Archivo Histórico
Administración 2006-2012
SFP
Inicio - Sala de Prensa - Mayo 2011 - Comunicado 04/05/11

Comunicado

DETENIDO, UN SERVIDOR PÚBLICO DEL IMSS QUE PRETENDÍA COBRAR POR REALIZAR EL TRÁMITE DE PENSIÓN POR VIUDEZ

4 de mayo de 2011| Documento | Video en sfp-33x16 | Video en External link youtube

Autoridades federales aprehendieron a un servidor público que exigió un pago a un ciudadano, a cambio de tramitar la pensión de viudez de su madre.

La detención ocurrió en el marco de un operativo conjunto de verificación de obligaciones, encabezado por la Secretaría de la Función Pública (SFP), en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) y autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Agentes federales realizaron dicha detención al momento en que el ciudadano --quien denunció previamente el intento de extorsión-- entregó dos mil pesos al servidor público como parte del pago indebidamente solicitado.

El hoy detenido se desempeñaba como mensajero del archivo clínico, en el Hospital General de Zona número 1, “Dr. Alfonso Mejía Shroeder”, en Pachuca, Hidalgo.

Según la denuncia, el empleado del hospital recibió antes otros tres pagos de manos del afectado: dos por dos mil pesos y otro por mil pesos, ante la promesa de conseguir, primero, una pensión de cesantía por edad avanzada a favor de su padre.

Al fallecimiento del padre del ciudadano, el servidor público le ofreció modificar el trámite, esta vez para conseguir la pensión por viudez a nombre de la madre del denunciante y le solicitó una cantidad adicional.

Sin embargo, el hijo de la afectada acudió a presentar una denuncia, lo que culminó con la detención en flagrancia del servidor público, quien ya fue suspendido de sus funciones por el órgano interno de control del IMSS, dependiente de la SFP.

Además, el servidor público fue trasladado a la delegación estatal de la PGR en Hidalgo, donde se le abrió una averiguación previa y se consignó ante el Juez de Procesos Penales Federales para su determinación legal.

Actualmente el Órgano Interno de Control en el IMSS, se encuentra en estudio del expediente administrativo para su remisión al Área de Responsabilidades a fin de que se fije la sanción correspondiente.

Este comunicado se fundamenta en lo estipulado por el artículo 49, fracción VI del Reglamento Interior de la SFP.

DIRECCION GENERAL DE COMUNICACION SOCIAL

TEL: 20-00-30-00 EXT 1204 Y 1418

CORREO ELECTRONICO: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Última actualización el Miércoles, 04 de Mayo de 2011 11:27
 

Insurgentes Sur 1735 Col. Guadalupe Inn, México D.F., C.P 01020 - Tel. 2000 3000 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet

 

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad