Archivo Histórico
Administración 2006-2012
SFP
Inicio - Sala de Prensa - Noviembre 2011 - Comunicado 29/11/11

Comunicado

Ahorros y apoyo a microempresas, resultados del nuevo enfoque en materia de compras del gobierno federal: SFP

Busán, Corea del Sur, a 29 de noviembre de 2011 | Documento | Galería

291111-foto-com

El gobierno federal compra más barato, más rápido y con más calidad; y además tiene conciencia de su gran poder de compra, que usa en beneficio de su política de desarrollo social y de activación económica.

La subsecretaria de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Elizabeth Yáñez Robles, aseveró lo anterior y agregó que un ejemplo del uso del poder de compra de la Federación es la política de apoyo en las compras dirigidas a micro, pequeñas y medianas empresas.

Expuso que gracias a los cambios impulsados en materia de contrataciones y compras públicas el gobierno federal ha logrado ahorros por casi dos billones de dólares --entre ahorros directos e indirectos-- equivalentes al cinco por ciento de todo lo que contrató el gobierno federal durante 2010.

Yañez Robles participó como panelista, en esta ciudad, para presentar el tema "Transformación del Sistema de Contrataciones Públicas de México", en la sesión Country Systems and Institutions, en el marco del “4º Foro de Alto Nivel sobre la eficiencia de la Ayuda”.

Hizo énfasis en que las micro, pequeñas y medianas empresas representan más del 99 por ciento de las unidades económicas en México, generan el 35 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y representan el 70 por ciento de los empleos.

Ante el presidente de la Organización Internacional de Instituciones de Auditoría Superior (INTOSAI, por sus siglas en inglés), Terence Nombembe; la funcionaria mexicana expuso que apoyar al sector de las llamadas Mipymes representó casi 4.8 billones de dólares en compras públicas en 2010 y para 2011 se espera que aumente a 5.5 billones de dólares.

Añadió que hoy la regla general es que todas las contrataciones públicas están sujetas a transparencia y al acceso a la información por parte de los ciudadanos. Cada uno de los mexicanos puede saber qué compra el gobierno federal y cuánto le cuesta, subrayó.

A pesar de estos notables avances, la subsecretaria de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la SFP adelantó que en razón de que sigue adelante la etapa de implantación del Sistema de Contrataciones Públicas, los resultados durante los próximos años serán mayores.

Acompañada por directivos del Banco Mundial y de otros organismos multilaterales, indicó que será indispensable avanzar en la innovación de instituciones y herramientas, diseñadas para que los gobiernos compren cada vez mejor y a menores precios, y para esto se requiere información de calidad.

A este respecto, explicó que en el gobierno federal mexicano avanza en la identificación y desarrollo de indicadores para medir desempeño y resultados del Sistema de Contrataciones Públicas.

Yáñez Robles advirtió que quizá el reto más importante para los próximos años sea crear un Sistema de Contrataciones Públicas Nacional y que los gobiernos locales –estatales y municipales-- se sumen al esfuerzo del gobierno federal, con el fin de cerrar brechas de desarrollo, transparencia, eficacia y eficiencia en nuestro país.

A la sesión principal del 4th High Level Forum on Aid Effectiveness acudió la funcionaria mexicana y personalidades como el presidente de la República de Corea del Sur, Lee Myung-Bak; el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon; el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); y la secretaria de Estado de los Estados Unidos de América, Hillary Clinton.

Además de su intervención, Yáñez Robles --quien acudió a este encuentro acompañada por el titular de la Unidad de Política de Contrataciones Públicas de la SFP, Javier Dávila Pérez-- ha tenido destacadas intervenciones en diversos talleres, en el marco del Foro, en materia de contrataciones públicas, transparencia e integridad.

Este comunicado se fundamenta en lo estipulado por el artículo 49, fracción VI del Reglamento Interior de la SFP.

DIRECCION GENERAL DE COMUNICACION SOCIAL

TEL: 20-00-30-00 EXT 1204 Y 1418

CORREO ELECTRONICO: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Última actualización el Martes, 29 de Noviembre de 2011 12:58
 

Insurgentes Sur 1735 Col. Guadalupe Inn, México D.F., C.P 01020 - Tel. 2000 3000 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet

 

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad