Entrevista 16/11/11
Archivo Histórico
Administración 2006-2012
SFP
Inicio - Sala de Prensa - Noviembre 2011 - Entrevista 16/11/11

Entrevista

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA DEL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA (SFP), SALVADOR VEGA CASILLAS, CON MEDIOS DE COMUNICACIÓN, AL TÉRMINO DE SU PARTICIPACIÓN EN EL SEMINARIO “LA PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN Y EL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA” ORGANIZADO POR EL SENADO DE LA REPÚBLICA.

16 de noviembre de 2011 | Documento | Comunicado | Galería

REPORTERO: ¿Habrá investigación acerca de la posible falta de mantenimiento de los helicópteros del Estado Mayor?

SECRETARIO SALVADOR VEGA CASILLAS: Bueno, nosotros estamos esperando, por supuesto, primero, que se hagan todas las revisiones y peritajes por parte de los técnicos; estos son análisis técnicos que tienen que hacerlos los expertos. Una vez que tengamos concluidos estos análisis, nosotros determinaremos si es procedente o no abrir alguna investigación.

REPORTERO: ¿Se presume corrupción?

SECRETARIO SALVADOR VEGA CASILLAS: No, bueno, hay que recordar que estos mantenimientos fueron hechos, incluso, dentro del propio Estado Mayor, no tenemos ningún indicio de este tipo; sin embargo, esperaremos a que estén los resultados, de entrada no tenemos ningún indicio de un esquema de este tipo.

REPORTERO: Secretario, ¿no sería viable, y aquí le pido que por favor me oriente, abrir una investigación o una línea de investigación en términos de que son dos accidentes con el mismo tipo, con la misma situación que tiene que ver con los helicópteros, si sería viable?

Y por otro lado, tomando lo de su discurso, usted decía que la mayoría de los servidores públicos son honestos y que algunos de ellos caen en corrupción, muchas veces porque no ganan bien; ¿eso no tiene que ver con algún tipo de presión por parte del crimen organizado?

SECRETARIO SALVADOR VEGA CASILLAS: Bueno, primero… los accidentes que ha habido con algunos funcionarios son eventos completamente distintos; es decir, no se advierte ninguna… Bueno, tienen algunas cosas en común sobre todo por, desgraciadamente, por los actores que han fallecido, pero no hay ninguna relación entre uno y otro que podamos advertir.

Por el otro lado, en cuanto al desempeño de los servidores públicos, efectivamente siempre hablamos de las excepciones cuando encontramos algunos casos de corrupción, pero en realidad, si nosotros vemos incluso las encuestas que se hacen por parte de Transparencia Mexicana, el 90 por ciento de los funcionarios o de las casos en los que algún ciudadano acude a una ventanilla es tratado con honestidad.

Es decir, cuando hablamos de la corrupción, estamos hablando de la excepción que hay que seguir combatiendo, que hay que combatirla con más dureza; me parece tampoco, que no hay una relación directa entre los sueldos de un funcionario y la corrupción, eso lo hemos podido ver en los casos que hemos presentado donde funcionarios que ganan bastante bien han caído en casos de corrupción, y la gran mayoría de los funcionarios, o de los trabajadores del gobierno que tienen niveles, digamos, más…los niveles más bajos y que gana menos son gente muy honesta y trabajadora, no hay una relación, no advierto ninguna relación con eso y tampoco con algún otro tipo de factores externos.

REPORTERO: ¿Con el crimen organizado?

SECRETARIO SALVADOR VEGA CASILLAS: No, no veo ningún…

REPORTERO: Secretario, preguntarle, ¿cómo va el caso de Coahuila, la investigación que abrió la Función Pública, digamos, para ver qué había pasado con Humberto Moreira?

SECRETARIO SALVADOR VEGA CASILLAS: Bueno, vamos avanzando, nosotros lo que hemos hecho es revisar si efectivamente la actuación y los registros que se tienen en la Secretaría de Hacienda de todas estas deudas, que es la parte que nos compete a nosotros, estamos trabajando en eso, estamos solicitando información, y bueno, están en proceso.

REPORTERO: ¿Cuándo van a concluir las investigaciones?

SECRETARIO SALVADOR VEGA CASILLAS: No tenemos fecha de conclusión porque, generalmente, si encontramos algunas otras cosas adicionales vamos abriendo nuevas vías, no tenemos una fecha para concluir.

REPORTERO: Secretario, en el caso de Michoacán, los partidos están obligados a proporcionarle a la Secretaría un perfil de los candidatos, en el caso de Michoacán en concreto, ¿hay indicios de que pueda haber, como de denuncia, infiltración del crimen organizado en las campañas también del dinero sucio?

SECRETARIO SALVADOR VEGA CASILLAS: No, no, no; ni tienen ninguna obligación de presentar los perfiles a la Secretaría, es decir, ese es un asunto completamente electoral que no tiene que ver y es un proceso estatal, que no tiene nada que ver con las funciones de la Secretaría de la Función Pública.

Muchas gracias.

Última actualización el Miércoles, 16 de Noviembre de 2011 14:16
 

Insurgentes Sur 1735 Col. Guadalupe Inn, México D.F., C.P 01020 - Tel. 2000 3000 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet

 

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad