercicio en el gobierno esté sometido a la observancia pública.

La Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública, será trasladada a la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en esta ciudad en el último trimestre del año.

La ceremonia de clausura fue presidida por el Presidente del CLAD y Ministro de Administración de República Dominicana, Ramón Ventura; el Secretario General de de la Secretaría de Gobiernos de Iberoamérica, Enrique Iglesias y el Ministro de Finanzas y Administración Pública de Portugal, Fernando Tereira.


Este comunicado se fundamenta en lo estipulado por el artículo 49, fracción VI del Reglamento Interior de la SFP.

DIRECCION GENERAL DE COMUNICACION SOCIAL
TEL: 20-00-30-00 EXT 1204 Y 1702
CORREO ELECTRONICO: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Insurgentes Sur 1735 Col. Guadalupe Inn, México D.F., C.P 01020 - Tel. 2000 3000 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet

 

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad