Archivo Histórico
Administración 2006-2012
SFP
Inicio - Sala de Prensa - Noviembre 2012 - Comunicado 15/11/12

Comunicado

Necesaria corresponsabilidad entre poderes para que se conozcan avances en combate a la corrupción: SFP

15 de noviembre de 2012 | Documento | Entrevista

Es necesario corresponsabilizar a otros poderes y ámbitos de gobierno a fin de que desarrollen mecanismos que incidan positivamente en la percepción pública sobre lo que se está haciendo para abatir la corrupción, indicó el subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Max Kaiser Aranda.

Durante la presentación del 6° número de la colección “Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción. Retos y Desafíos”, el funcionario federal subrayó la necesidad de que los ciudadanos conozcan las políticas exitosas implementadas por el gobierno federal en esta materia, que, dijo han permitido construir confianza en las autoridades.

Este cuaderno es editado por la SFP y elaborado por Edna Jaime, Eréndira Avendaño y Mariana García, investigadoras de la Organización de la Sociedad Civil, México Evalúa.

Kaiser Aranda subrayó que la corrupción es un impedimento para el desarrollo del país y frena la construcción de la confianza ciudadana en su gobierno. “Es cierto que aún queda un largo camino por recorrer, pero es necesario reconocer los avances logrados y las políticas exitosas”.

“Es urgente generar mayor información que permita identificar con precisión en qué vamos bien y en qué estamos fallando. Estudios como el que hoy se presenta, contribuyen a este objetivo”, sostuvo.

El subsecretario de la SFP mencionó que la publicación es resultado del esfuerzo conjunto de las tres investigadoras que realizaron un profundo análisis del fenómeno de la corrupción y los mecanismos institucionales con los que cuenta México para prevenirla y combatirla.

El cuaderno “Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción. Retos y Desafíos” está dividido en cuatro secciones en las que las autoras analizan los cambios legislativos realizados en México en los últimos 10 años para fortalecer las políticas de prevención y control de la corrupción, así como la rendición de cuentas y la transparencia.

Asimismo, las autoras realizan una serie de recomendaciones para fortalecer el sistema institucional de combate a la corrupción.

Max Kaiser ratificó el compromiso que México ha mostrado en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, que ha contribuido, aseguró, a que asuma un papel de liderazgo en la materia a nivel internacional.

Por su parte, la investigadora Edna Jaime, destacó que el trabajo de las organizaciones civiles, como el que realizaron en la edición del sexto cuaderno sobre rendición de cuentas, debe servir de alimento para el debate nacional que se debe generar, respecto a las reformas constitucionales que se han propuesto en materia de combate a la corrupción.

En tanto, Eréndira Avendaño, subrayó que la corrupción es un fenómeno que genera afectaciones en todos los ámbitos del quehacer público, de ahí, dijo, su complejidad; por lo que hizo hincapié en que se deben diseñar mecanismos encaminados al control, la prevención y la sanción y para ello, remarcó, este cuadernillo cuenta con “´pinceladas” que permiten detectar áreas de oportunidad en la materia.

Al tomar la palabra Mariana García concluyó que la corrupción no debe verse como un fenómeno para atender sus consecuencias sino también sus causas.

La publicación fue comentada por el coordinador del Centro de Estudios en Administración Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro del comité editorial de la colección, Ricardo Uvalle.

Uvalle resaltó que el combate a la corrupción debe ser corresponsable, ya que al ser un problema público, no sólo le compete al gobierno llevarlo a cabo, porque de ser así, el esfuerzo resultará insuficiente, por lo que, dijo, deben involucrarse, los organismos de la sociedad civil, la iniciativa privada y la sociedad en su conjunto.

A la presentación de este sexto cuaderno de rendición de cuentas asistió también el titular de la Unidad de Políticas de Transparencia y Cooperación Internacional de la SFP, Joel Salas Suárez.

Este comunicado se fundamenta en lo estipulado por el artículo 49, fracción VI del Reglamento Interior de la SFP.

DIRECCION GENERAL DE COMUNICACION SOCIAL

TEL: 20-00-30-00 EXT. 1155 y 1204

CORREO ELECTRONICO: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Última actualización el Jueves, 15 de Noviembre de 2012 20:42
 

Insurgentes Sur 1735 Col. Guadalupe Inn, México D.F., C.P 01020 - Tel. 2000 3000 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet

 

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad