Archivo Histórico
Administración 2006-2012
SFP
Inicio - Sala de Prensa - Mayo 2010 - Comunicado 23/05/10

Comunicado Conjunto

DENUNCIA SFP A SERVIDORA PÚBLICA DE PEMEX POR PRESUNTOS ACTOS DE CORRUPCIÓN Y PERJUICIO MULTIMILLONARIO AL ERARIO

23 de mayo de 2010

firmas-sfp-pgr

Documento | Galería | Video

La Secretaría de la Función Pública (SFP) presentó dos denuncias penales, ante la Procuraduría General de la República (PGR), en contra la subdirectora Comercial de Destilados Intermedios de PMI Comercio Internacional, S.A. de C.V., empresa filial de Petróleos Mexicanos (Pemex), por ser la presunta responsable de actos de corrupción, que generaron un perjuicio a la paraestatal por 13 millones de dólares.

El titular de la SFP, Salvador Vega Casillas, informó en conferencia de prensa que la servidora pública denunciada enfrenta un proceso administrativo, por el cual fue suspendida de su cargo público como medida precautoria.

Acompañado por el visitador general de la PGR, César Chávez Flores; Vega Casillas agregó que, a través de la Subdirección Comercial de PMI, oficina encargada de realizar importaciones y exportaciones de productos petrolíferos en los mercados internacionales, la titular del área realizó varias operaciones de compra-venta innecesarias.

Expuso que el modus operandi consistió en la compra-venta de cargamentos de diesel de ultra bajo azufre; con aparente beneficio económico para empresas extranjeras, en perjuicio de PMI.

A la fecha, dijo, la SFP tiene confirmados y documentados cuatro cargamentos comercializados de la misma forma, entre los meses de agosto y diciembre de 2008.

Una de las empresas involucradas en estos presuntos ilícitos es Blue Oil Trading LTD.

Adicionalmente, la SFP verificó la evolución patrimonial de la servidora pública hoy suspendida, quien posee bienes y cuentas en instituciones financieras que no manifestó en sus declaraciones patrimoniales.

Asimismo, con el apoyo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); y de Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se detectaron depósitos bancarios cuyo origen se desconoce.

El titular de la Función Pública adelantó que las denuncias penales en contra de la subdirectora comercial de PMI son: una, por los movimientos financieros personales y de sus dependientes económicos, que no fueron declarados; y dos, por las presuntas operaciones irregulares de compra-venta con las que favoreció a empresas privadas.

Por su parte, Chávez Flores, confirmó que se ha abierto la averiguación previa correspondiente a la presentación de las denuncias; y expuso que, de acuerdo con lo previsto en la ley, la servidora pública podría enfrentar una pena de hasta 14 años de cárcel.

Este comunicado se fundamenta en lo estipulado por el artículo 49, fracción VI del Reglamento Interior de la SFP.

DIRECCION GENERAL DE COMUNICACION SOCIAL

TEL: 20-00-30-00 EXT 1204 Y 1418

CORREO ELECTRONICO: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Última actualización el Domingo, 23 de Mayo de 2010 12:59
 

Insurgentes Sur 1735 Col. Guadalupe Inn, México D.F., C.P 01020 - Tel. 2000 3000 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet

 

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad