Archivo Histórico
Administración 2006-2012
SFP
Inicio - Sala de Prensa - Mayo 2010 - Comunicado 20/05/10

Comunicado Conjunto

SEPARA DE SUS CARGOS SFP A DOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA PROCURADURÍA AGRARIA POR PRESUNTOS ACTOS DE COHECHO

20 de mayo de 2010

firmas-sfp-pgr-sra

Documento | Video Usuario Simulado | Video Usuario Simulado

Dos servidores públicos adscritos a la Procuraduría Agraria (PA) fueron separados de sus cargos por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y enfrentan una denuncia penal, por pretender vender servicios gratuitos de la institución a ciudadanos que requerían realizar trámites en dicha dependencia.

En coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Función Pública atendió las denuncias de los agraviados, con lo que evitó que los actos ilegales se llevaran a cabo.

En el primer caso, la denunciante señaló que una abogada de la PA en la Ciudad de México, le solicitó un pago ilegal de tres mil pesos, a cambio de “agilizar” un trámite de sucesión de derechos, cuando sólo debía pagar 90 pesos por la emisión del documento.

La servidora pública citó a la quejosa en un restaurante, ubicado al norte del Distrito Federal, para recibir un adelanto de dicho pago ilegal, situación que aprovecharon la SFP y la PGR para evitarlo.

La reunión culminó con la aprehensión, por parte de agentes federales, de la abogada y traslado a la Subdelegación de Procedimientos Penales, Zona Centro. El dinero en efectivo fue confiscado y puesto a resguardo.

En un segundo caso y en atención a una denuncia previa, la SFP impidió que un abogado de la PA en el municipio de Texcoco, Estado de México, actuara ilegalmente en el servicio que proporcionaba a un ciudadano que tramitaba un certificado de propiedad de un terreno ejidal.

El denunciante, un ejidatario de Cuanalán, Estado de México, explicó que antes el abogado pidió dinero a otros dos co-propietarios del terreno, quienes promovían una gestión en contra de la invasión, por lo que decidieron acudir a denunciar el hecho.

En paralelo a la presentación de la denuncia, el ciudadano hizo creer al servidor público que accedería a pagar los mil pesos que se le exigían, por lo que el abogado agrario fue detenido en flagrancia y trasladado a las oficinas de la PGR en Texcoco, Estado de México, como presunto responsable del delito de extorsión.

Además de la suspensión de su encargo como servidor público del gobierno federal, un juez de distrito en Ciudad Nezahualcóyotl dictó auto de formal prisión por extorsión contra el abogado agrario, y sin derecho a libertad bajo fianza.

El abogado, sometido a un proceso judicial, era el encargado de tramitar la regularización de la propiedad ejidal por parte de la Procuraduría Agraria.

Este comunicado se fundamenta en lo estipulado por el artículo 49, fracción VI del Reglamento Interior de la SFP.

DIRECCION GENERAL DE COMUNICACION SOCIAL

TEL: 20-00-30-00 EXT 1204 Y 1418

CORREO ELECTRONICO: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Última actualización el Domingo, 23 de Mayo de 2010 09:39
 

Insurgentes Sur 1735 Col. Guadalupe Inn, México D.F., C.P 01020 - Tel. 2000 3000 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet

 

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad