Comunicado 08/09/10
Archivo Histórico
Administración 2006-2012
SFP
Inicio - Sala de Prensa - Septiembre 2010 - Comunicado 08/09/10

Comunicado

ANUNCIA SFP TRANSFORMACIÓN DE AUDITORÍA; CREA AUDITORES ESPECIALIZADOS EN INFORMÁTICA, ASUNTOS FINANCIEROS Y OBRA PÚBLICA

8 de septiembre de 2010 | Documento | Discurso | Entrevista | Galería
080910-foto-com

El nuevo modelo de auditoría gubernamental debe prevenir la ineficiencia y la corrupción, ser motor de transformación del gobierno y detectar los actos irregulares, advirtió el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas.

Así lo señaló durante la presentación del nuevo Manual de Auditoría, cuya emisión deja sin efecto más de 30 ordenamientos en materia de vigilancia y otros 50 que los órganos internos de control habían emitido y no tenían razón de existir.

El titular de la SFP explicó que el propósito de este nuevo documento rector es darle orden y solidez procesal a la labor de fiscalización. Por lo que “las bases dejan perfectamente claro cuáles son los requisitos y pasos en el proceso de auditoría y homologan su práctica en toda la Administración Pública Federal”.

Reportó que cada año la SFP y los órganos internos de control realizan tres mil 500 auditorías; es decir, que a la semana concluyen, en promedio, cerca de 60 auditorías.

Esto genera la emisión más de 12 mil observaciones: 70 por ciento son por falta de cumplimiento a normas internas y cinco por ciento por la detección de actos de corrupción importantes.

En consecuencia, con “la eliminación de más de 12 mil normas internas, que propiciaban más de ocho mil 500 observaciones; sin lugar a dudas la labor de fiscalización debe transformarse”, adelantó Vega Casillas.

Asimismo, el funcionario federal adelantó que en la SFP se trabaja para crear, en la propia Secretaría y en algunos órganos internos de control, entes de auditoría especializados en informática, asuntos financieros y obra pública, entre los principales.

Junto con esta iniciativa, Vega Casillas señaló que se buscará que los mejores auditores estén con la SFP: “Hay más de tres mil auditores gubernamentales en la estructura del Ejecutivo Federal; deseamos que estén los mejores tres mil de todo México; que promovamos la certificación de la práctica del auditor gubernamental”.

Durante la presentación, también estuvieron el subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública, Rafael Morgan Ríos; el titular de la Unidad de Auditoría Gubernamental, Max Kaiser Aranda y la titular de la Contraloría Interna de la SFP, Alma de los Ángeles Granados Palacios.

Este comunicado se fundamenta en lo estipulado por el artículo 49, fracción VI del Reglamento Interior de la SFP.

DIRECCION GENERAL DE COMUNICACION SOCIAL

TEL: 20-00-30-00 EXT 1204 Y 1418

CORREO ELECTRONICO: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Última actualización el Miércoles, 08 de Septiembre de 2010 13:58
 

Insurgentes Sur 1735 Col. Guadalupe Inn, México D.F., C.P 01020 - Tel. 2000 3000 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet

 

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad