Archivo Histórico
Administración 2006-2012
SFP
Inicio - Sala de Prensa - Junio 2011 - Comunicado 09/06/11

Comunicado

Aprehenden autoridades a empleado federal que cobraba por liberar servicio social a estudiantes

9 de junio de 2011 | Documento | Video en sfp-33x16 | Video en External link youtube

Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron en flagrancia a un servidor público de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), quien exigía dinero a cambio de realizar trámites de carácter gratuito.

Ante este hecho, la Sedesol refrenda su política de “cero tolerancia” a los actos de corrupción en el gobierno federal y reitera su compromiso de seguir trabajando conjuntamente con la Secretaría de la Función Pública (SFP) para erradicar estas prácticas ilícitas.

La denuncia de dos ciudadanas que prestaban su servicio social en la dependencia motivó un operativo de verificación de obligaciones, encabezado por la SFP, en colaboración con el órgano interno de control de Sedesol, directivos de esta dependencia federal y la PGR.

El coordinador de Servicio Social y Prácticas Profesionales de Sedesol exigió 200 pesos a cada estudiante, para “liberar” su constancia de servicio social, indispensable para que cada denunciante continúe con sus respectivos trámites de titulación profesional.

Incluso, mantuvo su exigencia a pesar de que ambas denunciantes son servidoras públicas adscritas al órgano interno de control en Sedesol.

La detención del servidor público se dio al momento en que éste recibió un sobre con 400 pesos de manos de las denunciantes.

El detenido fue trasladado a la subdelegación zona Centro de la PGR en el Distrito Federal, donde se definirá su situación jurídica.

De acuerdo a las primeras investigaciones, el involucrado tiene antecedentes de varias quejas por este tipo de conductas ilícitas.

La Sedesol, a través de la Unidad del Abogado General y Comisionado para la Transparencia, ratificó la denuncia ante el Ministerio Público Federal por la probable comisión del delito de cohecho, con lo que deja claro el compromiso de la dependencia con la legalidad y el combate a la corrupción.

Al mismo tiempo, la dependencia federal hace un amplio reconocimiento a la participación ciudadana, ya que a través de la denuncia, es como se da un impulso importante al mejoramiento del servicio público.

Este comunicado se fundamenta en lo estipulado por el artículo 49, fracción VI del Reglamento Interior de la SFP.

DIRECCION GENERAL DE COMUNICACION SOCIAL

TEL: 20-00-30-00 EXT 1204 Y 1418

CORREO ELECTRONICO: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Última actualización el Jueves, 09 de Junio de 2011 10:20
 

Insurgentes Sur 1735 Col. Guadalupe Inn, México D.F., C.P 01020 - Tel. 2000 3000 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet

 

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad