Archivo Histórico
Administración 2006-2012
SFP
Inicio - Sala de Prensa - Octubre 2011 - Conferencia 11/10/11

Conferencia de Prensa

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR EL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA (SFP), SALVADOR VEGA CASILLAS

11 de octubre de 2011 | Documento | Comunicado | Video video-sfp | Video youtube External link | Galería

Muy buenos días a todos.

Hoy los citamos en esta conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de la investigación que la Secretaría de la Función Pública realizó al brazo comercial de PEMEX, P.M.I. Comercio Internacional, S.A. de C.V. (PMI).

Derivado de una denuncia anónima se detectaron operaciones de venta de gasolina cóquer a precios muy inferiores a los de referencia. Esto favoreció a dos de las empresas de comercio de hidrocarburos más grandes del mundo, provocando un daño patrimonial y perjuicio para Pemex por 26 millones de dólares.

Como consecuencia de esta investigación, la Secretaría de la Función Pública aplica las siguientes sanciones a cuatro funcionarios de PMI. Estos son:

En primer lugar, la actual Directora General de PMI y quien de enero del 2008 a enero del 2009, fungió como Directora Comercial de Refinados. Algunas omisiones que cometió fueron:

Que prescindió de establecer y dirigir estrategias y actividades de comercialización en lo relativo a determinadas operaciones comerciales de gasolina cóquer.

Como Directora Comercial de Refinados de PMI suscribió indebidamente dos contratos y un convenio modificatorio para la venta de gasolina cóquer con un descuento indebido e injustificado y sin contar con un análisis de costo-beneficio de cada operación comercial.

Omitió informar detalladamente al Comité Interno de PMI Trading, Limited, los resultados de las operaciones comerciales en las que participó.

Se reservó supervisar al entonces subdirector Comercial de Gasolinas y Componentes en la negociación y determinación del monto del descuento excesivo e injustificado otorgado en las operaciones comerciales de venta de gasolina cóquer.

La SFP le impuso una sanción de destitución, inhabilitación por 10 años y multa de $238,942,024.40.

En segundo lugar tenemos a quien fuera Subdirector Comercial de Gasolinas y Componentes entre enero del 2008 y febrero del 2009. Esto por:

Suscribir indebidamente siete contratos y cinco convenios modificatorios con una de las empresas relacionadas para la venta de gasolina cóquer, con un descuento indebido e injustificado y sin contar con un análisis de costo-beneficio de cada operación comercial.

La no supervisión de las operaciones comerciales realizadas por el Gerente Comercial de Gasolina y Componentes, quien: no realizó el análisis de costo beneficio de las operaciones comerciales, firmó contratos y convenios sin que se contara con dichos análisis y otorgó descuentos excesivos e injustificados, relacionados con la venta de gasolina cóquer.

Además, omitió informar detalladamente al Comité Interno de P.M.I. Trading, Limited los resultados de las operaciones comerciales en las que participó, toda vez que no dio a conocer el estado de pérdidas y ganancias reales de dichas operaciones.

La SFP le impuso una sanción de destitución, inhabilitación por 10 años y multa de $170, 683, 234.10.

En tercer lugar está quien fuera Gerente Comercial de Gasolinas y Componentes de PMI entre enero del 2008 y febrero del 2009. Y quien además fue Encargado del despacho de la Subdirección Comercial de Gasolinas y Componentes de PMI de febrero a diciembre de 2009. Las omisiones que cometió son:

Suscribir indebidamente cuatro contratos, con un descuento indebido e injustificado y sin contar con un análisis de costo-beneficio de cada operación comercial.

No realizar el análisis-costo beneficio respecto a determinadas operaciones comerciales.

No informar suficientemente al Comité Interno de PMI Trading, Ltd., los resultados de las operaciones comerciales en las que participó, ya que no dio a conocer el estado de pérdidas y ganancias reales de las mismas.

La SFP le impuso una sanción de destitución, inhabilitación por 10 años y multa de $12,035,816.92.

Por último, tenemos al entonces Encargado de Despacho de la Dirección Comercial de Refinados, en el periodo de febrero a diciembre del 2009. Las causas son que:

No vigiló la rentabilidad de las operaciones comerciales, ya que no evaluó el análisis del comportamiento del mercado, con el objeto de tomar decisiones sobre la comercialización de los productos, ni llevó a cabo acciones que acreditaran que buscó promover la adecuación de precios y tarifas que tengan como referencia el nivel de los precios internacionales, sujetarse a criterios de rentabilidad y regirse de acuerdo a la competencia.

Omitió establecer y dirigir estrategias y actividades de comercialización, en lo relativo a determinadas operaciones comerciales de gasolina cóquer.

No supervisó las operaciones comerciales realizadas por el Gerente Comercial de Gasolinas y Componentes quien no realizó el análisis de costo beneficio de las operaciones comerciales, firmó contratos y convenios sin que se contara con dichos análisis y otorgó descuentos excesivos e injustificados, relacionados con la venta de gasolina cóquer.

Exceptuó informar detalladamente al Comité Interno de P.M.I. Trading, Limited, los resultados de las operaciones comerciales en las que participó, toda vez que no dio a conocer el estado de pérdidas y ganancias reales de dichas operaciones.

La SFP le impuso una sanción de destitución, inhabilitación por 10 años y multa de $85,068,654.96.

En resumen, las sanciones económicas en total, ascienden a 506 millones de pesos, los cuatro funcionarios han sido inhabilitados por 10 años y los tres funcionarios que están en funciones están siendo destituídos.

Adicionalmente, y en petición de la Secretaría de la Función Pública, Petróleos Mexicanos presentó denuncia penal en contra de los funcionarios involucrados ante la Procuraduría General de la República.

Por el momento es todo de mi parte. En un instante, el equipo técnico les explicará cuál era la forma en que operaban este grupo de funcionarios y ex funcionarios.

Muchas gracias.

ALICIA CÁRDENAS, DIR. GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL: Ahora tenemos un espacio para las preguntas.

ANTONIO BARANDA, DIARIO REFORMA: En este caso que ustedes investigaron y que están sancionando estaría involucrada esta persona, Carlos Armando Cantú Guerra, ex director de Administración de PMI, a quien la PGR solicitó una orden de aprehensión y que fue negada por un tribunal federal.

SECRETARIO SALVADOR VEGA CASILLAS: No, no está involucrado en este caso, a este ex funcionario la Secretaría de la Función Pública lo sancionó con 10 años de inhabilitación y con 6 millones de pesos de multa, nuestra sanción sigue firme, lo que tengo entendido del tema de la orden de aprehensión es que fue regresada para perfeccionarse.

GUADALUPE FLORES, TELEVISA: ¿Qué garantías hay de que estas personas puedan pagar sus multas, cuáles son los procedimientos para que estas personas paguen sus multas y si las empresas involucradas también serían sancionadas o tendrían que regresar el dinero? ¿Cómo el gobierno federal puede rescatar este dinero, este perjuicio que tuvo Petróleos Mexicanos?

SECRETARIO SALVADOR VEGA CASILLAS: Esta afectación que nosotros hemos impuesto como multa a los funcionarios tiene que ser primero por supuesto que quede firme en los tribunales si es que defienden su caso; las garantías que tenemos es que en la Secretaría de la Función Pública a nivel central los casos de multas, inhabilitaciones, sanciones que llevamos, más de un 90% las ganamos en el proceso en el que van.

Este porcentaje de casos que ganamos en los tribunales es lo que se hace que se tenga un grado de certeza de que las multas también serán impuestas. Una vez que termina este proceso en los tribunales, cuando estos son defendidos en los tribunales se tornan como un crédito fiscal que el SAT debe de hacer válido, debe de cobrar.

GUADALUPE FLORES, TELEVISA: ¿Quiénes serían los encargados de sancionar a esas empresas y si tendrán que resarcir parte del daño?

SECRETARIO SALVADOR VEGA CASILLAS: En este caso, todavía tenemos en estudio la participación de las empresas; sin embargo, también debemos decir que, el gobierno federal, el Ejecutivo, ha propuesto una ley anticorrupción al Congreso que fue ya aprobada por una amplia mayoría en el Senado y que está siendo analizada en la Cámara de Diputados y justamente lo que busca el gobierno federal con esta propuesta es tener mayores herramientas para poder sancionar a las empresas que cometen actos de corrupción.

En este caso en específico, nosotros estamos valorando la participación aún de las empresas.

JORGE MUÑOZ, TV AZTECA: Le preguntaría en primer lugar, ¿cuáles son los nombres de las dos empresas que se vieron beneficiadas y en segundo lugar saber si Pemex o PMI continúa en relación comercial con estas empresas?

SECRETARIO SALVADOR VEGA CASILLAS: Esa información adicional se las daremos en un momento.

Muchas gracias.

Última actualización el Martes, 11 de Octubre de 2011 14:07
 

Insurgentes Sur 1735 Col. Guadalupe Inn, México D.F., C.P 01020 - Tel. 2000 3000 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet

 

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad