Archivo Histórico
Administración 2006-2012
SFP
Inicio - Sala de Prensa - Junio 2009 - Discurso 29/06/09

Discurso

MENSAJE DEL SECRETARIO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, C.P. SALVADOR VEGA CASILLAS, DURANTE LA FIRMA DE CONVENIO DEL CURSO DE CAPACITACIÓN "INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICAS"

México, D.F., a 29 de junio de 2009

Documento | Galería

Estimados magistrados y miembros del respetable Colegio Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación A.C.;

Señoras y Señores Contralores y Titulares de las áreas de Responsabilidades y Quejas, muy buenos días.

Representa un honor tener la oportunidad de recibirlos aquí, en la casa de los Servidores Públicos, su casa, en la Secretaría de la Función Pública y de darles la más cordial bienvenida.

Del mismo modo, es altamente satisfactorio celebrar este evento en que suscribimos el Convenio de Colaboración que da pie a la formalización del primer Curso de Capacitación sobre Interpretación y Argumentación Jurídicas”.

Esto nos brinda la ocasión de vigorizar la fructífera, pero a la vez respetuosa, colaboración entre los poderes Ejecutivo y Judicial; de armonizar y asociar nuestras capacidades, potencialidades y estrategias en pro de una mejor acción gubernamental.

Las democracias actuales basan su fortaleza en la división colaborativa entre los poderes. Hoy quienes formamos parte del gobierno tenemos la fuerte premisa de coordinarnos de manera efectiva, transparente.

Quiero expresarle a usted, Lic. Camero, y al cuerpo de magistrados que hoy nos acompañan, que la impartición de este curso contribuirá significativamente al fortalecimiento del personal jurídico de los Órganos Internos de Control, brindándoles mejores elementos de juicio necesarios para construir y defender satisfactoriamente las determinaciones jurídicas que emitan.

Esto cobra especial relevancia para nuestra labor como autoridad, pues toda resolución administrativa debe satisfacer el requisito constitucional de la debida motivación.

Asimismo, todo escrito mediante el cual se pretenda defender una resolución administrativa, debe contener argumentos que convenzan al órgano de decisión (Tribunal).

En la Secretaría de la Función Pública estamos decididos a fortalecer en calidad más que en cantidad nuestras resoluciones.

No es pasado medir a los órganos internos de control, por el número de observaciones y fincamientos que realizan a la calidad de los mismos, a que nos ganen en el Tribunal, que sean decisiones, que se puedan defender, que sean defendibles y que se ganen.

Otra de las cosas que es muy importante para nosotros, porque queremos mandar la señal de que en el combate a la corrupción no debe haber impunidad.

Lo peor que podemos hacer es emitir una gran cantidad de resoluciones que después no se sostengan, el mensaje que le mandamos a la sociedad es completamente negativo, si bien al inicio, cuando entregamos un informe decimos que tenemos tantas sanciones, a la hora de revisar y ver que todo los demás siguen sin ningún castigo los que han cometido actos de corrupción es la peor imagen que podemos hacer.

Por eso estamos decididos y convencidos y agradecidos con ustedes de esta colaboración que tenemos.

Vivimos un profundo proceso de cambio de la antigua Secretaría de la Función Pública, a una institución mas dinámica, innovadora, sólida y sobre todo que trabaje cada día por elevar la dignidad del servicio público.

Estamos ciertos que en un Estado de Derecho, el perfeccionamiento de los instrumentos legales que rigen la función pública propician, sin duda, una mejor gestión gubernamental en beneficio de la sociedad.

En este sentido, la impartición del curso de interpretación y argumentación jurídicas, en coordinación con el Poder Judicial de la Federación (por conducto del Colegio Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito), contribuirá significativamente a enriquecer las determinaciones jurídicas de los Órganos Internos de Control.

Asimismo, la capacitación en los temas que se plantean contribuirá significativamente a la comprensión y desarrollo de las técnicas necesarias para lograr que las resoluciones administrativas que emitimos estén mejor estructuradas, tengan argumentos más sólidos, claros, concatenados y que éstos se acompañen de pruebas suficientes a la vista de jueces y magistrados.

Señoras y Señores:

Este Curso representa un valioso esfuerzo que da testimonio de la alta capacidad y preparación de los magistrados y jueces del Poder Judicial Federal,

Por ello, estoy seguro que la riqueza de conocimientos, vivencias y casos que nos aportan desarrollará las competencias necesarias para realizar mejor el trabajo de nuestras áreas de Responsabilidades y Quejas.

Su profesionalización y continua actualización son y seguirán siendo clave para facilitar las acciones, conciliar criterios, resolver diferencias y aplicar las disposiciones legales y reglamentarias que regulan estos procesos.

Recuerden que los servidores públicos somos los actores principales de la acción pública, constituyendo el puente entre las necesidades ciudadanas y la respuesta gubernamental.

Los invito a que hagamos de los Órganos de Vigilancia y Control organizaciones cada vez más inteligentes, flexibles, preventivas y capaces de generar esta respuesta de alto impacto de beneficio institucional y social.

Es por ello que les reitero que nuestro éxito como Secretaría de la Función Pública y como Órganos de Vigilancia y Control está medido por el éxito de las instituciones a las que servimos.

Amigas y amigos:

Quiero finalizar mi participación exhortándolos a asumir estos desafíos con decisión, pasión y compromiso.

A entender claramente nuestra responsabilidad de consolidar una Secretaría de la Función Pública sólida, eminentemente facilitadora, con un liderazgo moderno y racional, y claramente orientada a brindar resultados a los ciudadanos.

A trascender nuestra misión, privilegiando siempre el interés de la sociedad, la institucionalidad, el trabajo de equipo, el ejercicio de la autocrítica, los valores de la ética y la democracia y una visión optimista del futuro de México. Una visión donde todos podamos Vivir Mejor.

Muchas gracias.

Última actualización el Miércoles, 18 de Noviembre de 2009 15:54
 

Insurgentes Sur 1735 Col. Guadalupe Inn, México D.F., C.P 01020 - Tel. 2000 3000 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet

 

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad