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Inicio - Sala de Prensa - Junio 2009 - Discurso 29/06/09 2

Discurso

PALABRAS DEL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA (SFP), SALVADOR VEGA CASILLAS, EN EL MARCO DEL EVENTO "FORTALECIMIENTO DEL PROGRAMA DE COMPRAS DEL GOBIERNO"

México, D.F., a 29 de junio de 2009

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Muy buenos días.

Estimados miembros del presidium;

Señoras y señores;

En el gobierno del presidente Calderón estamos decididos a transformar de fondo a la administración pública en México.

Estas reformas en cada uno de sus temas deben tener como tema central al ciudadano; es decir transformar al gobierno para que el centro de su actuar sean las personas; que los trámites y servicios se brinden con calidez y calidad, que la obra pública que se desarrollo sea de calidad también, que los procesos del gobierno sean eficientes y aseguren las mejores condiciones para el Estado.

Partiendo de la premisa de que las Compras Públicas ya no son vistas más como una mera función administrativa, sino como un motor que promueve el crecimiento económico, hemos impulsado la mayor reforma que se tenga referencia en el Sistema de Compras del Gobierno.

El gobierno federal es, tal vez, el mayor comprador en México al celebrar contratos por más de 700 mil millones de pesos a más de 90 mil proveedores al año.

Con este gran poder de compra se puede tener un mayor impacto en beneficio de las empresas mexicanas y traducirse en una generación más vigorosa de la actividad económica y de empleos, tan necesarios en estos momentos de crisis económica.

Debemos hacer del sistema de compras del gobierno, no sólo un proceso sencillo, transparente, ágil y dinámico; sino que sea una política de Estado, para asegurarse no solamente que el Estado compre en las mejores condiciones, sino que sus efectos tengan beneficios económicos para el país.

Por ello, el pasado mes de marzo el titular del Ejecutivo Nacional remitió a la Honorable Cámara de Diputados un paquete de reformas a las leyes relacionadas con el sistema de compras del gobierno; la cual fue enriquecida y aprobada con el consenso de las principales fuerzas políticas de México.

Esta reforma, trascendente para la vida nacional, es una clara respuesta del gobierno federal para apoyar a la industria nacional en estos momentos de crisis económica.
En la construcción del proyecto, participaron diversas áreas compradoras del gobierno, cámaras empresariales y colegio de profesionales; a quienes aprovechando la ocasión, agradezco por sus valiosas aportaciones.

Es una de las reformas administrativas recientes mas importantes y de gran magnitud; no sólo por lo amplio en el porcentaje del articulado modificado, sino por que se reforma el proceso completo de la compra pública, desde la planeación hasta el final.

Me permito resaltar solamente algunas de las principales reformas a las leyes que tienen un claro sentido de promoción y apoyo a la industria nacional y en especial a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en temas como la simplificación de procesos y el otorgamiento de incentivos.

El exceso normativo y la complejidad de procesos no alientan la competitividad; por el contrario, generan condiciones de inequidad que en la mayor de las veces perjudican a las pequeñas empresas que no pueden financiar el laberinto burocrático.

Por ello, como primera medida nos propusimos eliminar aquellos procesos, pasos, normas y requisitos que no aportan valor y solamente sacan del mercado a la pequeña empresa nacional.

Ahora las Bases de Licitación serán gratuitas y se publicarán en Internet, eliminando así el costo que implicaba poder participar en una licitación de gobierno.

Para acelerar los procesos de contratación se podrá este año de manera transitoria adjudicar de manera directa los contratos de obra pública que el costo de la misma sea superior al 50% de mano de obra.

También se podrán disminuir los montos de las garantías que se aplican a las empresas en los contratos con el gobierno, derivado de su buen historial.

En un segundo término en la reforma legislativa se lograron incorporar incentivos a la industria nacional y a las PyME´s, entre las que me permito destacar que se pueden celebrar concursos de licitación con participación exclusiva para las PyME’s; se permite el establecimiento de puntaje adicional para las pequeñas y medianas empresas en las bases de licitación y se establece en la ley la posibilidad del criterio de desempate en una licitación, favoreciendo a las pequeñas y medianas empresas.

Otro cambio importante es que el incremento del porcentaje de contenido nacional que deberá observarse en licitaciones nacionales se incrementará del 50 al 65% de manera gradual en los próximos tres años.

Conociendo que las empresas nacionales ven en el financiamiento parte importante de sus costos, la reforma también establece medidas de apoyo a ellas, como el poder dar anticipos de hasta el 50% del contrato a micro, pequeñas y medianas empresas que produzcan bienes que el proceso lleve más de 60 días. También, se reduce el tiempo de pago a proveedores a 20 días.

El nuevo esquema de compras del gobierno incorpora innovaciones como los contrato marco y la subasta electrónica y la modalidad de ofertas subsecuentes de descuento.

Otro factor que también eleva la competitividad, favorece la participación planeada de las compras públicas e inhibe la corrupción es la transparencia, por eso, ahora se publicarán y actualizarán los programas anuales de compras del gobierno en Compranet a mas tardar el 31 de enero de cada año y se deberán actualizar mensualmente, con lo que los pequeños productores podrán saber con anticipación qué comprará el gobierno.

Además se integrará en no mas de un año el Sistema Integral de Información sobre las contrataciones públicas, con lo que de manera transparente se integrará en un mismo sistema información sobre precios y características de los productos; padrones de proveedores y su historial de participación y además facilitará el proceso de contratación, al evitar la presentación de la misma documentación para cada proceso de compra y bastará con estar incluido en un padrón electrónico para poder participar.

En el sector privado las empresas entienden que el desarrollo de sus proveedores beneficia a ambas partes, en el sector público también debe ser así. Por ello las dependencias están ahora obligadas a elaborar programas de desarrollo de proveedores, estableciendo medidas claras y concretas para apoyar a los proveedores nacionales en las compras públicas.

Estamos convencidos de que el exceso normativo abona a los sobrecostos y a la corrupción, tenemos una clara instrucción de construir una nueva Secretaría de Estado que en lugar de sobreregular, desregule, que sin dejar a un lado la prevención y el combate a la corrupción simplifique el actuar del gobierno.

En este sentido, la Secretaría de la Función Pública ha creado la Unidad de Políticas para las Compras Públicas, como un órgano orientador de la compra del gobierno que tiene la instrucción de diseñar esquemas innovadores y creativos para que el gobierno pueda comprar mejor.

En esta área de la Secretaría de la Función Pública nace con el paradigma de menos control y mayor eficiencia. Tiene como meta para este año eliminar la normatividad interna absurda y obsoleta de las 12 principales instituciones compradoras del gobierno.

En este periodo de crisis, el gobierno debe dar claro ejemplo de apoyo a la industria nacional.

Hoy presentamos el programa de compras del gobierno a la micro, pequeña y mediana empresa; pero deseamos que este esfuerzo adicional sea constante y se fortalezca.

Por ello impulsamos mas allá de una medida coyuntural, acciones afirmativas que perduren, como un marco legal simplificado, innovador y promotor del desarrollo nacional al mismo tiempo que como Ejecutivo Federal transformamos a las instituciones para que funcionen de manera eficiente, eficaz y transparente.

Muchas gracias.

Última actualización el Miércoles, 18 de Noviembre de 2009 15:54
 

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