Archivo Histórico
Administración 2006-2012
SFP
Inicio - Sala de Prensa - Octubre 2012 - Comunicado 16/10/12

Comunicado

Presenta SFP portal electrónico que facilitará al ciudadano realizar más de 300 trámites y servicios de alto impacto

16 de octubre de 2012 | Documento | Portal Trámite Fácil External link | Galería galeria

161012-foto-com

El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Rafael Morgan Ríos, encabezó hoy la presentación del Sistema de consulta de trámites y servicios de alto impacto a los ciudadanos, denominado trámite fácil, al cual se puede acceder en la dirección electrónica www.tramitefacil.gob.mx External link

Ante el director ejecutivo de la organización civil Artículo 19, Darío Ramírez Salazar, el funcionario explicó que este sistema pone a disposición del público información con detalle acerca de los 308 trámites y servicios federales más solicitados, además de información de los proyectos del gobierno federal.

El sistema, construido en estrecha colaboración con Artículo 19, cuenta con un canal de evaluación de los ciudadanos, a fin de mantenerlo abierto al escrutinio y a la retroalimentación de los usuarios.

Morgan Ríos indicó que esta y todas las acciones de gobierno digital se enmarcan en la iniciativa de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), que busca construir una nueva relación entre el gobierno y la sociedad civil, mediante compromisos vinculados a las agendas de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Acompañado por el subsecretario de la Función Pública de la SFP, Uriel Márquez Carrazco, el titular de la dependencia explicó que con www.tramitefacil.gob.mx External link se da cumplimiento a uno de los compromisos del Plan de Acción de México en el marco del AGA.

Ante la titular de la Unidad de Políticas de Mejora de la Gestión Pública de la SFP, Adriana Campollo Lagunes, Morgan Ríos subrayó que este sistema, que contó con la asesoría y acompañamiento de la organización Artículo 19, es un resultado en materia de gobierno digital, tangible y disponible para todos los ciudadanos.

Recordó que otros proyectos en la materia que ya están funcionando son: el Acuerdo de Interoperabilidad y Datos Abiertos, el Portal Ciudadano www.gob.mx External link, la Ley de Firma Electrónica Avanzada, el Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas (CompraNet), el Modelo de Evaluación de Madurez de Gobierno Digital y el Sistema de Administración del Programa de Mejora de la Gestión.

Todos estos sistemas siguen el principio de simplificar las reglas de operación del gobierno para, verdaderamente, detonar el crecimiento económico y el desarrollo social tan urgente e inaplazable en nuestro país, señaló el titular de la SFP.

Recordó que desde el inicio de esta administración, el Presidente Felipe Calderón advirtió que el sector público necesitaba cambiar de fondo y, para ello, tenía que centrarse en los ciudadanos, en sus necesidades, en sus reclamos e incluso en sus ideales.

Por su parte, el director ejecutivo de Artículo 19, Darío Ramírez, expuso que es una realidad el avance del derecho al acceso a la información en los últimos años en México. En ese sentido, indicó que hay un marco jurídico que garantiza el acceder a la información pública.

Advirtió que queda camino por andar pues ese derecho no necesariamente se refleja en mejoras en nuestra vida diaria. “Cuando entendamos que todos nos beneficiamos con la transparencia y con el acceso a la información, creo que es el momento en que el punto de quiebre en nuestra sociedad, se va a dar”, señaló.

Ramírez Salazar explicó que el gobierno abierto –que, dijo, es una idea surgida de la sociedad civil-- busca alentar de manera proactiva, de manera focalizada que el ciudadano no tenga que preguntar acerca de temas relativos a la información pública. Ese sería el tema fundamental, señaló.

Dijo que www.tramitefacil.gob.mx External link, creado en conjunto entre Artículo 19 y la SFP, ofrece un grupo de herramientas, resultado del esfuerzo de ambas partes. El director de la organización consideró que se trata de un ejercicio de contraloría social; y una muestra de voluntad política, responsabilidad de la función pública y ejercicio democrático.

Una página que tenga transparencia en más de 300 servicios que impactan directamente a ustedes y a mí es algo que tenemos que celebrar, evidentemente, dijo Darío Ramírez tras felicitar a la SFP, al equipo que hizo posible este nuevo sistema, y tras considerar que “estamos en el camino correcto”.

Este comunicado se fundamenta en lo estipulado por el artículo 49, fracción VI del Reglamento Interior de la SFP.

DIRECCION GENERAL DE COMUNICACION SOCIAL

TEL: 20-00-30-00 EXT 1204 Y 1418

CORREO ELECTRONICO: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Última actualización el Martes, 16 de Octubre de 2012 11:02
 

Insurgentes Sur 1735 Col. Guadalupe Inn, México D.F., C.P 01020 - Tel. 2000 3000 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet

 

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad