Archivo Histórico
Administración 2006-2012
SFP
Inicio - Sala de Prensa - Octubre 2010 - Comunicado 12/10/10

Comunicado

PRESENTA SFP MANUAL DE CONTROL INTERNO PARA MEJORAR SUS PROCESOS, PARTE DE LA TALA REGULATORIA DE GOBIERNO FEDERAL

12 de octubre de 2010 | Documento | Discurso SVC | Discurso JMPM | Entrevista | Galería | Manuales de Aplicación General

121010-foto-com

Con el fin de consolidar un gobierno de calidad para los ciudadanos, la Secretaría de la Función Pública (SFP) expidió el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Control Interno, que elimina las disposiciones que se encuentran obsoletas, que no garantizan la eficacia en los procesos, trámites y servicios, o que se duplican.

Este nuevo manual de aplicación general sustituye a 174 normas en materia de control interno en toda la Administración Pública Federal, subrayó durante su presentación el titular de la SFP, Salvador Vega Casillas.

Ante el titular de la Auditoría Superior de la Federación (SFP), Juan Manuel Portal Martínez, agregó que se sustituye el modelo de gestión reactiva y de coyuntura, por otro que obliga a los tomadores de decisiones a hacer una planeación más cuidadosa.

Esto, para identificar riesgos que pudieran obstaculizar o impedir el cumplimiento de las metas y objetivos institucionales y se tomen las medidas necesarias para evitar que esos riesgos se materialicen, o bien, para disminuir su impacto o probabilidad de ocurrencia.

Asimismo, se replantea el papel de los Comités de Control y Desempeño Institucional que deberán convertirse realmente en foros estratégicos, que promuevan controles efectivos, orientados a un mejor desempeño de las instituciones públicas.

El titular de la SFP explicó que, en paralelo, se sustituye el concepto de auditoría interna tradicional “que se enfoca fundamentalmente en el análisis de transacciones para detectar errores e irregularidades, por el de la auditoría que busca detectar la corrupción y la ineficiencia, para combatirla y prevenirla, con todo el rigor del Estado”.

Acompañado por Rafael Morgan Ríos, subsecretario de Auditoría y Control de Gestión Pública, Salvador Vega agregó que un control efectivo al gobierno, es el que viene de la sociedad, el control social.

Al respecto, expuso que como parte de la estrategia contra la corrupción se fomenta la denuncia social de calidad, como una acción participativa de frente común, en la que gobierno y sociedad realmente sumamos.

En lo relativo al Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Control Interno, se trata de un documento jurídico único que obliga a las instituciones de la Administración Pública Federal (APF), a organizar sus procedimientos en materia de control.

Dicho documento sustituye la diversidad de normas que regían, por separado, a la APF en la materia; con ello la SFP contribuye a la simplificación administrativa a la vez que garantiza el cumplimiento del marco jurídico.

Este manual ayudará en el tránsito del control interno de una medida administrativa, a una política pública de transformación y orden institucional, que incluye las etapas mínimas para el proceso de administración de riesgos.

En ese sentido, el titular de la SFP solicitó al auditor Superior de la Federación, su ayuda y su opinión en las revisiones que lleva a cabo la dependencia federal, de las que surgió este nuevo Manual, a fin de incorporarlo dicha opinión a todos los manuales de administración del gobierno.

A su vez, al comentar la operación del modelo de control interno que aplica la ASF en sus ámbitos de competencia, el auditor Juan Manuel Portal Martínez destacó que este ha generado mejoría en la gestión de gobiernos estatales y de otros ámbitos del sector público.

No obstante, consideró que “las normas de control federales deben hacerse extensivas a todos los niveles de gobierno, incluyendo al municipal, con las adecuaciones correspondientes a su estructura organizacional, atribuciones y responsabilidades establecidas en sus leyes y reglamentos”.

En ese sentido, coincidió en que las nuevas disposiciones de control interno buscan modernizar la gestión institucional, por medio de la identificación de elementos que puedan ser tomados como referencia para mejorar la efectividad, y la confiabilidad de las operaciones, y hacer que se cumpla la ley.

Este comunicado se fundamenta en lo estipulado por el artículo 49, fracción VI del Reglamento Interior de la SFP.

DIRECCION GENERAL DE COMUNICACION SOCIAL

TEL: 20-00-30-00 EXT 1204 Y 1418

CORREO ELECTRONICO: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Última actualización el Miércoles, 17 de Noviembre de 2010 11:01
 

Insurgentes Sur 1735 Col. Guadalupe Inn, México D.F., C.P 01020 - Tel. 2000 3000 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet

 

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad