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Inicio - Sala de Prensa - Marzo 2010 - Discurso 31/03/10

Discurso

PALABRAS DEL SUBSECRETARIO DE LA FUNCION PÚBLICA (SFP), ROGELIO CARBAJAL TEJADA, DURANTE EL ANUNCIO DE LA CONCLUSIÓN DE LA PRIMERA ETAPA DE LA REFORMA REGULATORIA.

31 de marzo de 2010

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Gracias. Muy buenas tardes. Gracias por atender a esta invitación para dar un informe sobre la primera etapa de la Reforma Regulatoria Base Cero, que ha instruido el Presidente de la República, Felipe Calderón, a todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Como ustedes recordarán el pasado 2 de septiembre el presidente Calderón instruyó a todo el gobierno federal a emprender en el gobierno una reforma regulatoria de fondo que permita contar con una regulación con base cero que facilite la vida de los ciudadanos.

Este punto 8 del decálogo presidencial del pasado 2 de septiembre fue seguida en esta instrucción por todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal con un objetivo que el propio presidente Calderón nos lanzó y que fuera en “Ponerse en los zapatos del ciudadano” para emprender esta reforma regulatoria.

¿Qué implicaciones y qué significado tiene para el ciudadano esta reforma regulatoria? Primero, que con ella pretendemos disminuir los tiempos que tarda el gobierno en proporcionar un servicio o desahogar un trámite; segundo, incrementar la capacidad de atención ciudadana para proveer los servicios públicos con oportunidad y con calidad: tercero, esta reforma regulatoria base cero tiene también como finalidad compartir la información entre las instituciones federales de tal manera que se eliminen requisitos superfluos en la interacción del ciudadano con el gobierno; cuarto, también tiene como objetivo procesar solicitudes ciudadanas en una sola interacción del ciudadano ya sea esta interacción de forma presencial o de forma virtual, y finalmente, promover también con esta reforma regulatoria base cero registros únicos, por ejemplo, de proveedores para eficientar las compras y transparentar las compras de toda la Administración Pública Federal.

En resumen, el gran objetivo es mejorar las condiciones de los servicios y de los trámites que el gobierno ofrece a los ciudadanos.

En seguimiento al punto 8 del decálogo presidencial, el pasado 22 de diciembre el propio presidente de la República Felipe Calderón instruyó a todos los secretarios de Estado a llevar a cabo esta depuración normativa determinando la regulación indispensable en cada una de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y para ello, preparar un reporte puntual al 31 de marzo de este año sobre los trámites y normas que deben de eliminarse en todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Para este trabajo el Presidente de la República encomendó a la Secretaría de la Función Pública y a la Secretaría de Economía llevar a cabo las labores necesarias para emprender esta regulación base cero.

En lo que toca a la Secretaría de la Función Pública la responsabilidad puntual consiste en reformar y en desregular toda la materia administrativa que regula al interior al gobierno federal y también analizar las normas sustantivas y los trámites que tienen impacto ciudadano.

Por lo que toca a la Secretaría de Economía, el análisis de esta desregulación fundamentalmente tiene que ver con el impacto económico, no abundaré en ello porque en unos momentos más el subsecretario Felipe Duarte hará el análisis puntual de la desregulación en materia económica.

Hago pues hincapié en la reforma regulatoria base cero en materia sustantiva por lo que se refiere a trámites y normas relacionadas con el ciudadano.

A partir del oficio presidencial del pasado 22 de diciembre la Secretaría de la Función Pública se dio a la tarea de constituir 229 comités de reemisión normativa, comités que fueron integrados por funcionarios de alto nivel de todas las dependencias y entidad de la Administración Pública Federal con el objetivo justamente de analizar sobre los trámites y reglas que habrían de fusionarse o eliminarse en todas y cada una de estas dependencias y entidades.

Estos comités fueron los responsables de enviar al día de hoy a la Secretaría de la Función Pública este inventario actualizado y la propuesta de eliminación de trámites y normas que hoy preliminarmente estamos informando a la opinión pública.

También, a partir de esta instrucción presidencial, en conjunto con la Secretaría de Economía, la Secretaría de la Función Pública y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria realizamos 21 reuniones sectoriales en aquellas dependencias y entidades en donde detectamos el mayor número de trámites a eliminar.

Por lo que se refiere a la reforma regulatoria base cero en materia administrativa, es decir, respecto de las reglas y normas que regulan al interior de todo el gobierno federal, la Secretaría de la Función Pública identificó en toda la Administración Pública Federal la existencia de poco más de 7 mil normas en materia de recursos humanos, de recursos materiales, de recursos financieros, de adquisiciones, de obra pública, de auditoría, de control, de transparencia y de tecnologías de la información.

Actualmente, nueve equipos de trabajo en estas nueva materias que he señalado trabajan para generar nueve manuales que estandaricen estas actividades al interior de la Administración Pública Federal.

Todo este proceso que ha incluido una amplia consulta con los servidores públicos de todas las dependencias y entidades de la Administración Pública deberá de concluir en las próximas semanas para que se anuncie oficialmente por el Presidente de la República la estandarización de estas normas y podamos emitir nueve instrumentos jurídicos que desregulen la materia administrativa al interior del gobierno y con ello, podamos generar un gobierno más transparente que podamos reducir los costos en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, con ello también promover eficiencia en los procesos internos y garantizar que los servicios y los bienes que se ofrecen al ciudadano sean de calidad.

En conclusión, el estandarizar las prácticas administrativas no sólo implica estos grandes objetivos que nos hemos planteado, sino también adelgazar al gobierno federal y con ello inhibir prácticas de corrupción en el uso de los recursos federales.

Concluyo señalando a ustedes que al día de hoy, 31 de marzo de 2010 y en cumplimiento con la instrucción del Presidente de la República se entrega de forma preliminar el reporte que contiene el análisis de todas las dependencias y entidades de la Administración Pública respecto de las normas y trámites que han de eliminarse, que han de fusionarse y aquellas que por diversas razones deben de continuar.

Este informe preliminar que hoy estamos entregando continuará en el esfuerzo de la Secretaría de la Función Pública para analizar el impacto en el ciudadano que tiene la eliminación o disminución de estos trámites y normas, principalmente por lo que se refiere al trabajo que estamos realizando en la Secretaría de la Función Pública en materia de seguridad social, de seguridad pública, de desarrollo social, de salud y de educación.

Y por lo que se refiere al impacto en la competitividad, que más adelante hará en el detalle el subsecretario Duarte, el trabajo que realizará la Secretaría de Economía en las próximas semanas y meses.

Concluyo también diciendo que el esfuerzo que está encabezando la Secretaría de Economía y la Secretaría de la Función Pública deberá continuar en los próximos meses para toda la normatividad y reglas que han de eliminarse y todos los trámites que han de mejorarse deban ser inscritos en el Programa de Mejora de la Gestión para que a lo largo de los próximos meses, en el transcurso de este año, demos cumplimiento cabal a la instrucción presidencial de la reforma regulatoria base cero.

Termino haciendo entrega a la Secretaría de Economía de este informe preliminar para que en la competencia que les corresponde en el análisis económico de estas reglas y de estos trámites que han de eliminarse y aquellos que han de continuar, continúen en el trabajo de la Secretaría de Economía.

Agradezco pues su atención y simplemente concluyo que este disco compacto que estamos entregando contiene justamente este informe preliminar de las reglas, trámites que han de eliminarse, fusionarse y de las reglas y trámites que han de mantenerse por diversas razones según las dependencias y entidades de la Administración Pública.

Muchas gracias.

Última actualización el Miércoles, 31 de Marzo de 2010 14:19
 

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