Archivo Histórico
Administración 2006-2012
SFP
Inicio - Sala de Prensa - Noviembre 2012 - Comunicado 28/11/12

Comunicado

Actualiza SFP Manual de Transparencia: facilita acceso del ciudadano a información e incorpora archivo histórico

28 de noviembre de 2012 | Documento

Con el fin de mejorar sus procedimientos en este ámbito, la Secretaría de la Función Pública (SFP) concretó la segunda revisión y actualización del Manual Administrativo de Aplicación General en las materias de Transparencia y de Archivos y de las Disposiciones Generales para la Transparencia y los Archivos de la Administración Pública Federal.

Publicada el pasado 23 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación, dicha actualización fue realizada con el fin de hacer de la transparencia una herramienta estratégica que satisfaga las demandas ciudadanas en materia de información pública y, al mismo tiempo, permita un gobierno más abierto.

Además busca fortalecer las capacidades institucionales y los procedimientos en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF), para mejorar los tiempos de respuesta y la calidad de la información que se pone a disposición de los ciudadanos.

La actualización perfecciona las Disposiciones Generales, los procedimientos de atención a solicitudes de acceso a la información, y de información socialmente útil o focalizada. Además, actualiza disposiciones en materia de archivos e incorpora el procedimiento de Archivo Histórico, en acatamiento a la Ley Federal de Archivos, que entró en vigor en enero pasado.

Estas modificaciones permitirán:

  1. Optimizar el orden y resguardo de los archivos que en el ejercicio de sus funciones generen los servidores públicos;
  2. Mejorar el acceso a la información pública, de acuerdo con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental;
  3. Identificar información socialmente útil o focalizada de forma oportuna;
  4. Publicar información en formatos abiertos para que el ciudadano pueda utilizar la información; y
  5. Mejorar la rendición de cuentas pública a los ciudadanos.

El manejo de los archivos, el acceso a la información y la transparencia de segunda generación, constituyen los pilares fundamentales de una política de transparencia que ha impulsado el gobierno federal, con el fin de ofrecer información pública de calidad, oportuna, y útil para la toma de decisiones de los ciudadanos.

Actualmente, las 246 instituciones que cuentan con una Unidad de Enlace propia tienen un apartado específico en el que publican información socialmente útil o focalizada. Al día de hoy, están disponibles para consulta 725 temas y 141 bases de datos en formatos abiertos, en diversas dependencias y entidades de la APF.

A partir de esta actualización, el Manual Administrativo de Aplicación General en las materias de Transparencia y de Archivos prevé la publicación de información pública en formatos abiertos, lo que facilitará que los ciudadanos puedan reutilizar la información y analizarla según convenga a sus intereses.

Con la actualización del Manual, la SFP y el gobierno federal dan cumplimiento a dos compromisos establecidos en el Plan de Acción que México presentó al ingresar a la Alianza para el Gobierno Abierto: promover la publicación de datos abiertos y profundizar en la publicación de información socialmente útil.

Este comunicado se fundamenta en lo estipulado por el artículo 49, fracción VI del Reglamento Interior de la SFP.

DIRECCION GENERAL DE COMUNICACION SOCIAL

TEL: 20-00-30-00 EXT. 1155 y 1204

CORREO ELECTRONICO: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Última actualización el Miércoles, 28 de Noviembre de 2012 11:30
 

Insurgentes Sur 1735 Col. Guadalupe Inn, México D.F., C.P 01020 - Tel. 2000 3000 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet

 

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad