Archivo Histórico
Administración 2006-2012
SFP
Inicio - Sala de Prensa - Octubre 2012 - Comunicado 18/10/12

Comunicado

Presenta SFP Oficina Postal Electrónica: sustituye uso de papel en el gobierno federal por oficios electrónicos

18 de octubre de 2012 | Documento | Primer oficio electrónicamente válido pdf | Galería galeria

181012-foto-com

La Secretaría de la Función Pública (SFP) deja listas las bases y las herramientas que ponen a México en la antesala de un gobierno digital, que pueda funcionar sin papel, anunció el titular de esta dependencia federal, Rafael Morgan Ríos.

Tras encabezar la puesta en marcha de la Oficina Postal Electrónica (OPE) del gobierno federal y presentar en paralelo el portal electrónico “Tu Gobierno en Mapas”, subrayó que el gobierno sin papel comienza a hacerse realidad.

Por instrucciones de Morgan Ríos, el titular de la Unidad de Gobierno Digital de la SFP, Carlos Viniegra Beltrán, envió a las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Seguridad Pública federal (SSP) el primer oficio electrónico oficial, a través del que anuncia la puesta en marcha de la OPE.

Con la presencia del subsecretario de la Función Pública de la SFP, Uriel Márquez Carrazco, Viniegra Beltrán explicó que la OPE se fundamenta en el Documento Técnico de Interoperabilidad de los Sistemas Automatizados de Control de Gestión (DTISACG).

La OPE funge como centro de distribución de mensajes y de coordinación. Entró en fase de pruebas en noviembre de 2011 y en diciembre de ese año logro enviar el primer oficio electrónico de prueba entre la SFP y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Además, se apoya en otras herramientas como la Ley de Firma Electrónica Avanzada (FIEL) y el Esquema de Interoperabilidad y de Datos Abiertos de la Administración Pública Federal (EIDA).

Para construir estas herramientas que eliminen el uso del papel en el gobierno y aprovechar las ventajas de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) fue necesario prever que toda actividad gubernamental debe realizarse dentro de un marco normativo.

La eliminación del uso del papel en comunicaciones oficiales es “un paso decisivo en el proceso de modernización de la administración pública federal; permite un gran ahorro de recursos financieros y humanos, y contribuye a la conservación y cuidado del medio ambiente”, indicó el titular de la SFP.

Además, el intercambio de oficios electrónicos jurídicamente válidos permitirá reducir costos de almacenamiento y volumen de archivos.

Previamente, Viniegra Beltrán indicó que al crear el sistema, se consideró que los documentos electrónicos debían tener validez probatoria y de notificación; es decir, primero, que dichos documentos puedan ser presentados ante un tribunal como prueba de los hechos que registran y, segundo, que den validez a los expedientes electrónicos, de manera que permitan contabilizar los plazos de impugnación o de contestación.

Al día de hoy la OPE interconecta los Sistemas Automatizados de Control de Gestión de la SFP, la SHCP y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; y la dependencia federal trabaja para integrar a 50 instituciones más en lo que resta del año, y a otras 80 durante 2013.

Según estimaciones, dejar de usar papel gracias a la OPE permitirá ahorros por casi 85 millones de pesos cuando el sistema opere al cinco por ciento de su capacidad; y cuando lo haga al 100 por ciento, el ahorro podría llegar al nivel de casi mil 700 millones de pesos al año, reportó Viniegra Beltrán.

Además de esto, expresó el secretario, el gobierno sin papel permitirá generar otros beneficios como la mejora de la competitividad, facilitará el acceso de los ciudadanos a la información pública y permitirá mejorar el combate a la corrupción.

Sobre el portal “Tu Gobierno en Mapas”, www.mapas.gob.mx expuso que su objetivo es presentar, de manera amigable y sencilla, con un enfoque de Gobierno Abierto, información geo-estadística, sobre obras de infraestructura, programas sociales, de salud y educación, entre otros temas.

Explicó que la búsqueda de contenidos del portal es posible a través de tres vías diferentes: por tema, por ubicación geográfica o por dependencia. Los temas están divididos en cinco ejes: Infraestructura, Programas de Gobierno, Recursos Culturales, Recursos Naturales y Servicios.

Por su parte, el subsecretario de la Función Pública de SFP, Uriel Márquez Carrazco, reportó que entre 2009 y 2011 el gobierno federal ha documentado ahorros por mil 607 millones de pesos, en 97 instituciones, derivados del aprovechamiento de las TIC.

Este comunicado se fundamenta en lo estipulado por el artículo 49, fracción VI del Reglamento Interior de la SFP.

DIRECCION GENERAL DE COMUNICACION SOCIAL

TEL: 20-00-30-00 EXT 1204 Y 1418

CORREO ELECTRONICO: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Última actualización el Jueves, 18 de Octubre de 2012 16:20
 

Insurgentes Sur 1735 Col. Guadalupe Inn, México D.F., C.P 01020 - Tel. 2000 3000 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet

 

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad