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Inicio - Sala de Prensa - Junio 2009 - Discurso 23/06/09

Discurso

MENSAJE DEL SECRETARIO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, SALVADOR VEGA CASILLAS, EN EL MARCO DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL SERVICIO PÚBLICO

Nueva York, Estados Unidos, 23 de junio de 2009

Documento

Señor Sha Zukang, Secretario General Adjunto para Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas,

Distinguidos ganadores y finalistas del Premio de las Naciones Unidas al Servicio Público 2009,

Distinguidos Ministros y participantes en esta celebración del Día del Servicio Público:

A nombre del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Señor Felipe Calderón Hinojosa, agradezco esta invitación y la oportunidad de compartir los principios y experiencias del servicio público en México.

La administración pública en México se ha transformado de fondo en el último año, con reformas en su diseño que permiten hoy al Estado Mexicano ser más competitivo y brindar servicios públicos de mayor calidad y bajo la mirada del ciudadano.

Esta reforma atraviesa temas como la transparencia, la rendición de cuentas, la fiscalización, la eficiencia en las compras gubernamentales, la desregulación y simplificación de procesos y la prestación de trámites y servicios públicos.

Estamos concientes que en México y en muchos lugares del mundo el servicio público se ha deteriorado en su prestigio; por lo que los gobiernos requieren volver a su esencia, el servir al ciudadano de manera subsidiria en su desarrollo y generar condiciones para la solidaridad entre las personas y las naciones.

En México lo decimos en una frase muy coloquial, “poner al gobierno en los zapatos del ciudadano”

Resulta fundamental que la sociedad confíe y participe en la función pública, que sea parte activa de los asuntos públicos y se involucre en las decisiones gubernamentales.

Esto solo se puede lograr si se cuenta con gobiernos abiertos y transparentes, que rindan cuentas, que sean eficientes y que brinden servicios públicos con calidad y calidez.

Me permito solamente exponer solamente siete de las más importantes reformas la administración pública en México en el último año:

Transparencia y Rendición de Cuentas.

1. Se ha elevado a rango Constitucional el derecho ciudadano del acceso a la información pública gubernamental, con lo que los gobiernos locales deberán legislar al respecto para garantizar este derecho.

En este mismo tema, se ha logrado homologar en todo el gobierno federal y al momento con más de la mitad de los gobiernos locales el sitio de internet para la solicitud de información gubernamental por parte de los ciudadanos. En el último año se recibieron más de 105 mil solicitudes de información pública y se hicieron 13.4 millones de consultas en los portales de internet del gobierno federal.

2. Este mismo año se logró la Reforma Constitucional y la legislación específica en materia de contabilidad gubernamental. Esta reforma establece las bases y mecanismos para que los Gobiernos, ya sean Federales o Locales, presenten su contabilidad gubernamental.

3. En materia de rendición de cuentas se aprobó este mismo año la Ley de Fiscalización, la cual regula los mecanismos, procesos, tiempos y actores en la fiscalización del Gobierno Mexicano. Establece sanciones y regulaciones específicas.

Sistema de contrataciones gubernamentales

4. Hace un par de meses de reformaron las legislaciones federales en materia de contratación pública en México, con la premisa de mayor eficiencia y menor control inútil.

La reforma es de fondo y de raiz, se reformó mas del 60% de las leyes de obra pública, adquisiciones, servicios públicos y arrendamientos.

Tiene por objeto que el Estado Mexicano utilice su poder de compra de manera más eficiente, que se utilice la información de las experiencias de contratación para la toma de decisiones, la simplificación de procesos y el establecimiento de mecanismos ágiles para la solución de controversias como el arbitraje y los peritajes.

Adicionalmente innova en mecanismos de contratación pública al permitir que el gobierno utilice la subasta en reversa o subasta de descuentos subsecuentes, los contratos marco y las subastas y compras por medios totalmente electrónicos.

También, en el contexto de la crisis económica mundial,  establece mecanismos ágiles de contratación, reduce los plazos y tiempos de los procesos y genera estímulos transitorios a la economía local para enfrentar la crisis económica.

Eficiencia en los Procesos y Desregulación

5. Hace menos de un año el Presidente Felipe Calderón presentó el Programa de Mejora de la Gestión Pública, que busca transformar la estructuras, procesos y normas del gobierno para hacerlos mas eficientes y orientados hacia los ciudadanos.

En los últimos años se establecieron controles en los procesos gubernamentales como un mecanismo de frenar la corrupción, sin embargo el exceso normativo y de controles provocó un efecto contrario.

Los trámites y procesos del gobierno se complicaron en demasía, que los hicieron ineficientes y proclives a la corrupción.

Por ello el Programa de Mejora de la Gestión busca eliminar aquellas normas y procesos que no son eficientes, y utilizar las tecnologías de la información para homologar y simplificar procedimientos administrativos.

Puesto que el exceso normativo además de ineficiencia es un caldo de cultivo para la corrupción, en el último año hemos identificado y eliminado ya mil 200 normas internas obsoletas o contradictorias.

Esta cruzada por la eficiencia en la normatividad tiene como principio el menos control absurdo y mayor eficiencia y transparencia.

Trámites y Servicios Públicos.

6. Estamos concientes que los resultados de una gestión pública eficiente se perciben en los trámites, servicios y bienes públicos que el gobierno presta a la sociedad.

En el marco del Programa de Mejora de la Gestión establecimos una estrategia de rediseño de la política de mejora a los trámites y servicios públicos bajo la premisa de trabajar de la ventanilla hacia afuera, es decir “ponerse en los zapatos del ciudadano”.

En año pasado convocamos a la sociedad a identificar el trámite mas inútil del gobierno mediante una convocatoria en la que gobierno otorgó premios a los ciudadanos que denunciaran lo que a juicio de un jurado ciudadano son los trámites más absurdos, inútiles e ineficientes.

Recibimos más de 20 mil participaciones y como resultado del concurso en menos de un año hemos eliminado ya 164 trámites inútiles al ciudadano en el Gobierno Federal.

Además hemos identificado 100 trámites críticos para los ciudadanos, los cuales tienen compromisos de mejora para este mismo año.

Transformaciones Institucionales en la Administración Pública

7. Estas reformas del Estado Mexicano tienen que pasar de manera necesaria por las estructuras del servicio público.

Así la Secretaría de la Función Pública, que en México engloba atribuciones de gestión administrativa y de fiscalización, y que me honro en encabezar, se ha transformado radicalmente en el último año.

Más del 60% de las funciones de la antigua Secretaría de la Función Pública se han modificado y se han creado nuevas áreas sin que el presupuesto del Ministerio se incremente.

Estoy convencidos que los gobiernos deben ser dinámicos, como lo es la sociedad, deben tener la capacidad de transformarse e innovar, y esto no debe repercutir en una mayor carga fiscal al ciudadano.

Honorable Asamblea

El día de hoy nuestros gobiernos, todos ellos, estamos obteniendo valiosas lecciones al compartir nuestras respectivas experiencias y éxitos con ocasión de la celebración del día del Servicio Público de las Naciones Unidas.

La sociedad exige a los gobiernos la adopción de las mejores prácticas, mucho más allá de ideologías políticas o regionales. Esta es una valiosa oportunidad de aprender de la experiencia de otros países y compartir con Ustedes nuestros alcances.

En el Gobierno Mexicano estamos realizando la mayor reforma en la administración pública en los últimos años.

Hoy mas que nunca, los gobiernos debemos mejorar la confianza ciudadana en nuestra gestión, esto solo se pude lograr con resultados claros, concretos y visibles; pero además con una mejora permanente en la actitud de servicio de los empleados públicos, por que mas que un empleo es una vocación de vida.

Muchas gracias.

 

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