Archivo Histórico
Administración 2006-2012
SFP
Inicio - Sala de Prensa - Octubre 2010 - Entrevista 12/10/10

Entrevista

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA AL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, SALVADOR VEGA CASILLAS, AL TÉRMINO DE LA PRESENTACIÓN DEL MANUAL DE APLICACIÓN GENERAL EN MATERIA DE CONTROL INTERNO.

12 de octubre de 2010 | Documento | Comunicado | Discurso SVC | Discurso JMPM | Galería | Manuales de Aplicación General

REPORTERO: Sin duda, un tema muy amplio, difícil de expresar en poco tiempo, pero se lo voy a pedir de esa forma: de la forma más concreta que me lo pudiera platicar este evento, por favor.

SECRETARIO SALVADOR VEGA CASILLAS: Bueno, lo que estamos haciendo es simplificar al gobierno federal quitando todas las normas que no sirven, que son inútiles, y que además estorban para el combate a la corrupción. Hemos estado nosotros reorientando el combate a la corrupción, teniendo mejores resultados. Hemos tenido en los últimos doce años resultados sin precedentes en el combate a la corrupción.

En la eliminación de normas en el gobierno, en los últimos doce años hemos presentado más denuncias penales en contra… perdón, en los últimos doce meses presentamos más denuncias penales en contra de personas y por mayores montos que en los últimos 27 años, es decir, con esta reorientación de combate a la corrupción estamos obteniendo buenos resultados.

Y que además, no solamente nos permite detectar mejor los actos de corrupción, nos permite, también, hacer un gobierno más eficiente y que le cueste menos a los ciudadanos.

REPORTERO: ¿Cuántas denuncias se han presentado y casos relevantes? Por favor

SECRETARIO SALVADOR VEGA CASILLAS: Bueno, tenemos más de 100 denuncias presentadas en contra de, cerca de 500 personas, de ellos más de 100 son particulares, principalmente empresarios; el resto son servidores públicos.

En los últimos meses, en el último año hemos presentado denuncias, por ejemplo, en el caso de PEMEX de Remediaciones por más de mil millones de pesos, de un fraude que se le hizo a PEMEX por parte de particulares coludidos con servidores públicos.

Otro de 13.5 millones de dólares por la compra de diesel, también por unas operaciones irregulares que le causaron un daño a PEMEX Internacional.

Hemos presentado también una denuncia por más de mil 800 millones de pesos en el caso de Ferronales por la venta irregular de las vías férreas; hemos presentado casos del Fovissste, de los casos del Fovissste que implican a muchos funcionarios por muchos millones por los créditos que se dieron fraudulentamente.

Entonces, estamos presentando como hoy lo dije, denuncias prácticamente todos los días; el día de ayer una denuncia en contra de funcionarios de PEMEX y la empresa también por utilizar materiales distintos a los que se habían contratado.

El día de hoy estamos anunciando, también, la detención en flagrancia de un funcionario del INEA que le estaba cobrando a su alumno para poderle acreditar las calificaciones; todos los días estamos detectando y castigando los actos de corrupción con el mayor castigo que le permita la ley.

REPORTERO: El caso de CFE, un funcionario que presuntamente estaba recibiendo un yate y un Ferrari, ¿Cómo vamos en ese caso?

SECRETARIO SALVADOR VEGA CASILLAS: Bueno, hemos ampliado las investigaciones, con lo que tenemos nosotros hemos ampliado las investigaciones a más del 99 por ciento de los contratos que tenía la empresa ABB y las filiales que tenía que eran 10 empresas en total.

Hemos ampliado las investigaciones para los contratos que tenía con Luz y Fuerza del Centro, con PEMEX, con las filiales de PEMEX y con Comisión Federal de Electricidad, que entre esas tres empresas concentran más del 99 por ciento de los contratos que tenía esta empresa.

Estas investigaciones las estamos haciendo, por supuesto, porque además después de ver el esquema con los que se cometieron los actos de corrupción que es tan sofisticado, bueno, tenemos que revisar para agotar toda la investigación con todas las empresas con las que hicieron o tuvieron contratos.

REPORTERO: ¿Puede haber más casos?

SECRETARIO SALVADOR VEGA CASILLAS: Por supuesto, pueden resultar más casos, hay que recordar que solamente la parte que se ha hecho visible pues es solamente, hablamos de contratos que fueron hechos en el 2004 y en el 2005 cuando se cometieron esto actos y sin embargo, esta empresa ha tenido contratos con el gobierno federal desde el año 2002 hasta la fecha.

Entonces, evidentemente esto puede, por supuesto, con el trascurso de la ampliación de las investigaciones arrojar nuevos resultados.

REPORTERO: ¿Alguna otra empresa extranjera que opere de manera similar a ABB?

SECRETARIO SALVADOR VEGA CASILLAS: Bueno, nosotros tenemos muchas investigaciones en curso, hasta que tengamos, digamos, ya resultados podríamos señalar el caso de algunas otras empresas

REPORTERO: ¿Pero la Función Pública no lo había detectado desde entonces? Y se supo primero en Estados Unidos que aquí señor.

SECRETARIO SALVADOR VEGA CASILLAS: Bueno, es un procedimiento, hay que recordar una cosa; primero, los actos se cometieron en 2004 y 2005; segundo, los actos de corrupción, en su mayoría, fueron hechos en Estados Unidos.

Es un tema que, generalmente, con las participaciones que tenemos funciona así, nosotros hemos detectado el caso de empresas transnacionales que han cometido fraudes en México y que le hemos reportado a otros países, eso es parte de la colaboración que tenemos, estos convenios que tenemos con la OCDE y otros anticorrupción y anticohecho

REPORTERO: ¿Es la única que se investiga o es a más?

SECRETARIO SALVADOR VEGA CASILLAS: Nosotros investigamos el caso, por supuesto que pueden surgir nuevas personas.

REPORTERO: En caso de que se compruebe el delito, ¿Qué procede?

SECRETARIO SALVADOR VEGA CASILLAS: Máxima pena que contemple la ley, como en todos los casos.

REPORTERO: ¿Es el único caso que se tiene de CFE?

SECRETARIO SALVADOR VEGA CASILLAS: Tenemos investigaciones en todos lados.

Muchas gracias.

Última actualización el Martes, 12 de Octubre de 2010 12:27
 

Insurgentes Sur 1735 Col. Guadalupe Inn, México D.F., C.P 01020 - Tel. 2000 3000 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet

 

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad