Archivo Histórico
Administración 2006-2012
SFP
Inicio - Sala de Prensa - Marzo 2012 - Comunicado 20/03/12

firmas-sfp-sre-ifai

Comunicado Conjunto

Convocan SFP, IFAI, SRE, OEA y OGP a diálogo continental sobre gobierno abierto; refrenda México apoyo a transparencia

20 de marzo de 2012 | Documento | Galería galeria | Micrositio del Diálogo Regional | Cobertura de la Jornada de Trabajo

200312-foto-com

El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Rafael Morgan Ríos, refrendó el compromiso de la Administración Pública Federal mexicana con el desarrollo de la agenda de transparencia.

Puso como ejemplo el impulso gubernamental a la transparencia focalizada, es decir, a la difusión de información socialmente útil. En ese sentido, reportó que 96.7 por ciento de los portales institucionales del gobierno federal ofrecen 558 temas con este tipo de información.

En la ceremonia inaugural del Diálogo por un Gobierno Abierto y acompañado por Jacqueline Peschard, comisionada presidenta del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), el funcionario indicó que el fin del encuentro es analizar la agenda de transparencia en América Latina.

Peschard Mariscal planteó la necesidad de que los países de América trabajen en una propuesta conjunta de acceso a la información y transparencia, en el marco de la iniciativa de Gobierno Abierto.

“Hoy en día, la transparencia es reconocida como una condición necesaria para alcanzar un mejor funcionamiento de los gobiernos y, finalmente, proveer en el mantenimiento de la gobernabilidad”, dijo Peschard ante autoridades y expertos en transparencia, reunidos en el evento Diálogo Regional por el Gobierno Abierto: Transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana como elementos del Gobierno Abierto.

Ante delegados y representantes de Canadá, Estados Unidos, Brasil, Honduras, El Salvador, Panamá, Chile, Ecuador, República Dominicana, Haití y Bolivia, coincidió con el titular de la SFP en la necesidad de fomentar el intercambio de buenas prácticas en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Para la comisionada presidenta del IFAI, la evolución del derecho de acceso a la información requerirá no sólo de buenos propósitos, ya que ha elevado los estándares de preparación que requieren los tres involucrados: gobierno, sociedad civil y el órgano garante del acceso a la información.

El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Embajador Juan Manuel Gómez Robledo, subrayó a su vez el hecho de que el intercambio de las mejores prácticas entre países de América, durante este encuentro, ayudarán a fortalecer la integridad, el combate a la corrupción; además de que fortalecerán el cumplimiento de los planes de acción de cada país en materia de transparencia.

Destacó que en la Alianza por el Gobierno Abierto, México refrendó su compromiso con la apertura, la participación y colaboración. Expuso que, en ese sentido, cualquier ciudadano puede solicitar acceso a prácticamente cualquier información del gobierno federal.

Asimismo, subrayó que este encuentro representa una excelente oportunidad para los países de la región, a fin de que puedan identificar los retos a los que se enfrentan, para garantizar gobiernos más transparentes, con objetivos y resultados claros, que rindan cuentas a los ciudadanos y que trabajen de la mano con una sociedad legítimamente crítica y participativa.

En su oportunidad, el ministro jefe de la Contraloría General de la Unión de Brasil, Jorge Hage Sobrinho, expresó su satisfacción por la realización del Diálogo Regional por el Gobierno Abierto: Transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana como elementos del Gobierno Abierto, al tiempo hizo énfasis en la importancia de la iniciativa de la Alianza por el Gobierno Abierto.

Indicó que ha sido un instrumento conformado por esfuerzos globales, que en el último año, ha permitido fortalecer la transparencia, y la gobernanza de los países en que se han adherido a dicha Alianza y sus acciones de prevención y combate a la corrupción. Consideró que la Alianza simboliza el comienzo de un cambio cultural que dará paso a la cultura de la transparencia, que se debe consolidar.

El secretario de la Función Pública reportó que, junto con el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), se estableció un Grupo de Trabajo para dar seguimiento al Plan de Acción de la Alianza para el Gobierno Abierto.

Indicó que este Grupo de Trabajo impulsó 40 propuestas de ocho organizaciones civiles, entre ellas la publicación de las pruebas Enlace de escuelas públicas del Distrito Federal; un proyecto piloto para conocer el presupuesto asignado al cumplimiento de un derecho humano y a la protección de un grupo vulnerable; y la publicación de información pública en formatos abiertos.

En ese sentido, Morgan Ríos exhortó a los participantes en el diálogo a no perder de vista que, tanto el combate a la corrupción como el fomento de políticas de transparencia y participación, deben traducirse en beneficios tangibles para los ciudadanos.

Por su parte, el secretario de Asuntos Jurídicos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Jean Michel Arrighi, destacó que si un gobierno no garantiza el acceso a la información y combate de manera decidida a la corrupción, no está en condiciones de pedir a sus ciudadanos que confíen en las instituciones.

Por ello, recordó que en materia de combate a la corrupción, el organismo interamericano fue uno de los primeros que organizó una convención que se introdujo en el ámbito interno de los países miembros, con instrumentos y mecanismos internacionales que aseguraran su debido cumplimiento.

En este sentido, dijo, se han hecho tres rondas de evaluación de los distintos países miembros, --entre ellos México—, en las que se han hecho análisis en materia de participación ciudadana, acceso a la información, contratación de servidores públicos, tipificación de actos de corrupción y soborno transnacional.

Informó que a partir de mañana, inicia la cuarta ronda en la que México será evaluado por expertos que emitirán recomendaciones de los diversos análisis en la materia así como medidas a ser implementadas.

Durante su participación el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, aseguró que la transparencia y la rendición de cuentas son temas vitales para su país,

ya que coadyuvan en la creación de gobiernos más efectivos y eficientes, fortaleciendo el cumplimiento de la ley, combatiendo el crimen y estimulando la rendición y el crecimiento económico.

Indicó que el gobierno de EUA tiene confianza en que la Alianza por el Gobierno Abierto continuará trabajando activamente para ampliar la base de países participantes e involucrar a la sociedad civil y el sector privado, a fin de que los gobiernos implementen reformas significativas que incrementen la rendición de cuentas.

El diplomático resaltó el liderazgo del gobierno México, a nivel regional y global, por su apertura y transparencia, así como su labor en el combate a la corrupción.

“Trabajaremos con nuestros socios en gobiernos, la sociedad civil y sector privado para promover estos temas que permiten la participación, para que los ciudadanos reciban los beneficios de sus democracias”, concluyó el embajador Wayne.

A la ceremonia de inauguración, organizado con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) acudieron la ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción de Bolivia, Nardi Suxo; el subsecretario de Transparencia y Anticorrupción de El Salvador, Marcos Rodríguez; la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción de Panamá, Abigail Benzadon; y el secretario de Estado de la Secretaría Técnica de Planeación y Cooperación Externa de Honduras, Julio Raudales; entre otros distinguidos participantes.

Este comunicado se fundamenta en lo estipulado por el artículo 49, fracción VI del Reglamento Interior de la SFP.

DIRECCION GENERAL DE COMUNICACION SOCIAL

TEL: 20-00-30-00 EXT 1204 Y 1418

CORREO ELECTRONICO: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Última actualización el Martes, 20 de Marzo de 2012 18:53
 

Insurgentes Sur 1735 Col. Guadalupe Inn, México D.F., C.P 01020 - Tel. 2000 3000 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet

 

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad