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Inicio - Sala de Prensa - Marzo 2010 - Discurso 31/03/10 2

Discurso

Mensaje del Subsecretario de Competitividad y Normatividad de la SE, Felipe Duarte Olvera, durante el anuncio de la Primera Etapa de la Reforma Regulatoria

México, D.F., 31 de marzo de 2010

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Gracias, muy buenas tardes. Muchas gracias a todos los amigos de los medios de comunicación por estar el día de hoy con nosotros.

Me da mucho gusto poder dar la más cordial bienvenida al subsecretario Rogelio Carbajal Tejada, subsecretario de la Función Pública, bienvenido; a Uriel Márquez, también, de la secretaria de la Función Pública; y Alfonso Carballo, de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

Como todos ustedes saben, el gobierno federal, en el gobierno federal estamos comprometidos a poner en el centro de nuestras decisiones a los ciudadanos, de ahí que una de las prioridades en la agenda de trabajo que fueron delineadas el dos de septiembre de 2009, haya sido precisamente el de llevar a cabo una reforma regulatoria de fondo que simplifique los trámites, como lo acaba de describir el subsecretario Carbajal.

Especialmente en el ámbito económico, tenemos el objetivo de poner al ciudadano en el centro, en términos de la regulación, y de que esto sirva para incrementar la Competitividad, y para favorecer el desarrollo económico. Y esto lo estamos llevando a cabo a través de tres premisas de trabajo:

La primer premisa de trabajo es eliminar costos de transacción innecesarios en el cumplimiento de la regulación, y aquí la palabra o las palabras clave son, precisamente, costos de transacción innecesarios en el cumplimiento de la regulación.

En segundo lugar, la segunda premisa de trabajo es simplificar la normatividad y los trámites con una lógica de procesos económicos o de procesos de negocio. Esto es muy importante. Lo que se está haciendo es identificando un proceso de negocio completo. Se mapea el diagrama de flujo que involucra todas las actividades que se tienen que desarrollar para hacer un proceso económico y se identifican los trámites que inciden en dicho proceso, de forma que la simplificación no sea o no siga una estrategia de trámites de forma aislada, sino que la simplificación sea lo que nosotros llamamos como integral, en un proceso económico.

Y la tercera premisa de trabajo es facilitar a los ciudadanos la interacción con el gobierno en los servicios que se ofrecen, mejorando la certidumbre, la calidad y la transparencia de dichos servicios, yo diría, en una palabra, los estamos haciendo más predecibles.

Para concretar este esfuerzo, ustedes saben que el Presidente Calderón instruyó a través de una carta, enviada el mes de diciembre pasado, a todas las dependencias del gobierno federal a que junto con la secretaría de la Función Pública y la secretaría de Economía se coordinaran para llevar a cabo el esfuerzo de regulación base cero o de reforma regulatoria.

Voy a describir las etapas del proceso de Simplificación:

En la primera etapa, la instrucción que se recibió de parte del presidente Calderón, lo que implica es que cada Secretaría de Estado, identifique la regulación que considera indispensable para el cumplimiento de sus funciones.

En este contexto, lo que es preciso que cada secretaría realice es una primera depuración de la regulación considerada innecesaria. La fecha de vencimiento para esta primera etapa es precisamente el día de hoy.

En la segunda etapa, que comienza a partir del mes de abril, se instruye a la Secretaría de Economía a que evalúe la regulación que fue considerada como indispensable por cada entidad del gobierno federal.

Y en esta misma carta también se instruye a que hacia mediados de 2010, es decir, al mes de junio, se elimine toda la regulación, los requisitos, la duplicidad de información y los trámites innecesarios, así como los costos que estos puedan generar tanto para los ciudadanos, las pequeñas y medianas empresas, los sectores productivos y para el gobierno.

Quisiera dar a conocer el día de hoy, que el plan de trabajo para llevar a cabo esta instrucción, para ejecutarla, consta de cinco actividades:

La primera actividad es la Identificación de los procesos económicos con mayor impacto en la productividad de nuestra economía.

La segunda actividad es la elaboración de un inventario de la regulación de cada secretaría.

La tercera actividad es la identificación de lo que se considera indispensable para el funcionamiento de cada una de las secretarías.

La cuarta, es la propuesta jurídica específica o puntual de simplificación.

Y la quinta es la cuantificación de los beneficios de dicha simplificación.

Como primera actividad en el plan de trabajo, en estos tres primeros meses, la secretaría de Economía, identificó que son ocho procesos económicos en los que debemos enfocar nuestro esfuerzo, los que tienen mayor impacto en la productividad de nuestra economía, y estos procesos son: el proceso de importaciones; exportaciones; pago de impuestos; compras de gobierno y desarrollo de infraestructura; empleo de trabajadores; apertura de empresas; desarrollo de bienes inmuebles, en particular en el sector vivienda y en el sector turismo, y acceso a financiamiento.

Las características que tienen en común estos procesos económicos es que todos representan un valor asociado a su regulación, mayor al uno por ciento del Producto Interno Bruto, y en algunos casos, como las actividades de comercio exterior, las exportaciones y las importaciones representan un promedio cercano, en los últimos años, al 60 por ciento del Producto Interno Bruto.

Adicionalmente, en esta primer etapa, en estos tres meses de trabajo, se midió la frecuencia y la cobertura con la que se realizan los trámites en dichos procesos, es decir, lo que tratamos de hacer fue identificar la demanda de cada trámite, la demanda, por llamarle de algún modo.

Y lo que identificamos, por ejemplo, es que más de 60 mil empresas mexicanas, realizan aproximadamente 7.5 millones de transacciones de comercio exterior.

Lo que quiero decir con esto, es que los trámites o los procesos económicos y los trámites en los que nos enfocaremos en la segunda etapa del proceso de Simplificación, son los que más áreas tienen de oportunidad para hacer más productiva a nuestra economía.

Quiero también resaltar que estos procesos económicos son plenamente consistentes con las recomendaciones de los institutos encargados de medir la competitividad de los países, como son el reporte Doing Business que elabora el Banco Mundial, los reportes que elabora el Foro Económico Mundial o el Institute for Management Development.

Partiendo de la base de los procesos económicos, en esta primera etapa de simplificación también se identificó a las secretarías en las que debemos enfocar nuestro esfuerzo parda hacer que la simplificación de la regulación tenga impacto en la productividad.

En otras palabras, lo que identificamos fueron las secretarías o las regulaciones que tienen más interacciones entre los ciudadanos y el gobierno. Estas secretarías son

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, incluido el Servicio de Administración Tributaria; la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Banca de Desarrollo;

la propia Secretaría de Economía, incluyendo al sector coordinado como el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria;

SAGARPA, incluyendo al SENASICA;

La secretaría de Salud, incluyendo al IMSS y a la COFEPRIS;

La secretaría de Comunicaciones y Transportes;

La SEMARNAT;

La Secretaría de Energía, también considerando a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad;

Y la secretaría de Trabajo y Previsión Social.

La segunda actividad dentro del plan de trabajo de cinco actividades, consiste en la elaboración del inventario de la regulación para cada una de estas secretarías, inventario que hoy estamos recibiendo de parte de la secretaría de la Función Pública.

Este inventario precisamente incluye las disposiciones administrativas. Son reglamentos, decretos, acuerdos, normas, reglas, oficios, circulares y demás disposiciones administrativas emitidas por el gobierno federal.

La tercera actividad en el plan de trabajo es la identificación de la regulación que se considera indispensable para el cumplimiento de las funciones de cada secretaría.

Para identificar qué puede ser una regulación indispensable y qué no, se generaron tres criterios que utilizaron las secretarías como guía para llevar a cabo este trabajo.

El primer criterio es que la regulación debe estar fundada en ley;

El segundo criterio es que la regulación atienda a riesgos claramente definidos; dichos riesgos son, precisamente, los que determinan la necesidad de que el Estado intervenga en ciertas actividades de nuestra economía. Estos riesgos, por mencionar algunos, son: riesgos a la salud, la seguridad laboral, el medio ambiente, la sanidad animal, la sanidad vegetal, la estabilidad macroeconómica o la defensa de los intereses de los consumidores. Como decía, esta lista no es exhaustiva, son los riesgos, entre algunos otros

Y el tercer criterio, es el que se refiere a la regulación o disposiciones regulatorias que no sean redundantes o que no presenten duplicidades en los requerimientos de información.

En la propuesta, en la información que estamos recibiendo hoy, de la Función Pública, de estas ocho secretarías, estamos recibiendo una propuesta de eliminación y función de disposiciones administrativas que precisamente no cumplen con los criterios que mencioné hace un momento.

En los próximos meses, se ejecutará la cuarta actividad en el plan de trabajo, que consiste en generar propuestas jurídicas puntuales para la eliminación de la regulación no indispensable.

La quinta actividad en el proceso, se refiere a la cuantificación de los beneficios de simplificar la regulación con impacto económico; y aquí queremos ser muy puntuales, queremos señalar lo que significa en términos de productividad, eliminar costos de transacción innecesarios en el cumplimiento de la regulación.

Para llevar a cabo dicha cuantificación utilizaremos el método de costeo estándar que fue desarrollado por la OCDE. Dicha metodología ya la hemos utilizado, ustedes la conocen, esto se utilizó para identificar cuántos recursos los ciudadanos dejan de utilizar al momento que desean constituir una empresa a través del portal tuempresa.gob.mx.

Y para finalizar, yo quisiera enumerar los beneficios que tiene en materia de impacto económico llevar a cabo la reforma regulatoria.

El primer beneficio es que vamos a incrementar la productividad de nuestra economía, y esto es porque los empresarios y los emprendedores tendrán que destinar menos tiempo y menos recursos al cumplimiento de la regulación y podrán concretar o se podrán concentrar de mejor manera en sus actividades productivas.

El segundo beneficio es mayor, es más marcado para las pequeñas y medianas empresas, esto es porque normalmente ellos son los que cuentan con menos recursos para asesorarse en los requerimientos para cumplir con la regulación.

El tercer beneficio es la reducción de costos en el cumplimiento de la regulación, lo que hace más atractivo y más simple el que los ciudadanos que hoy llevan a cabo sus actividades dentro de la informalidad, decidan incorporarse a la formalidad y a los beneficios que esta representa, como puede ser los servicios financieros, el acceso a los servicios financieros.

Y finalmente, el cuarto beneficio, es que se hace más eficiente la relación entre los ciudadanos y el gobierno, ya que se fortalece la transparencia, se reduce la discrecionalidad en las obligaciones que se deben cumplir con las disposiciones regulatorias.

En síntesis, la agenda de trabajo pone al ciudadano en el centro y está encaminada a fortalecer a nuestras instituciones, a hacer que los mercados funcionen con mayor eficiencia y a mejorar la regulación, de forma que se convierta en causa de productividad, inversión, crecimiento económico y generación de empleo.

Muchas gracias, y muy buenas tardes.

Última actualización el Miércoles, 31 de Marzo de 2010 14:28
 

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