Archivo Histórico
Administración 2006-2012
SFP
Inicio - Sala de Prensa - Octubre 2012 - Comunicado 09/10/12

firmas-egade-sfp

Comunicado Conjunto

Coordinan esfuerzos SFP y Tecnológico de Monterrey en programa de estudios en compras públicas; generará expertos en adquisiciones

9 de octubre de 2012 | Documento | Galería galeria
  • El programa busca profesionalizar a los servidores públicos y especializarlos en el área de contrataciones públicas
  • Las contrataciones del gobierno federal constituyen una de las actividades con más impacto en la economía mexicana. Durante 2012, superarán los 800 mil millones de pesos
  • El Sistema Nacional de Contrataciones Públicas busca consolidar las compras del gobierno una herramienta estratégica de desarrollo social y económico

091012-foto-com

Ante la necesidad de desarrollar a servidores públicos en materia de contrataciones públicas y promover una mayor competitividad en el rubro, EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, en coordinación con la Secretaría de la Función Pública del gobierno federal, presenta el programa de Estudios Avanzados en Gestión de la Contratación Pública por Competencias.

La propuesta de EGADE Business School tiene el objetivo común con la SFP de consolidar la transformación integral de la contratación pública en México, a partir de un programa de profesionalización que generará servidores públicos especialistas en contrataciones públicas.

Para complementar el rediseño del Sistema Nacional de Contrataciones Públicas, uno de los retos pendientes es la generación de servidores públicos que sean expertos en este ámbito, a fin de garantizar las mejores condiciones del mercado para el gobierno, expuso durante la presentación del programa el subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Max Kaiser Aranda.

Indicó que la SFP ha impulsado programas internos de capacitación de servidores públicos, pero necesitaba contar con programas de larga duración, impartidos por expertos en educación de manera formal. Por ello, consideró que este programa del Tecnológico de Monterrey es una excelente opción para desarrollar la especialidad y la maestría en contrataciones públicas.

Los alumnos que concluyan estos programas, explicó, tendrán la posibilidad de contar con una cédula profesional que los identificará como profesionales en contrataciones públicas, que serán capaces de desarrollar mejores sistemas para beneficio del Estado mexicano.

Las compras públicas en México constituyen una de las actividades con mayor impacto en la economía mexicana, pues implican el 8% del Producto Interno Bruto.

El subsecretario de la SFP expuso que, gracias al rediseño del Sistema Nacional de Contrataciones Públicas que trajo consigo el uso de nuevas modalidades de compras, el gobierno federal ha logrado ahorros por ocho mil millones de pesos, lo que equivale a cinco veces el costo total de la SFP, monto que también es equiparable a:

  • Casi la mitad de la inversión en la línea 12 del Metro,
  • Presupuesto para capacitar con grado de Especialidad a 60,000 maestros de primaria,
  • El gasto en un año para 215,000 estudiantes en México.

Kaiser Aranda explicó ante directivos del Tecnológico de Monterrey que el rediseño del Sistema Nacional de Contrataciones Públicas requirió de acciones como la reforma de fondo a las leyes de Adquisiciones y de Obras Públicas; la incorporación de nuevas modalidades de compra: contratos marco, compras consolidadas y subastas en reversa; mejores mecanismos de control, la actualización de la plataforma tecnológica CompraNet; abrir la oportunidad de ser proveedoras de gobierno a pequeñas y medianas empresas; la creación de la Unidad de Política de Contrataciones Públicas y de mejores áreas de Controversias y Normatividad en la materia, al interior de la SFP; además de la reciente aprobación de la Ley Anticorrupción en Contrataciones Públicas.

Con base en lo anterior, EGADE Business School desarrolló un diagnóstico que sustenta su programa, que se sumará al combate a los obstáculos para mejorar la eficiencia en adquisiciones públicas como la corrupción, falta de competencia, colusión, ineficiencias administrativas, y excesiva normatividad.

El programa Gestión de la Contratación Pública por Competencias está alineado a los principios de organismos internacionales como el Banco Mundial, BID, OEA y la OCDE, cuyos criterios principales son: transparencia, gestión orientada a competencias, prevención de conductas reprobables y respeto a las reglas de vigilancia, obligación a la rendición de cuentas.

Asimismo, las competencias que desarrolla en procurement son eficacia, eficiencia, economía, transparencia, honradez e imparcialidad; ofreciendo pilares sustentados en:

  • Facultad internacional con credenciales académicas y experiencia en sector público y privado
  • Universidad virtual que brinda la capacidad para llegar a toda la República Mexicana
  • Campus con localización estratégica con presencia nacional
  • Sedes en Latinoamérica

Los cuatro módulos específicos que lo integrarán son:

  • Abastecimiento Estratégico
  • Investigación de Mercados
  • Adquisición y estrategia de la Contratación
  • Administración de la Contratación Pública

EBS prevé iniciar este otoño con el programa en Estudios Avanzados en Gestión de la Contratación Pública por Competencias y la Especialización en Contrataciones públicas, con la opción para que el participante concluya un MBA. En 2013, EGADE Business School lanzará la Maestría en Contrataciones Públicas certificada por UNOPS.

La presentación estuvo encabezada por Kaiser Aranda, y por la Doctora María de Lourdes Dieck Assad, Rectora de Escuelas Nacionales de Posgrado del Tecnológico de Monterrey, el Director del Instituto de Administración Pública del Tecnológico de Monterrey, Otto Granados Roldán, así como del Doctor Mauricio González, Director de EGADE Business School en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y del Doctor Juan Sherwell, Director del Programa MBA, quien hizo la presentación del programa.

Este comunicado se fundamenta en lo estipulado por el artículo 49, fracción VI del Reglamento Interior de la SFP.

DIRECCION GENERAL DE COMUNICACION SOCIAL

TEL: 20-00-30-00 EXT 1204 Y 1418

CORREO ELECTRONICO: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Última actualización el Martes, 09 de Octubre de 2012 13:44
 

Insurgentes Sur 1735 Col. Guadalupe Inn, México D.F., C.P 01020 - Tel. 2000 3000 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet

 

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad