Archivo Histórico
Administración 2006-2012
SFP
Inicio - Sala de Prensa - Marzo 2012 - Comunicado 21/03/12

Comunicado

Celebran organizaciones civiles impulso de México y América Latina a gobierno abierto; destacan oportunidades de cambio

21 de marzo de 2012 | Documento | Galería galeria | Micrositio del Diálogo Regional | Cobertura de la Jornada de Trabajo

210312-foto-com

La iniciativa de la Alianza para el Gobierno Abierto tiene un enorme potencial para fortalecer las instituciones gubernamentales y, al mismo tiempo, para generar un verdadero cambio cultural que permita la participación y la colaboración de la sociedad en las tareas de gobierno.

En esto coincidieron representantes de organizaciones de la sociedad civil que estuvieron presentes en el acto de apertura de la segunda jornada del Diálogo Regional por un Gobierno Abierto, convocado por el gobierno federal de México a través del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Juan Pardinas, del Instituto Mexicano para la Competitividad, señaló que en México luego de la transición democrática redujimos el concepto de democracia al proceso electoral, en lugar de buscar en paralelo cómo impulsar a las instituciones públicas a rendir cuentas.

Consideró que en México ese proceso de construcción de instituciones para la rendición de cuentas ocurrió tardíamente.

En ese sentido, Pardinas señaló que el desarrollo de la iniciativa de Gobierno Abierto puede constituir una segunda etapa para nuestros procesos de cambio político, que llevaría a generar un cambio en el status quo.

Señaló que ha habido avances, pues antes los servidores públicos tenían la percepción de que la información del gobierno era monopolio de la autoridad. En cambio ahora, con el IFAI ha sido posible modificar esa percepción e impulsar la rendición de cuentas.

En su oportunidad, el investigador del instituto universitario de investigación, Ortega y Gasset, Álvaro Ramírez Alujas; señaló en el mismo sentido que la iniciativa de Gobierno Abierto constituye una oportunidad histórica, pues implica abrir las ventanas del sector público a los ciudadanos.

Además, celebró el impulso de la SFP a la realización del Diálogo Regional por un Gobierno Abierto y sostuvo que no hay ningún precedente de un espacio como este, con ese nivel de participaciones.

Subrayó que la sociedad civil está en un momento en el que impulsa decididamente la transparencia, la participación y la colaboración. Es decir, explicó Ramírez Alujas, quiere saber, tomar parte y contribuir al proceso de decisiones para la gobernanza.

“El Gobierno Abierto trae en el ADN la posibilidad de impulsar una gran transformación que aproveche en primer lugar los esfuerzos de la sociedad”, señaló el investigador.

Señaló que existe la gran oportunidad de establecer canales de comunicación, para que gobierno y sociedad trabajen juntos, y de romper lo que llamó la lógica asimétrica entre funcionarios públicos y ciudadanos.

Finalmente, sostuvo que la iniciativa de Gobierno Abierto “implica un cambio radical en las relaciones de poder, en la manera en que hacemos política, en la manera en que trabajamos el fortalecimiento democrático de las instituciones, y de aprovechar ese capital que es la sociedad civil”.

A su vez, Jorge Soto, director de Citivox, consideró que “los gobiernos están entendiendo que para tener más poder hoy en día ya no necesitan ser un gobierno con armas, sino un gobierno más legítimo. Y creo que un gobierno con total apertura y los cambios tecnológicos le será más fácil involucrar al ciudadano”.

Señaló que en América Latina en general poco a poco se están abriendo canales de comunicación e incluso de colaboración. No obstante, también aprovechó el foro para expresar sus dudas sobre la existencia o no de las herramientas adecuadas para un trabajo gobierno-sociedad en conjunto.

A este encuentro de apertura de la segunda jornada del Diálogo Regional por un Gobierno Abierto también acudió Warren Krafchik, del Center on Budget and Policy Priorities.

Este comunicado se fundamenta en lo estipulado por el artículo 49, fracción VI del Reglamento Interior de la SFP.

DIRECCION GENERAL DE COMUNICACION SOCIAL

TEL: 20-00-30-00 EXT 1204 Y 1418

CORREO ELECTRONICO: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Última actualización el Miércoles, 21 de Marzo de 2012 17:54
 

Insurgentes Sur 1735 Col. Guadalupe Inn, México D.F., C.P 01020 - Tel. 2000 3000 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet

 

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad