Archivo Histórico
Administración 2006-2012
SFP
Inicio - Sala de Prensa - Junio 2010 - Comunicado 08/06/10

Comunicado

DENUNCIA PENALMENTE SFP A CINCO EX EMPLEADOS DE FNM POR ENTREGA ILEGAL DE VÍAS FÉRREAS; YA FUERON INHABILITADOS

8 de junio de 2010

080610-foto-prin

Documento | Video External link

La Secretaría de la Función Pública (SFP) denunció penalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR) a cinco ex servidores públicos, que estaban adscritos a Ferrocarriles Nacionales de México (FNM), por causar un presunto daño patrimonial por más de mil 800 millones de pesos.

FNM, organismo en liquidación, realizó cuatro licitaciones entre 2003 y 2005 para vender chatarra mediante subasta pública. Sin embargo, no entregó todos los bienes licitados --desechos ferrosos-- a cuatro empresas adjudicadas. Esto generó un adeudo por 10 millones de pesos en aquel entonces.

En 2007 y 2008, los empleados de FNM entregaron a dichas empresas vías férreas, y accesorios --rieles, durmientes, clavos, pernos y otros-- para cubrir el “adeudo”. El valor de estos bienes es de más de mil 800 millones de pesos.

Esto, a pesar de que los involucrados carecían de facultades legales, además de que no dieron aviso a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ni solicitaron la autorización de la SFP.

Tras la denuncia penal presentada por la SFP, los cinco ex servidores públicos de FNM podrían ser sancionados hasta con siete años de prisión y, además, ser condenados al pago de la reparación del daño, generado a las vías generales de comunicación.

Además, la SFP sancionó a estos cinco servidores públicos con inhabilitación por periodos entre 11 y 15 años. Esta dependencia mantiene abiertos expedientes de responsabilidades administrativas adicionales que, probablemente, deriven en sanciones económicas para los cinco involucrados, y que podrían ser de hasta tres veces el monto del daño ocasionado.

La SFP descubrió mediante auditorías que los hoy ex servidores públicos actuaron de manera irregular, al disponer de bienes sujetos al régimen de dominio público propiedad de la Federación: las vías férreas.

Es decir que dispusieron de bienes que no son sujetos de comercio; además no cumplieron los requisitos legales para desincorporar dichos bienes, como lo establece la Ley General de Bienes Nacionales.

Dichas vías férreas tenían una extensión más de 590 kilómetros y un peso de más de 52 mil toneladas de acero, de la más alta calidad.

Las vías de ferrocarril estaban divididas e instaladas en cinco distintos tramos, en igual número de estados de la República: en Chihuahua, de La Junta hasta Ciudad Juárez; en Michoacán, de Caltzontzin hasta Uruapan; en Durango, de Purísima hasta Regocijo; en Jalisco, de Ocotlán hasta Atotonilco; y en Puebla, de Axochiapan hasta el empalme del distrito de Atencingo.

Los ex servidores públicos de FNM involucrados son: el ex delegado fiduciario, encargado de la liquidación de la paraestatal; el ex subdirector general jurídico; el ex subgerente de Servicios Especiales; el ex jefe de área “C” de la subgerencia de Servicios Especiales; y el ex jefe de área de la Subdirección General Jurídica.

Este comunicado se fundamenta en lo estipulado por el artículo 49, fracción VI del Reglamento Interior de la SFP.

DIRECCION GENERAL DE COMUNICACION SOCIAL

TEL: 20-00-30-00 EXT 1204 Y 1418

CORREO ELECTRONICO: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Última actualización el Martes, 08 de Junio de 2010 10:59
 

Insurgentes Sur 1735 Col. Guadalupe Inn, México D.F., C.P 01020 - Tel. 2000 3000 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet

 

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad