Archivo Histórico
Administración 2006-2012
SFP
Inicio - Sala de Prensa - Junio 2009 - Entrevista 03/06/09

Entrevista

SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS DURANTE LA PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA DE HONESTIDAD 2009, REPORTE DE FRAUDE Y CORRUPCIÓN EN MÉXICO. [SÓLO PREGUNTAS Y RESPUESTAS A LA SUBSECRETARIA ELIZABETH YÁÑEZ ROBLES]

México, D.F., a 3 de junio de 2009

Documento | Galería

MARGARITA JASSO (LA CRÓNICA): Mencionaba que el objetivo del gobierno sería reforzar la inversión para combatir los actos de fraude y corrupción. ¿Me podría especificar un poco más sobre este tema?

SUBSECRETARIA ELIZABETH YÁÑEZ: El tema que decía yo, primero que nada, el Estado está muy consciente de la fuerza y el poder que tiene el gobierno como comprador. Nada más para darte una cifra, es alrededor de 360 mil millones de pesos lo que el gobierno invierte en contratación pública.

Entonces nosotros tenemos la responsabilidad de estar trabajando de manera permanente para eficientar la inversión del Estado para que verdaderamente permita que los recursos públicos que tienen un objetivo principal de dar suficiencia a todas las necesidades del país se puedan aplicar de manera eficiente y eficaz.

¿Qué tiene que ver esto con el combate a la corrupción? Vamos a decir que en el momento en que hay actos de corrupción no se está logrando este objetivo de que el Estado compre en las mejores condiciones y los recursos del gobierno se dispersan sin que logremos dar la rentabilidad que debemos de darle al pueblo de México.

Este es el objetivo y la relación que tienen.

PREGUNTA: Subsecretaria, con los datos que da del programa de Usuario Simulado, ¿cuántos funcionarios, servidores públicos han sido suspendidos, inhabilitados o cesados por haber estado involucrados en estos actos de corrupción relacionados con licitaciones de manera irregular, claro, los contratos, la adjudicación de permisos, etc., y bien, hasta dónde han llegado los años de inhabilitación?

SUBSECRETARIA ELIZABETH YÁÑEZ: Los años de inhabilitación depende del tipo del tipo de… vamos a decir, de falta que se dé, si son considerados graves va de 10 a 20 años; si no son considerados graves, es menor de ese número de años.

El total de sanciones yo te puedo decir que de septiembre de 2007 a agosto del 2008, en cantidad son: 7 mil 896 total de las sanciones que son variable, o sea, no nada más son inhabilitados. De enero a diciembre del 2008, la cifra fue de 9 mil 956. ¿Qué es lo que incluyen esos 9 mil 956? Incluyen desde apercibimientos, amonestaciones, suspensiones. En suspensiones te doy una cifra: son mil 352 funcionarios que fueron suspendidos por “n” número de días, pueden ser 15, pueden ser 6 meses, dependiendo de la gravedad.

Destituciones: 364, inhabilitaciones hubo mil seis inhabilitaciones. ¿Qué significa una inhabilitación, que si tú estás inhabilitando a un funcionario porque además es otro de nuestros objetivos; tenemos que trabajar para que el, funcionario corrupto no se pueda volver a colocar en la administración pública.

Entonces un funcionario que tiene actos de corrupción se le inhabilita para que en un lapso de 10 años no se pueda volver a contratar con el gobierno federal, y además, estamos queriendo hacer acuerdos para que no se vayan a colocar ni al Judicial ni al Legislativo, porque de repente un funcionario destituido por la administración pública federal te lo encuentras en otra posición de gobierno aunque no es de la APF.

Ese es el tipo de sanciones que hemos tenido y en cuestiones de sanciones económicas ha habido 622 funcionarios, ¿qué quiere decir la sanción económica? Que en esta falta que cometieron hubo un daño patrimonial el cual se les obliga a resarcirlo.

PREGUNTA: Subsecretaria, si pudiera en el mismo tema un poco detallar qué dependencias son las más propensas donde han resultado las denuncias, también si hay algún funcionario que haya sido procesado, cuántos en números y que después hayan sido remitidos al Ministerio Público y también si por parte del gobierno hay alguna preocupación ahorita, si hay algún foco rojo, una alerta en e tema de la crisis para que esté aumentando la situación de la corrupción y del fraude.

SUBSECRETARIA ELIZABETH YÁÑEZ: En cuestión de dependencias no es una información que traiga yo ahorita, con mucho gusto te la proporcionamos a través de Comunicación Social.

En cuestión de procesados yo te puedo decir que con el Usuario Simulado yo ya he tenido… o sea, me mandan, vamos a decir las resoluciones por parte de la PGR de cuántos están en la cárcel, etc.; no te puedo precisar exactamente cuántos han estado procesados, pero esta información te lo podemos proporcionar.

En cuestión de la crisis nosotros… mira, nuestro trabajo realmente es muy intenso, nuestras investigaciones se basan y el origen principalmente de las investigaciones es a través de las denuncias o de observaciones que nosotros hacemos en donde nos da la visión de que aquí puede haber una situación no legal o nuestra participación en.. vamos a decir, cuando en una inconformidad nosotros vemos que… es una posibilidad que tiene el proveedor de enfrentar una impugnar con respecto a una licitación de cómo se declaró porque encuentra la ilegalidad y nos los motivos, cuando en esta investigación que nosotros vemos que hay actitudes de corrupción perfectamente comprobadas en esta licitación, aparte de que se resuelva la inconformidad, nosotros damos vista al área de responsabilidades para que abra un expediente y empiece a sacar elementos que puedan actuar en contra del funcionario que actuó de manera ilegal.

Entonces te digo, nuestro trabajo es permanente, la crisis no nos ha determinado, vamos a decir, una necesidad extra de para poder decir que se ha incrementado. Nuestro trabajo es de manera general, permanente en todas las instituciones.

PREGUNTA: (Inaudible)

SUBSECRETARIA ELIZABETH YÁÑEZ: Te lo doy, mira, no tiene caso que te trate de dar una información que no traigo con toda precisión, hoy mismo te lo doy a través de nuestra área de Comunicación Social.

ELIZABETH VELASCO (LA JORNADA): Yo quisiera saber, o más bien les pediría que me precisaran ¿cuál es el tipo de fraude o acto de corrupción más recurrente en la relación que se da entre las empresas y el gobierno federal, y en los últimos años cuál ha sido el acto de corrupción que ha representado un monto significativo y el daño también de esa naturaleza para el erario?

SUBSECRETARIA ELIZABETH YÁÑEZ: ¿Cuál es el tipo de fraude? Yo te diría que el que más se presenta es que cuando hay un contubernio de empresa-funcionario, se ponen ciertos criterios de base en la licitación que permite direccional la adjudicación de esta licitación. A lo que voy yo es que a lo mejor pongo que yo requiero que en esta licitación se me compruebe que “x” empresa constructora ha construido vamos a decir, construcciones similares a las que se están licitando con una frecuencia de 5 veces y resulta que solamente una empresa ha construido el mismo tipo de construcción 5 veces. Entonces digo, si ahí no hay direccionamiento… ese es el tipo vamos a decir, de estrategia que tiene el funcionario, el dirigir la compra para un proveedor en especial poniendo criterios en bases que simplemente excluyen a los demás proveedores, evite la libre competencia. Esto es algo totalmente no permitido por la ley, tanto en la Ley de Adquisiciones y la Ley de Obra Pública determinan de manera muy precisa que la competencia debe ser en igualdad de condiciones.

Entonces es una de las acciones que nosotros estamos vigilando de manera permanente y en cuanto se comprueba que hay direccionamiento se cancela la adjudicación.

¿Cuáles son las que dañan más? Yo te voy a decir que todas. A mí me queda claro, el gobierno federal tiene licitaciones sumamente fuertes, mientras más grande sea la licitación obviamente el grado de complejidad, el grado de riesgo es más grande. Yo te puedo decir que hay compras del sector salud por 6 mil millones de pesos, entonces ahí tenemos que tener mucho cuidado de vigilar que los criterios no vayan direccionando la contratación, o puede haber contrataciones de Pemex también tremendamente importantes.

Pero yo quiero mencionarte que yo creo, y además es importante que no nos centremos en que “estas son las que mayor daño le causan al país”. Yo lo que creo y estoy convencida, que el mayor daño al país se le causa a través de esta corrupción hormiga que le hace muy caro el costo al ciudadano común y corriente, para poder corregir una injusticia. O sea, yo les puedo decir que en uno de los casos de usuario simulado, que el señor fue a dar a la cárcel… de repente el recibo de la luz te llegaba, siendo de 800 pesos, o de 600 pesos, de repente te llegaba de 24 mil pesos. Y a la hora que tú ibas a pedir una corrección porque no era posible, te decían: “Pues por unos módicos 8 mil pesos le modificamos el recibo”. Además déjenme decirles, curiosamente de repente me dicen: oye, es que me llegó tal cosa y la pague. ¿Por qué la pagaste? Si el ciudadano viene y nos dice a nosotros, es el momento que nosotros podemos actuar para poderle parar a este ciudadano que día a día está minando la calidad de vida del ciudadano que tiene limitados sus ingresos.

Yo creo que ahí hay que poner, por eso es tan importante la denuncia. Miren, hemos podido actuar en contra de funcionarios que para dar una prestación a la cual el ciudadano tiene derecho, que es una prestación a fondo perdido la cual llena todas las características para que se le pueda otorgar por un proyecto productivo el funcionario de contacto le está cobrando 30 mil pesos para otorgárselo o le está quitando a lo mejor el 30 ó el 20% de lo que va a recibir, eso es lo que más daña a la sociedad y sobre todo, lo que la hace perder mayor credibilidad y mayor respeto del ciudadano hacia el gobierno, eso es donde tenemos que centrar nuestros esfuerzos porque no se vale que estemos rediciendo la calidad de vida que muchos, en un gran porcentaje nuestra sociedad es muy limitada a estos ciudadanos, por funcionarios corruptos que permanentemente están buscando beneficios personales de manera ilegal.

 

Insurgentes Sur 1735 Col. Guadalupe Inn, México D.F., C.P 01020 - Tel. 2000 3000 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet

 

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad