Archivo Histórico
Administración 2006-2012
SFP
Inicio - Sala de Prensa - Noviembre 2011 - Comunicado 14/11/11

Comunicado

Sanciona SFP a cuatro ex empleados de Pemex Petroquímica y a empresa por compra con sobreprecio de 439 mil dólares

14 de noviembre de 2011 | Documento

La Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso sanciones a cuatro ex empleados de Pemex Petroquímica (PPQ) tras determinar su responsabilidad en diversas irregularidades, por la compra de material a un precio excesivo.

Una auditoría de la SFP, en la que la paraestatal colaboró ampliamente, permitió detectar en el Complejo Petroquímico Pajaritos (CPP) la compra de tubos aletados, mediante adjudicación directa a la empresa Atos Tecnología S. A. de C. V., quien se ostentó como distribuidor exclusivo de este producto.

En la operación, los ex empleados pagaron 868 mil dólares estadounidenses con recursos públicos. El verdadero fabricante de los tubos cotizó un pedido similar a otra empresa con un precio de 429 mil dólares.

Es decir: los involucrados permitieron que PPQ pagara a la empresa Atos Tecnología un sobreprecio por casi 439 mil dólares americanos.

Así, la SFP sancionó al ex subgerente de Adquisiciones; al ex superintendente de Mantenimiento; y al ex jefe de Departamento de Mantenimiento de la Planta Derivados II y III con destitución e inhabilitación por diez años, a cada uno de ellos, para ocupar cualquier cargo público en el gobierno federal. Además, la dependencia suspendió un año al ex superintendente de Recursos Materiales.

De los cuatro ex servidores públicos sancionados, dos estuvieron adscritos a la Superintendencia de Mantenimiento del CPP, otro a la Superintendencia de Recursos Materiales del CPP, y uno más a la Subgerencia de Adquisiciones de Pemex Petroquímica.

Adicionalmente, la SFP determinó sancionar a la empresa Atos Tecnología S. A. de C. V. con una multa de un millón 183 mil 275 pesos y con inhabilitación por un periodo de tres años y nueve meses para ser proveedor del gobierno federal.

En la operación de compra de tubos aletados, la empresa sancionada presentó tres certificados con la firma del fabricante original: de origen, de garantía y de calidad de los bienes. A la postre, estos documentos fueron desconocidos por el verdadero fabricante.

En paralelo, la Superintendencia de Mantenimiento elaboró una justificación para realizar la adjudicación directa, y acreditó a la empresa sancionada como distribuidor exclusivo del fabricante original.

La investigación de SFP descubrió que mientras el ex subgerente de Adquisiciones elaboró una carta de intención sin respetar el procedimiento de autorización del Comité de Adquisiciones en PPQ, el ex superintendente y el jefe de Departamento de Mantenimiento simularon un estudio de mercado.

Finalmente, la suspensión al superintendente de Recursos Materiales obedece a que durante la adjudicación directa presentó dos cartas, supuestamente emitidas por el fabricante, que no fueron reconocidas por éste.

Los tubos aletados, o de superficie extendida, poseen un acabado exterior especial conformado por placas soldadas al tubo --“aletas”-- lo que les permite ser usados para atenuar o dispersar calor; o bien, para economizar energía en procesos de refrigeración, entre otras utilidades.

Este comunicado se fundamenta en lo estipulado por el artículo 49, fracción VI del Reglamento Interior de la SFP.

DIRECCION GENERAL DE COMUNICACION SOCIAL

TEL: 20-00-30-00 EXT 1204 Y 1418

CORREO ELECTRONICO: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Última actualización el Lunes, 14 de Noviembre de 2011 13:04
 

Insurgentes Sur 1735 Col. Guadalupe Inn, México D.F., C.P 01020 - Tel. 2000 3000 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet

 

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad