Archivo Histórico
Administración 2006-2012
SFP
Inicio - Sala de Prensa - Octubre 2011 - Comunicado 05/10/11

Comunicado

Empleado de PA exigía más de un mdp a ejidatarios, a cambio de agilizar trámites; fue detenido en operativo conjunto PGR-SFP

5 de octubre de 2011 | Documento | Video video-sfp | Video youtube External link

Un servidor público de la Procuraduría Agraria (PA) fue detenido por el presunto delito de cohecho.

La Secretaría de la Función Pública (SFP), en coordinación con la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de la Justicia, de la Procuraduría General de la Republica (PGR) y el Órgano Interno de Control (OIC) de la PA, implementaron un operativo de verificación de obligaciones con el que se logró la detención.

Dicho operativo se originó tras la denuncia de un ejidatario del poblado de la Lobera, municipio de Santa Inés del Monte, distrito de Zaachila, Oaxaca, quien manifestó ser víctima de presuntos actos de cohecho.

El funcionario con cargo de visitador agrario, adscrito a la Residencia de dicha Procuraduría con sede en Oaxaca, Oaxaca, exigió 25 mil pesos al denunciante a cambio de elaborar una demanda y realizar trámites posteriores, para un supuesto litigio en materia agraria.

El servidor público fue detenido en la institución agraria al momento de recibir, de manos del denunciante, dos mil 500 pesos como parte de la cantidad exigida; posteriormente fue trasladado a la delegación de la PGR en el Estado.

En esta delegación se le abrió la averiguación previa correspondiente, a través de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de la Justicia, de la PGR.

En lo que respecta a la sanción administrativa, el visitador agrario fue suspendido temporalmente de su cargo, con el fin de facilitar las indagatorias.

Además de estos hechos, se detectó que el servidor público implicado enfrenta una denuncia penal previa, por exigir a los hermanos del denunciante más de un millón de pesos; por lo que la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de la Justicia de la PGR ejercerá la facultad de atracción de la averiguación previa que se aperturó por estos hechos.

Este comunicado se fundamenta en lo estipulado por el artículo 49, fracción VI del Reglamento Interior de la SFP.

DIRECCION GENERAL DE COMUNICACION SOCIAL

TEL: 20-00-30-00 EXT 1204 Y 1418

CORREO ELECTRONICO: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Última actualización el Jueves, 06 de Octubre de 2011 09:52
 

Insurgentes Sur 1735 Col. Guadalupe Inn, México D.F., C.P 01020 - Tel. 2000 3000 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet

 

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad