Archivo Histórico
Administración 2006-2012
SFP
Inicio - Sala de Prensa - Junio 2009 - Comunicado 29/06/09

Comunicado

CON EL FIN DE FORTALECER RESOLUCIONES JURÍDICAS DE LA SFP, MAGISTRADOS CAPACITARÁN A CONTRALORES DE TODA LA APF

México, D.F., a 29 de junio de 2009

Documento | Galería

Los servidores públicos de los órganos de vigilancia y control de la Secretaría de la Función Pública (SFP) --adscritos a distintas dependencias, organismos e instituciones de todo el gobierno federal-- deben saber utilizar los elementos para formular determinaciones jurídicas, y defenderlas adecuadamente ante un juez.

Así lo señaló el titular de la SFP, Salvador Vega Casillas; al suscribir, junto con el presidente del Colegio Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito A. C., del Poder Judicial de la Federación, Jorge Arturo Camero Ocampo; un Convenio de Colaboración, en representación de sus respectivas instituciones.

Los jueces y magistrados que impartirán los cursos a los servidores públicos de toda la Administración Pública Federal (APF), tomarán como base casos reales sobre la aplicación de la normatividad, subrayó el presidente del Colegio Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito.

El Colegio ya ha realizado estos ejercicios con otras dependencias de la Administración Pública Federal y con el Senado de la República; donde se analizan problemas de interpretación de la ley, a fin de contar con elementos sólidos para sustentar jurídicamente las argumentaciones, agregó.

El magistrado Camero Ocampo hizo un recuento de los problemas que más se detectan en estos casos, tales como: planteamientos de problemas normativos, lagunas, antinomias, vaguedades, ambigüedades, y falacias; por lo que, insistió, en este curso se involucran problemas de relevancia relativos a la aplicación de la norma a casos concretos.

Al comentar la firma del convenio con la Función Pública, destacó que algunos magistrados y jueces han recibido cursos de actualización en Europa; y dijo: “Creemos que este intercambio de ideas, de pensamientos, sirve para contribuir al fortalecimiento de nuestras labores”.

Por su parte, el titular de la SFP dijo que en la dependencia a su cargo están decididos a fortalecer las resoluciones; y destacó que dicho acuerdo permitirá a titulares de los Órganos Internos de Control, y de sus respectivas Áreas de Responsabilidades y Quejas; asistir al curso “Interpretación y Argumentación Jurídicas”.

“Estamos ciertos que en un Estado de derecho, el perfeccionamiento de los instrumentos legales que rigen la función pública propician, sin duda, una mejor gestión gubernamental en beneficio de la sociedad”, destacó Vega Casillas.

En este sentido, la impartición del curso, por parte del Colegio Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito, contribuirá significativamente a enriquecer las determinaciones jurídicas de los Órganos Internos de Control.

La capacitación para los servidores públicos ayudará a lograr que las resoluciones administrativas que se emitan estén mejor estructuradas, tengan argumentos más sólidos y claros; y que éstos se acompañen de pruebas suficientes a la vista de jueces y magistrados.

Como testigos de la firma de este convenio asistieron la subsecretaria de Atención Ciudadana y Normatividad de la SFP, Elizabeth Yánez Robles; la Presidenta del Colegio de Secretarios de Estudio y Cuenta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Mariana Mureddu Gilabett; así como el consejero de la Judicatura Federal, César Jáuregui Robles; y el Coordinador General de Órganos de Vigilancia y Control de la SFP; José Antonio Bolivar Bustillo.

Jáuregui Robles, destacó la colaboración entre Poderes ya que dijo, es, puede y debe darse como una realidad en las instancias de procuración de Justicia, lo que permitirá no fallar a la ciudadanía que espera mucho de la actuación de los servidores públicos, sin importar el esquema, la instancia o el órgano a la que se encuentran adscritos.

El curso se impartirá en la sede que designe Función Pública, con el apoyo de la Coordinación General de Órganos de Vigilancia y Control de la SFP.


Este comunicado se fundamenta en lo estipulado por el artículo 49, fracción VI del Reglamento Interior de la SFP.

DIRECCION GENERAL DE COMUNICACION SOCIAL
TEL: 20-00-30-00 EXT 1204 Y 1702
CORREO ELECTRONICO: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Última actualización el Miércoles, 18 de Noviembre de 2009 15:54
 

Insurgentes Sur 1735 Col. Guadalupe Inn, México D.F., C.P 01020 - Tel. 2000 3000 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet

 

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad