Conferencia 23/11/11
Archivo Histórico
Administración 2006-2012
SFP
Inicio - Sala de Prensa - Noviembre 2011 - Conferencia 23/11/11

Conferencia de prensa

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA CONJUNTA OFRECIDA POR EL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, SALVADOR VEGA CASILLAS; EL DIRECTOR GENERAL DE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD (CFE), ANTONIO VIVANCO CASAMADRID Y EL SUBPROCURADOR DE INVESTIGACIÓN ESPECIALIZADA EN DELITOS FEDERALES DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA (PGR), IRVING BARRIOS MOJICA, EN LA SFP

23 de noviembre de 2011 | Documento | Comunicado | Galería

231111-foto-com

Tiene la palabra el director de CFE, Antonio Vivanco.-

En noviembre de 2008 la Gerencia de Operación Financiera de CFE tuvo conocimiento de embargos a diversas cuentas, derivados de sentencias judiciales provenientes de órdenes judiciales de jueces locales del estado de Sinaloa. La CFE detecto que en la División Noroeste se hicieron pagos fuera de la normalidad por concepto de Juicios perdidos ante juzgados incompetentes, relativos al pago de servidumbres de paso.

Por instrucciones del Director General de la CFE, se notificó a la Secretaría de la Función Pública las irregularidades encontradas sobre los pagos realizados por estos juicios. La SFP realizó una auditoría a expedientes sobre la defensa de los intereses de la paraestatal por Servidumbres de Paso en el estado de Sinaloa entre los años 2008 a 2010.

La CFE presentó de 2008 al 2010: 131 denuncias penales ante la PGR, al haberse detectado que ciertos funcionarios de los jurídicos locales actuaron irregularmente, en presunta complicidad con los abogados demandantes y funcionarios del Poder Judicial del Estado de Sinaloa.

Se detectaron un total de 2,089 juicios; 1,110 se encontraban radicados en Tribunales Agrarios Federales, y 979 en Juzgados Civiles del Fuero Común ubicados.

En los juicios radicados en el Fuero Común del Estado de Sinaloa se encontraron las siguientes inconsistencias:

  • Notificaciones indebidas por parte de la autoridad judicial.
  • Abandono y atención deficiente en los expedientes por parte de abogados locales de la CFE
  • El 97% de las sentencias no fueron impugnadas.
  • Los juicios civiles fueron conocidos y resueltos por jueces del Fuero Común, inclusive fuera de su propia jurisdicción.

Cedo la palabra al Secretario de la Función Pública…

En atención a la solicitud de la propia CFE, la Secretaría de la Función Pública realizó auditoría a la División Noroeste de la paraestatal, en concreto a los asuntos del Estado de Sinaloa, en cuanto a los expediente de juicios en contra de la CFE en los que se demandaba el pago de derechos de servidumbre de paso entre los años 2008 y 2010.

Como resultado de la auditoría, se detectaron redes de corrupción conformadas por funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad, del Poder Judicial en Sinaloa y de particulares, que originaron el pago indebido para la paraestatal de mil 320 millones de pesos en 232 juicios.

En concreto, las áreas jurídicas y de operaciones de la Comisión Federal de Electricidad, tanto en la Divisional Noroeste, como en las áreas centrales no defendieron adecuadamente e incluso no hicieron defensa alguna a las demandas de juicios de servidumbre de paso y se autorizaron los pagos sin los controles adecuados.

Entre las principales omisiones y acciones que provocaron este pago indebido por mil 320 millones pesos se encontró que:

1) En 190 juicios se realizó el pago al demandante, no obstante que sus derechos ya estaban prescritos, por lo tanto la CFE no tenía obligación de pagar.

2) En 18 asuntos, la autoridad judicial declaró la “rebeldía”; es decir los abogados de la Comisión Federal de Electricidad no contestaron las demandas.

3) Adicionalmente en 184 juicios no se realizó ninguna acción para impugnar las sentencias desfavorables en contra de la CFE.

4) Se detectaron además, pagos de servidumbre de paso sin la documentación comprobatoria, sin que haya sentencia judicial o incluso con sentencia a favor de la CFE.

5) Se tiene documentado mediante avalúos oficiales que los pagos que realizó la paraestatal son muy superiores al valor real de los terrenos.

Se tienen claramente identificadas las redes de corrupción que involucran a funcionarios de la CFE, del Poder Judicial del Estado de Sinaloa, representantes legales de los demandantes y peritos externos:

1) Solamente dos abogados de la CFE en la Divisional Noroeste tuvieron a su cargo la defensa de asuntos en los que se pagaron cerca de mil millones de pesos por juicios perdidos.

2) Un solo abogado de la CFE, que se encuentra detenido, litigó ante un Juez del Estado de Sinaloa, también detenido, 102 asuntos, donde la CFE fue condenada al pago de mas de 200 millones. Más de la mitad de estos juicios fueron resueltos entre 1 y 2 meses.

3) Ese mismo abogado perdió más de 200 asuntos solamente ante 5 abogados particulares demandantes por más de 700 millones de pesos.

El pasado mes de Agosto la Secretaría de la Función Pública notificó a la Comisión Federal de Electricidad los hallazgos de la auditoría. Actualmente la Comisión Federal de Electricidad emprende medidas correctivas y preventivas al respecto.

Se tienen resueltos y están notificando sanciones a 8 funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad. De estos, 5 están siendo destituidos e inhabilitados y se les imponen sanciones económicas por 475 millones de pesos.

Adicionalmente en días próximos se iniciará proceso de responsabilidad administrativa en contra de 8 Abogados de la Divisional Noroeste, así como a diversos funcionarios de las áreas Jurídicas y de Operaciones a nivel central de la Comisión Federal de Electricidad.

También, se presentarán denuncias penales por la afectación de mil 320 millones de pesos a la CFE detectada en la Auditoría que se agregan a lo ya denunciado por la paraestatal.

Cedo la palabra al subprocurador de la PGR…

A la fecha la Procuraduría General de la República ha iniciado 131 averiguaciones previas con motivo de los hechos narrados y en contra de servidores públicos de la CFE que tenían a su cargo la defensa de sus intereses jurídicos, y otras personas que participaron en dichos actos y que conllevaron al perjuicio de la CFE.

Ahora bien, de las primeras investigaciones realizadas el Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuradura de Investigación Especializada en Delitos Federales se encontraron elementos suficientes para ejercer acción penal en contra de:

1.- José Raymundo Soto Conde.

2.- Francisco Ladislao Rodríguez Retes; y

3.- Martín López López,

Por su probable responsabilidad en los delitos: Contra la Administración de Justicia, Ejercicio Indebido del Servicio Público y Falsedad en Declaraciones judiciales en informes dados a una autoridad, respectivamente.

Lo anterior toda vez que en una demanda civil en contra de la Comisión Federal de Electricidad por el pago correspondiente a la servidumbre legal de paso, José Raymundo Soto Conde, en sus funciones como Juez Mixto de Primera Instancia en Mocorito, Sinaloa, dolosamente conoció del asunto y dictó sentencia condenando a la paraestatal a un pago ilegal cuando carecía de competencia para conocer y resolver el asunto; en tanto que, Francisco Ladislao Rodríguez Retes, en su función como Representante Legal de la Comisión Federal de Electricidad, no ofreció pruebas a favor de la Comisión y no interpuso el recurso legal procedente en contra de la referida sentencia condenatoria, lo que originó que la aludida resolución causara firmeza jurídica aún contraria a Derecho. Por su parte Martín López López, como perito en materia de topografía y valuación, dictaminó falsamente al concluir una afectación muy superior a la que correspondía.

Las órdenes de aprehensión en contra de los 3 mencionados fueron cumplimentadas los días 14, 15 y 18 de noviembre por elementos de la Agencia Federal de Investigaciones de la PGR, y puestos a disposición de la autoridad judicial en el Centro de Ejecución de Consecuencias Jurídicas del Delito, en Los Mochis, Sinaloa, y una vez transcurrido el término de ley, les fueron dictados los correspondientes Auto de Formal Prisión, por los delitos señalados.

Es de mencionar que los delitos no son considerados como graves por la ley, por lo que la representación social de la federación dada la facultad concedida en los artículos 20 apartado A, fracción I, de la constitución y 399 bis del código Federal de Procedimientos Penales, solicitó a la autoridad judicial se negara la libertad provisional bajo caución; circunstancia que no fue acordada favorablemente; sin embargo les fijó una garantía alta que va desde 2 millones 500 mil pesos a 4 millones 500 mil pesos (al Juez Soto conde $4 millones 500 mil pesos; a Ladislao $2 millones 800 mil pesos; y Martín $2 millones 500 mil pesos), garantía que hasta el momento no ha sido cubierta, por lo que continúan privados de su libertad.

Cabe señalar, que dichos procesados siguen siendo investigados por hechos similares.

Cedo la palabra al director de la CFE

Derivado de lo anteriormente expuesto y con la finalidad de prevenir que conductas como esta vuelvan a ocurrir, instruí en estrecha coordinación con el Órgano de Control de la CFE, la implementación de acciones preventivas y de control las cuales son:

  • Acciones a corto plazo, mismas que ya se han implementado o que se implementarán en un plazo de 6 semanas:
    • Establecimiento de una ¨Mesa de Control¨, misma que quedó formalmente establecida el 24 de octubre pasado, la cual analiza, evalúa y estandariza el proceso de pago para que exista vinculación entre las áreas que intervienen.
    • Se encuentra en proceso de revisión la estructura organizacional de la actividad jurídica institucional con el fin de tener una estructura que refleje una puntual dependencia jerárquica y se delimiten y deleguen claramente facultades.
    • Se contratará un tercero que diseñe el proceso de atención, pago y registro de derechos de vía, para incorporar las mejores prácticas en la materia que permita atender de manera integral la regularización y obtención de “Derechos de Vía.”
    • La oficina del Abogado General está implementando los procesos, criterios, mecanismos de control y supervisión que permitan dar un mejor cumplimiento a la normatividad establecida para la contratación de servicios profesionales. Así mismo, se uniformarán los criterios de registros contables y presupuestales de los pagos por indemnización de derechos de vía.
  • Mediano Plazo, en un periodo de hasta 6 meses:
    • Se revisará que los contratos celebrados ante las instituciones bancarias se contemple la obligación de rendir a la CFE avisos oportunos a fin de tener conocimiento de posibles afectaciones a las cuentas y posibilitar las actuaciones de las áreas jurídicas y operativas responsables del manejo de las cuentas.
    • Se elaborará y pondrá a disposición de la entidad una tabla de precios promedio pagados por servidumbres de paso por región.
  • Largo Plazo, en un periodo máximo de 18 meses:
    • Se conciliará y digitalizará en coordinación con el departamento jurídico, las líneas que tienen legalmente constituida la servidumbre de paso. De esta forma se tendrá registro puntual de cuántos kilómetros de líneas en operación están regularizados; cual es la cantidad cuya reclamación de servidumbre está prescrita (por tener más de 10 años en operación).
    • Se informará mensualmente a la Oficina del Abogado General el monto de los fondos enviados para pagos de “Derechos de Vía” y se conciliarán los importes pagados con los autorizados.
    • Finalmente, se encuestarán a los particulares indemnizados sobre el proceso de indemnización para medir el grado de transparencia del proceso.

SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

ALICIA CÁRDENAS CEJA, DIRECTORA GENERAL DE COMUNICACIÓN SFP: Ahora abrimos el espacio, quien tenga alguna pregunta, les pido que digan su nombre y el medio.

ABEL BARAJAS, DIARIO REFORMA: Quería preguntarle a los tres servidores públicos, a ver quién me podría precisar, de cuántos funcionarios locales, del Poder Judicial, o federales, en total, de la Comisión, estamos hablando, que abarca esta investigación. Y al subprocurador Irving Barrios, quiero preguntarle respecto a si el señor Néstor Moreno tendría algún tipo de relación con este tipo de hechos; y en segundo lugar, el desglose de la indagatoria que quedó pendiente del asunto del ex director de Operaciones de CFE, si ya está a punto de resolverse.

SECRETARIO SALVADOR VEGA CASILLAS: Por lo que respecta a los temas administrativos, la Secretaría de la Función Pública está ya notificando las sanciones de 8 servidores públicos y adicionalmente tenemos contemplada la investigación de alrededor de 14 funcionarios públicos adicionales a estos en las áreas centrales y también en la misma divisional noroeste.

ABEL BARAJAS, DIARIO REFORMA: En el caso de estatales y particulares, se habla de un juez detenido, se habla de abogados externos y particulares que pudieran estar involucrados en los cobros.

SECRETARIO SALVADOR VEGA CASILLAS: Bueno, tenemos también algunos otros casos, en el caso de… no puedo precisar ahora porque nos falta cerrar algunas diligencias en el caso de los particulares, en el caso de los jueces de Sinaloa estaremos precisándolo un poco más adelante en cuanto vayamos avanzando en el caso de las investigaciones que tenemos.

En cuanto a lo que si tiene que ver con Néstor Moreno este tema, bueno las operaciones se hicieron justamente en el área de operaciones central de la CFE, nosotros estamos haciendo investigaciones también al respecto. Pasaron por supuesto, conocieron de esos casos en la Dirección de Operaciones y está por supuesto dentro de los que estamos investigando también.

IRVING BARRIOS MOJICA, SUBPROCURADOR DE INVESTIGACIÓN ESPECIALIZADA EN DELITOS FEDERALES DE LA PGR: Por cuanto a su última pregunta, respecto al mismo tema de Néstor Moreno, continúan las investigaciones, como ustedes saben se encuentra prófugo de la justicia, no se cuenta hasta el momento con alguna suspensión por motivo de algún amparo, se encuentra prófugo de la justicia y bueno, es un trabajo de las procuradurías y de las policías para lograr su detención.

Sin embargo, las demás averiguaciones previas que hay en su contra continúan su curso.

MARIO TORRES, TELEVISA: Entonces señor secretario, son 22 funcionarios de CFE; hablaban de abogados, ¿estos abogados son de CFEM, son abogados particulares? ¿El perito que mencionaban es perito independiente?

Yo quisiera que haga un esfuerzo y nos de el número preciso de funcionarios involucrados porque si generan un detrimento de más de mil 320 millones de pesos, se me hace muy poco que nada más estén consignados ¿no?

Segundo, para la gente que no sabe, ¿cómo son los contratos de las servidumbres de paso? ¿Por qué la CFE tiene que pagarles? ¿Por qué tiene que ir a un juicio y de alguna manera, si usted me puede confirmar si en este caso, también se inicia averiguación previa en contra de Néstor?

SECRETARIO SALVADOR VEGA CASILLAS: Sí, efectivamente, el número serían 22 funcionarios públicos a los que estamos notificándoles las sanciones en las investigaciones que tenemos.

En el caso de los particulares, empiezo primero por explicar un poco de qué se tratan las servidumbres de paso, espero que me corrija Antonio Vivanco si me equivoco.

De lo que se trata es que por donde pasan las líneas de conducción de la CFE hay que pagar un derecho de uso de las tierras que son afectadas. Estas operaciones se dieron en esas tierras que fueron afectadas y que entonces eran demandadas por los particulares para poder obtener un pago de la CFE.

Lo que nosotros detectamos en esto es que muchas de éstas ya estaban prescritas, es decir, de acuerdo a la ley, si las líneas tienen más de 10 años la CFE ya no tenía la obligación de pagarlas porque fueron prescritos los derechos.

En muchos de estos casos, me parece que en 190 casos, estos abogados de la CFE cuando fueron demandados no alegaron o no defendieron el tema de que había prescripción de estos pagos que se debían de haber hecho por lo tanto, no estaba obligada la CFE a pagar esto.

Sucedieron otro de tipo de hechos o de actos como por ejemplo, en algunos casos se llegó a pagar, se emitió una resolución por parte de los juzgados para que la CFE pagara estos derechos de paso de uso, por 5 millones de pesos; el juez los condena a eso por un peritaje que hace un particular de 5 millones de pesos que valían esos derechos de vía.

Posteriormente, la CFE, estos abogados, recurren esa resolución y el particular cambia este peritaje, este avalúo de 5 millones de pesos a 20 millones de pesos, el abogado consciente el cambio, el juez también y la defensa en lugar de pagar 5 millones de pesos terminaron pagando 20 millones de pesos.

Por eso hay también involucramiento de los peritos que además, inflaron mucho los precios, como en este caso que estoy comentando, donde ya está definido en una parte del juicio el precio que debió de pagar y terminaron pagando cuatro veces más lo que se había demandado.

Vamos a encontrar muchos de estos casos o por ejemplo, hubo algún caso en el que el tribunal le da la razón a la CFE de que no debe de pagar y aún así… es decir, el abogado paga, es decir, el abogado gana el juicio pero paga, este es el mecanismo o los mecanismos que se utilizaron para hacer estos pagos indebidos y causarle este daño a la Comisión Federal de Electricidad.

Por lo tanto estamos hablando de varios abogados, todavía estamos terminando por resolver esos temas, varios peritos también que están involucrados y también varios jueces. Señaladamente, los tres principales involucrados, son los que la Procuraduría General de la República ya tiene detenidos, como lo dije, en algunos casos un sólo abogado perdió prácticamente mil millones de pesos en casos que no fueron defendidos correctamente o bien que ni siquiera debieron haberse hecho en esos juzgados, estos, hay que… nosotros estamos dando a conocer este caso porque también el trabajo que ha sido muy eficiente de la Procuraduría General de la República, llevó ya a la detención de estas personas y nosotros estamos trabajando por supuesto coordinados los tres y paralelamente estamos nosotros notificando ya varias de estas resoluciones administrativas, pero eso significa por supuesto, que son apenas las primeras acciones que estamos haciendo para poder combatir este tipo de actos y castigar estos actos que cometieron el daño en contra de la Comisión Federal de Electricidad.

REPORTERO: Yo quisiera que nos precisara cuántos abogados están involucrados de los que usted tiene conocimiento y cuántos peritos también y entonces de acuerdo con lo que usted dice, parece que aquí hay una presunta colusión entre todos para inflar los precios y de esa manera cobrar los mil trescientos y tantos millones de pesos, ¿es correcto que se coludieron para cometer fraude en contra de la CFE?

SECRETARIO SALVADOR VEGA CASILLAS: Efectivamente eso es lo que estimamos que sucedió, que se pusieron de acuerdo los abogados de la Comisión Federal, el juez, en este caso, que ya ha sido detenido, los peritos para inflar los datos y también adentro de la Comisión Federal, los que tuvieron que hacer otro tipo de operaciones, en un momento más, terminando la rueda yo les paso los datos más precisos del número de abogados y de peritos.

ALICIA CÁRDENAS CEJA, DIRECTORA GENERAL DE COMUNICACIÓN SFP: Tenemos una pregunta, si ya no hubiera…

REPORTERO: ¿Sería este uno de los fraudes más importantes de esta administración descubiertos?

SECRETARIO SALVADOR VEGA CASILLAS: Sí, es uno de los casos, digamos en cuantía, más grandes, pero también me parece que llama la atención, lo que comentaban hace un momento, el grado de involucramiento entre particulares, jueces y servidores públicos federales para poder cometer este tipo de actos, este es el tema digamos que… más relevante en el caso.

Ciertamente es un monto importante, más de mil millones de pesos, pero sí es uno de los casos más relevantes que hemos…

REPORTERO: La indagatoria inició en marzo… perdón, en 2008, por qué no hay ningún proceso en contra de un particular, de los dueños de los predios…

SECRETARIO SALVADOR VEGA CASILLAS: No, bueno, están en los procedimientos, aunque también debemos de decir que la maquinación se hizo entre los abogados, los jueces y los peritos… es decir… sí por supuesto estamos investigando también ese tipo de casos, hay que recordar, estamos ampliando, estamos anunciando también aquí, es la detención de los primeros involucrados en este tema y les estamos platicando también cómo fue el mecanismo.

Muchas gracias a todos.

Última actualización el Miércoles, 23 de Noviembre de 2011 22:03
 

Insurgentes Sur 1735 Col. Guadalupe Inn, México D.F., C.P 01020 - Tel. 2000 3000 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet

 

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad