Comunicado 24/03/09
Archivo Histórico
Administración 2006-2012
SFP
Inicio - Sala de Prensa - Marzo 2009 - Comunicado 24/03/09

Comunicado

REFRENDA SFP COMPROMISO PARA EVITAR QUE CORRUPCIÓN VULNERE CONSTRUCCIÓN DE LA DEMOCRACIA, IMPULSA BLINDAJE ELECTORAL

México, D.F., a 24 de marzo de 2009

Documento | Galería

El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas, expuso que existe determinación del gobierno federal de aplicar todo el peso de la ley -- sin excepciones-- a los servidores públicos que, abusando de las facultades que les confiere su cargo, usen los recursos del Estado para desviarlos hacia propósitos partidarios.

Reunido con la Comisión Especial Encargada de Vigilar el Correcto Uso de los Recursos Públicos Federales, Estatales y Municipales en el Proceso Electoral Federal de 2009, en la Cámara de Diputados, destacó que este gobierno ha apostado por hacer coincidir el avance democrático del país con la transformación de la acción pública.

Vega Casillas reconoció que la futura renovación de mil 549 puestos de elección popular, en los ámbitos federal, estatal y municipal, implican un desafío, que pondrá a prueba la capacidad de los gobiernos para asegurar el imperio de la ley.

Adelantó que “ahora, más que nunca, debemos generar certidumbre en la ciudadanía de que el gobierno de la República fortalecerá la vigilancia en los programas de gobierno, de tal forma que cumplan estrictamente con su destino social, y que no existan desvíos, manipulaciones o manejos arbitrarios”.

En ese sentido, convocó a sociedad y gobiernos a ser intolerantes ante cualquier forma de corrupción que, además de lesionar la integridad del servicio público, rompa las reglas de equidad y ética del proceso electoral.

El titular de la SFP dijo que para cumplir este objetivo, el gobierno federal ha impulsado el Blindaje Electoral: un conjunto de acciones para garantizar que en un contexto de proceso electoral, los recursos públicos y programas sociales sean administrados de forma transparente, sin fines político-electorales.

Asimismo, remarcó que desde enero de 2007 todas las dependencias y entidades del gobierno federal suscribieron este Acuerdo de Blindaje Electoral. También recordó que entre 2007 y 2008 se han suscrito 19 Acuerdos con Ejecutivos Estatales, lo que ha permitido garantizar el uso correcto de los recursos públicos federales en contextos electorales.
Ante los legisladores de todos los partidos, Vega Casillas ratificó: “nuestra labor, como órganos de control, es asegurar que ningún servidor público local o federal, abusando de las facultades que le confiere su cargo, utilice los recursos del Estado para favorecer intereses partidarios”.

Agregó que, en este marco, el principal compromiso de la Secretaría de la Función Pública con los gobiernos estatales está referido a facilitar la denuncia.

Nos hemos propuesto, explicó,  facilitar la denuncia de actos que puedan constituir responsabilidades administrativas o bien delitos electorales, para aumentar la eficacia sancionadora, pero también para inhibir mejor la conducta indebida.

Destacó que para ello está a disposición de los ciudadanos el número telefónico con Lada nacional gratuita: 01 800 FUNCION o 01 800 38 62 466 en sus dígitos; línea que opera las 24 horas del día, los 365 días del año.

Además del Blindaje Electoral, el secretario de la Función Pública explicó que existen instrumentos como el programa Contraloría Social, o la difusión del texto “El ABC de los servidores públicos en relación con las elecciones”, a fin de evitar despilfarro, corrupción o ineficiencia en el manejo de los recursos públicos.


Este comunicado se fundamenta en lo estipulado por el artículo 34, fracción V del Reglamento Interior de la SFP.

DIRECCION GENERAL DE COMUNICACION SOCIAL
TEL: 20-00-30-00 EXT 1204 Y 1702
CORREO ELECTRONICO: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Insurgentes Sur 1735 Col. Guadalupe Inn, México D.F., C.P 01020 - Tel. 2000 3000 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet

 

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad