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Discurso

MENSAJE DEL SECRETARIO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, C.P. SALVADOR VEGA CASILLAS, EN LA PRESENTACIÓN DE LA CONVOCATORIA PARA IDENTIFICAR EL TRÁMITE MÁS INÚTIL

México, D.F., a 25 de septiembre de 2008

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Buenos días señoras y señores:

El pasado 9 de septiembre, en el marco de la presentación del Programa de Mejora de la Gestión, el Presidente Calderón nos instruyó para organizar un concurso en el que se premie al ciudadano que nos denuncie el trámite más inútil, el más engorroso, el que le haga perder mayor tiempo y dinero a la sociedad.

El objetivo de este concurso tiene que ver mucho con el fondo del Programa de Mejora de la Gestión, que es ponernos en el centro de la acción pública y poner a los ciudadanos. En ponernos los servidores públicos en los zapatos de los ciudadanos.

Los gobiernos sirven para facilitar el desarrollo de las personas y de sus comunidades, no para complicarlos. Por ende, los trámites y los servicios que presta el sector público tienen como finalidad a las personas y su desarrollo.

El Presidente Calderón fue muy claro en su instrucción: todo trámite burocrático innecesario, tiene que ser eliminado.

Hoy, convocamos a todos los mexicanos a participar en este concurso.

Queremos que sean los ciudadanos los que identifiquen aquellos trámites que no aportan utilidad alguna, que son engorrosos o demasiado complicados, o aquellos que solamente causan molestia y no tienen ningún beneficio.

Y sé que serán muchos los denunciados, pero de igual forma es mucho el compromiso que tenemos con México de prestar mejores servicios a la sociedad.

Hoy el gobierno federal tiene más de 4 mil doscientos trámites y servicios. Nos hemos fijado como meta terminar el sexenio con no más de 3 mil, de los cuales en la mitad de ellos deberán de haberse reducido las cargas administrativas y 450 de los mas relevantes, por lo menos, deberán de poderse prestar totalmente en forma digital.

El diseño de la convocatoria va en dos sentidos: premiar al que nos haga la mejor propuesta y también, por supuesto, la denuncia de los peores trámites, y los que debamos mejorar profundamente, que este es el fondo de este concurso.

Y queremos, por supuesto, que la denuncia ciudadana cause efectos de mejora. Y que sean los ciudadanos quienes le dicten el reto al gobierno.

Estoy consciente de que la convocatoria ha levantado expectativas importantes, que muchos son los ciudadanos deseosos de participar. Casi todos hemos sufrido, de alguna forma la mala, operación del servicio público.

De inicio le agradezco la generosidad a los ciudadanos que seguramente participarán y también asegurar que va a ser escuchada su voz, y lo más importante, con esta convocatoria hacemos patente el compromiso de transformar los trámites señalados por los ciudadanos ganadores o incluso, no solamente los ganadores, los que a juicio del jurado, y por su participación detectemos que deben de ser mejorados.

Esta convocatoria la queremos hacer más extensa, por ello invitamos a los gobiernos estatales y municipales a participar de ella. Porque el ciudadano no tiene por qué cargar con la distinción si el trámite es federal, o es municipal.

Se ha integrado de manera generosa y participativa en el Comité Organizador a la maestra Norma Julieta del Rio Venegas, quien es la Contralora del Estado de Zacatecas y además es la Coordinadora Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estado – Federación.

Y su participación representa el apoyo de los gobiernos estatales con la convocatoria, quienes han asumido el compromiso de promoverla en sus estados y apoyarnos en la organización.

También resalto la valiosa participación de los gobiernos municipales. En este comité organizador el ingeniero José Luis Gutiérrez Cureño, presidente municipal de Ecatepec, y representante de la Asociación de Autoridades Locales de México, Asociación Civil (AALMAC), quien ha manifestado su acuerdo y su apoyo en este tema; el licenciado Evaristo Hernández Cruz. presidente municipal de Centro, Tabasco (Villahermosa), y presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAM); el ingeniero José Luis Durán Reveles, presidente municipal de Naucalpan y representante de la Asociación de Municipios de México, Asociación Civil (AMMAC).

Este es un acto federal y republicano. Están presentes los tres niveles de gobierno con un propósito en común: que los gobiernos presenten mejores trámites y servicios a la sociedad, que se pongan en los zapatos de los ciudadanos.

Esta es una convocatoria ciudadana, por lo mismo hemos integrado un jurado ciudadano, completamente ajeno al gobierno.

Y me causa gran satisfacción decirles que el jurado es un jurado de muy alto nivel, son mexicanos comprometidos con nuestro país, que de manera generosa contribuyen con este proyecto.

Preside el jurado el licenciado Federico Reyes Heroles, quien es Presidente de Transparencia Mexicana.

Y lo integran también el jurado la Doctora Mary Carmen Pardo, la periodista Mary Carmen Cortés, nos acompaña el maestro Leo Zuckerman y el ingeniero Fuad Juan Zarzar.

A partir del día de mañana y hasta el 31 de octubre los ciudadanos podrán denunciar al que consideren el trámite mas inútil, complejo, ilógico, engorroso.

El mecanismo de denuncia será mediante un sencillo cuestionario, con tres opciones de respuesta: si, no y no aplica; en las que se expresarán las razones para considerar al trámite denunciado como ganador.

Adicionalmente se les pide a los participantes nos describan en sus propias palabras su experiencia en el trámite, así como propuestas de solución.

Los ciudadanos podrán participar en todas las oficinas de Correos de México, en donde se encontrarán formatos con el porte pagado para hacernos llegar su denuncia.

Además, estará operando el número telefónico sin costo 01 800 681 8726. Ahí podrán los ciudadanos dejar su participación.

Y adicionalmente por la Internet, en la página web de la Secretaría de la Función Pública que es www.funcionpublica.gob.mx

Los datos serán procesados y clasificados, y se turnarán al jurado para que escojan los finalistas en las categorías federal, estatal y municipal.

El jurado determinará qué trámite es acreedor a la mención como trámite más inútil o peor trámite en los distintos niveles de gobierno.

Vamos a otorgar premios por 500 mil pesos netos, que los vamos a repartir de la siguiente manera: Para el ganador de la categoría federal serían de 300 mil pesos y 100 mil pesos para la categoría estatal y 100 mil pesos para la categoría municipal.

La identificación del Trámite más inútil es una respuesta a la demanda de integración de los ciudadanos en la gestión del gobierno, no para que la gente venga a poner una queja más, sino para que aporte su experiencia para mejorar.

Debemos vernos de manera objetiva y con humildad, saber que lo que hacemos todos los días es nuestra aportación para un México mejor, y hoy sobre todo cuando el país necesita de todos.

El llamado del Presidente Felipe Calderón ha sido preciso: recuperar la confianza de los mexicanos en las instituciones gubernamentales, con una visión renovada del servicio, de resultados y de compromiso social.

La única forma de asegurarnos que esto suceda es asumiendo un compromiso que vaya más allá de las palabras.

La respuesta a esta convocatoria debe ser un espejo fiel de nuestra realidad y debemos aceptar el resultado, pero también es una extraordinaria oportunidad de corresponsabilizar a los ciudadanos de los trámites y su buena práctica en una obligación conjunta.

La Secretaría de la Función Pública promueve la agilización de trámites, respuestas expeditas y soluciones concretas. Ese es el objetivo del Programa Especial de Mejora de la Gestión para la Administración Pública Federal 2008-2012, presentado a ustedes por el Presidente Calderón hace apenas unos días.

Este concurso forma parte de una estrategia dentro de este Programa de Mejora de la Gestión.

Quiero invitar a los medios de comunicación a participar en esta iniciativa, queremos que en el propósito de contar con mejores gobiernos estén ustedes presentes, y que además nos ayuden informando a los ciudadanos los medios de captación para presentar sus propuestas.

El México que estamos construyendo nos exige más sociedad participando en los asuntos públicos, y gobiernos más centrados en los ciudadanos.

Muchas gracias.

 

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