Archivo Histórico
Administración 2006-2012
SFP
Inicio - Sala de Prensa - Noviembre 2012 - Comunicado 26/11/12

Comunicado

México ha cumplido más del 90 por ciento de compromisos adquiridos en la alianza por un gobierno abierto: SFP

San José, Costa Rica, a 26 de noviembre de 2012 | Documento

México ha cumplido más del 92 por ciento de los compromisos establecidos en la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) al poner a disposición de los ciudadanos información útil que le permite tomar mejores decisiones, conocer en qué se gastan los recursos públicos y fomentar su participación en la planeación de políticas públicas.

Así lo señaló el titular de la Unidad de Políticas de Transparencia y Cooperación Internacional de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Joel Salas Suárez, al participar en la II Reunión Ministerial y IV de autoridades nacionales de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (Red GEALC), llevadas a cabo el 26 y 27 de noviembre, en esta ciudad.

Salas Suárez detalló que entre los compromisos cumplidos se atendieron propuestas hechas por organizaciones de la sociedad civil relacionadas con temas de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, con lo que se busca, dijo, “construir una nueva relación entre el gobierno y los ciudadanos”.

Durante su ponencia denominada “Gobierno abierto y datos abiertos: gobernando con los ciudadanos”, el funcionario federal destacó que dichos compromisos se han consolidado de manera más oportuna al hacer uso de las nuevas tecnologías de la información que han permitido poner al alcance de los ciudadanos portales ágiles y eficaces.

Destacó que la SFP desarrolló un portal que permite a los ciudadanos conocer, acceder y evaluar los 300 trámites de mayor impacto de la Administración Pública Federal (APF), entre los que se encuentran aquellos que se realizan más de 40 millones de veces al año”, llamado www.tramitefacil.gob.mx.

Durante la reunión en la que participaron miembros del Comité Promotor de AGA, así como a representantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Centro de Investigación Internacional para el Desarrollo (IDRC), Joel Salas hizo hincapié en que para la actual administración este proceso ha permitido fortalecer los canales de comunicación con la sociedad.

Recordó que México presidirá durante 2013 la AGA, por lo que consideró que el próximo gobierno deberá continuar con este esfuerzo.

La Reunión Ministerial y la de Red GEALC tuvieron como objetivo generar un espacio de dialogo entre ministros y altos directivos responsables de gobierno electrónico. Durante los eventos hubo mesas de organismos internacionales, así como sesiones de trabajo de los directores de gobierno electrónico de América Latina y el Caribe.

Este comunicado se fundamenta en lo estipulado por el artículo 49, fracción VI del Reglamento Interior de la SFP.

DIRECCION GENERAL DE COMUNICACION SOCIAL

TEL: 20-00-30-00 EXT. 1155 y 1204

CORREO ELECTRONICO: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Insurgentes Sur 1735 Col. Guadalupe Inn, México D.F., C.P 01020 - Tel. 2000 3000 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet

 

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad