Archivo Histórico
Administración 2006-2012
SFP
Inicio - Sala de Prensa - Septiembre 2010 - Comunicado 07/09/10 IMSS

Comunicado

DETENIDO Y SUSPENDIDO DE SU EMPLEO UN SERVIDOR PÚBLICO DEL IMSS, EXIGÍA DINERO PARA EXTENDER LA CONCESIÓN DE OPERACIÓN DE TRES CAFETERÍAS

7 de septiembre de 2010 | Documento | Video en sfp-33x16 | Video en External link youtube

En un operativo conjunto, encabezado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) con el apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), elementos de la Policía Federal Ministerial aprehendieron en flagrancia a un servidor público, asesor de la jefatura de Servicios Administrativos, en la Delegación DF Norte del IMSS.

Momentos antes, el detenido recibió indebidamente de una ciudadana cinco mil pesos en efectivo, parte de los quince mil pesos que este asesor exigió, a cambio de mantener vigente la concesión de tres cafeterías, que operan en igual número de unidades médicas del instituto.

El servidor público fue aprehendido en su propia oficina, y posteriormente fue trasladado a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), donde se integrará una averiguación previa, por el delito de extorsión.

Adicionalmente, el Órgano Interno de Control del IMSS ha determinado la suspensión temporal de su empleo al servidor público.

El operativo de verificación de funciones obedeció a la denuncia presentada el pasado 30 de agosto, por la ciudadana a la que el servidor público intentó extorsionar, propietaria de las cafeterías referidas.

En mayo pasado, la ciudadana acudió al área de Servicios Generales del IMSS para solicitar los contratos de concesión de sus tres negocios, luego de haber pagado la cuota fija semestral de renta, y verificar que sus documentos estuvieran “en regla”.

Desde esa ocasión, el hoy detenido se presentó ante la denunciante como “Jefe de Servicios Administrativos” y le exigió, por lo menos en dos ocasiones, un “pago” de 15 mil pesos, a cambio de permitir que dichas cafeterías, abiertas desde diciembre de 2001, siguieran operando en las instalaciones del IMSS.

Al no obtener respuesta, en junio, la propietaria de las cafeterías regresó con el servidor público para conocer la situación de sus contratos. El asesor le reiteró la exigencia indebida de recursos, y le advirtió que había una empresa “muy interesada” en entrar a trabajar con el IMSS y, además, dispuesta a “pagar”.

Las advertencias, exigencias y amenazas se repitieron en julio y agosto, por vía telefónica y de manera personal, por lo que la propietaria de las cafeterías terminó por denunciar esta situación ante las autoridades, que culminó con el operativo donde fue detenido el empleado administrativo del IMSS.

Este comunicado se fundamenta en lo estipulado por el artículo 49, fracción VI del Reglamento Interior de la SFP.

DIRECCION GENERAL DE COMUNICACION SOCIAL

TEL: 20-00-30-00 EXT 1204 Y 1418

CORREO ELECTRONICO: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Última actualización el Martes, 07 de Septiembre de 2010 11:37
 

Insurgentes Sur 1735 Col. Guadalupe Inn, México D.F., C.P 01020 - Tel. 2000 3000 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet

 

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad