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Inicio - Sala de Prensa - Junio 2009 - Discurso 05/06/09

Discurso

DISCURSO DEL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA (SFP), SALVADOR VEGA CASILLAS, DURANTE LA CEREMONIA DE CLAUSURA DE LA LXII RENUNIÓN NACIONAL DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE CONTRALORES ESTADOS-FEDERACIÓN

Huatulco, Oaxaca, a 5 de junio de 2009

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Muy buenas tardes. Muchas gracias a todos. Primero quisiera disculparme con ustedes por no haber podido estar en el arranque. Un tema de agenda me hizo cancelar, pero no quería quedarme sin la oportunidad de platicar con ustedes; sobre todo porque le he estado dando seguimiento a los temas que han estado trabajando, que me parecen bastante importantes.

Les quiero externar el reconocimiento por todo este trabajo de operación, de trabajo conjunto que han realizado, me parece que esta es una de las plenarias que mejores frutos ha dado, por supuesto cada día han estado mejores, cada día las plenarias han estado dando mejores frutos, y eso habla también de un esfuerzo de maduración.

A pesar de la votación natural que tenemos, por los cambios de gobierno y todo, en las contralorías y en la propia Secretaría felicitarlos por el compromiso de trabajo al interior de sus gobiernos, que significó sacar el Blindaje Electoral en la Conago, que significó, por supuesto, un trabajo de ustedes, principalmente de cabildeo, de apoyo, de todo lo demás que nos dio como resultado este Blindaje Electoral.

Los felicito, se los agradezco mucho, que hayan podido hacer esto, que además fue idea de ustedes, nosotros solamente estuvimos al final en el trabajo de empuje, pero fue una idea de ustedes.

Los felicito por eso, por tener la idea, primero; que aquí fue donde se generó por primera vez, y también por haberla impulsado de esa manera, que a pesar de los tiempos electorales --y además es un tema que como ustedes saben siempre tiene dificultades o reticencias-- pudo salir perfectamente.

Esta es una de las cosas, como todo lo que han estado trabajando aquí, que muchas veces muy poco se sabe, afuera sobre todo, en estas épocas de que los tiempos electorales son de desencuentros, cómo aquí estamos trabajando prácticamente todos los temas por consenso. Ese es un tema bastante importante que quiero resaltar también.

Los temas de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, los catálogos de observaciones que han estado trabajando también, el sistema de información programática presupuestal, son temas que van a redituar mucho en la parte de control de gobiernos; también la parte de mejora de los trámites, los acuerdos que han tenido, para mejorar los trámites de actas de nacimiento, licencias, placas.

También les quiero decir que después del concurso El Peor Trámite nosotros hemos eliminado más de 160 trámites y esa es la parte fácil: eliminarlos, porque hay muchísimos que no deberían de existir. El problema está cuando queremos mejorar los que sí deben de existir. Ahí es la dificultad, así que vamos en el tramo fácil.

Les agradezco mucho también que ustedes hayan participado en ese tema con tal decisión, la definición de apoyar las convenciones internacionales anticorrupción, el premio nacional de contraloría social, la presentación de los lineamientos que fue consensada con ustedes, de los lineamientos del cinco al millar.

Yo he dado ya instrucciones para que se publique esto de inmediato en el Diario Oficial y puedan ejercer esos recursos, además con las nuevas normas de flexibilidad que se han adoptado, que me parecen bien, me parece que sí había cosas que corregir. Desde la vez anterior lo comenté, lo acepté, que no había sido quizá el mejor acuerdo y sí había que considerar varias cosas. Entiendo que ahora han sido consideradas perfectamente y han sido consensuadas. Procuraré, pues, darle la mayor celeridad a la publicación de estos lineamientos.

Y como todos estos trabajos que han hecho, de verdad, los quiero felicitar por todo esto.

Segundo. Quisiera aprovechar para comentarles las recientes reformas que se han hecho a la Ley de Adquisiciones, de Obras Públicas, de Responsabilidades y una pequeña a lo Penal.

De manera muy general, yo creo que con eso y la reforma que hemos hecho de la propia estructura de la secretaría, hemos hecho una de las reformas administrativas más importantes que ha tenido el gobierno. Le hemos cambiado el 60 por ciento de la fisonomía de la Secretaría, pero también cambiamos cerca del 70 por ciento de la Ley de Adquisiciones y de la Ley de Obras que también les afectará o les tocará a ustedes aplicar, en los recursos que tienen que ver con la Federación.

Es la idea y lo que se ha publicado va en vertientes muy sencillas: la primera es simplificar. El proceso de adquisiciones o de licitaciones de obra pública era verdaderamente tortuoso, y todavía nos falta mucho qué hacer de manera interna, pero la ley es una ley mucho más ágil, más rápida, que lo que quiere es que haya inversión de inmediato, para que la inversión genere empleos, especialmente en estos momentos en que estamos.

Para que no, cuando se transfieran los recursos pues se quedan atorados en muchas partes, porque eso no se puede transformar, por toda la normatividad, por la propia ley, no se puede transformar en obras, y por lo tanto no se puede transformar en empleos.

Eso es lo que debemos corregir de manera inmediata: ya tenemos una nueva herramienta, en la ley, nuevas herramientas en la ley para poderlo hacer, para poder generar empleos. Entonces, estamos impulsando también mucho la participación de las micros y pequeñas empresas, para que le puedan vender al gobierno, hay varios esquemas que pueden ayudarles, sobre todo que debemos de quitar el intermediarismo.

Cuando nosotros revisamos quién le vende al gobierno de las micros y pequeñas nos encontramos con que hay una gran cantidad de empresas que solamente son intermediarias, entre otras cosas por la misma complejidad. Es tan difícil, a veces, venderle al gobierno federal porque compra de una manera Pemex, y de otra manera Comisión y de otra manera Sedesol.

Y el que produce sillas o mesas, pues difícilmente tiene a un especialista en cada una de las dependencias porque son negocios pequeños. Esta es la parte que queremos evitar.

Es mucho más fácil para los micros y pequeños participar y que el dinero se quede en quien genera los empleos y no en los intermediarios.

Como esto hay muchas herramientas nuevas, se ha cambiado casi el 70 por ciento de la Ley de Adquisiciones y de Obra Pública.

La otra intención es también, con lo que ya hemos comentado muchas veces aquí, desregular el gobierno, hacerlo mucho más fácil, y desregular significa también, contrario a lo que se pudiera… al paradigma que se construyó en el gobierno desde hace muchos años, de que los controles necesariamente eliminan la corrupción: llegamos a tal grado de que los controles, muchos de estos lineamientos, normatividades y cosas de complicación en realidad te generan una corrupción. Porque son tan difíciles de sortear que se terminan orientando muchas veces a licitaciones.

Todo esto lo estamos eliminando lo más posible. Lo que queremos es regresar el péndulo del gobierno al centro, y me explico. Hace algunos años en el gobierno se podía hacer cualquier cosa. Llegamos después de todas las normatividades, de la creación de la propia Secretaría, de meterle controles a todo, hemos llegado al absurdo de que en el gobierno casi no se puede hacer nada.

Eso es lo que tenemos que regresar al centro, ese es el trabajo que estamos haciendo en la Secretaría, que les pido que le den una revisada a todas estas nuevas leyes. Decidimos al final de cuentas no proponer una nueva ley simplemente por un tema de operación, pero en realidad prácticamente pudo haber sido una nueva ley, le cambiamos el 70 por ciento.

Eso les va a ayudar a ustedes, eso hay que bajarlo a la operación, a la hora de ejecutar los recursos. Si no va a ser letra muerta, si no no va a funcionar.

Lo que queremos en realidad con todo esto es que se invierta rápido, que se generen los empleos, que se compre más fácilmente, que el gobierno ahorre: solamente en una compra de carbón, en el que aplicamos un sistema de subasta en reversa, en una sola compra, el gobierno se ahorró mil millones de pesos, mil millones de pesos, con un nuevo esquema, sin reclamos, transparente.

Por supuesto, hay perdedores y ganadores, quien no queda contento. No hubo reclamos ni de falta de falta de transparencia, ni de nada de esto.

Esto es lo que queremos hacer y les pido que le den una revisada y que nos ayuden a implementar esto en la parte que les va a tocar a ustedes, de recursos federales que se aplicarán en los estados, que son también aplicables.

Y bueno, reiterarles toda mi satisfacción por los trabajos que han hecho. Pedirles también, otra vez, una disculpa por no haber estado, como dije, en el arranque, pero no me podía quedar sin estar con ustedes, y despedirme rápidamente, para que clausure aquí, Miguel, por favor, porque ya se me va el avión, lo digo honestamente. Cancelé todo para poder estar un rato por lo menos y regresar.

Y nada más, agradecerles como siempre los trabajos, ponerme como siempre a su disposición. Y desearles muy feliz cierre, y la satisfacción de todo el trabajo que hemos hecho en conjunto.

Muchas gracias.

 

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