Archivo Histórico
Administración 2006-2012
SFP
Inicio - Sala de Prensa - Septiembre 2010 - Comunicado 12/09/10

Comunicado Conjunto PGR-SFP

Formal prisión por abuso de autoridad a funcionario de PGR que exigía parte de su sueldo a uno de sus subordinados

México, D. F., a de 12 de septiembre 2010 | Documento | Video en sfp-33x16 | Video en External link youtube

En un operativo conjunto de la Secretaría de la Función Pública y la Fiscalía Especial de Combate a la Corrupción, de la Procuraduría General de la República –dependiente de la Visitaduría General–, se aprehendió en flagrancia y fue consignado a la autoridad judicial un servidor público que se desempeñaba como director de Vinculación de la Dirección General de Políticas Públicas y Coordinación Interinstitucional de la PGR.

El funcionario fue ingresado el pasado 4 de septiembre al Reclusorio Sur de la Ciudad de México y, en paralelo, la Secretaría de la Función Pública (SFP) le notificó al servidor público la suspensión temporal de su cargo, luego de que uno de sus subordinados lo denunciara por exigirle la mitad de su salario mensual por ser contratado en el puesto y para permanecer en él.

El día de hoy, el Juez Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales le dictó auto de formal prisión, al estimar acreditado el delito de abuso de autoridad y la probable responsabilidad del imputado.

La averiguación previa se inició días antes, cuando el empleado denunció ante la Fiscalía Especial para el Combate a la Corrupción de la Institución que desde hacía más de un año era obligado por su jefe, el director de Vinculación de la Dirección General de Políticas Públicas y Coordinación Interinstitucional de la PGR, a entregarle la mitad de su salario de 12 mil pesos mensuales, puesto que de lo contrario no le sería renovado su Formato Único de Personal, documento que valida la permanencia del personal adscrito a esa área.

El director de Vinculación fue detenido en flagrancia el pasado 2 de septiembre por elementos de la Policía Federal Ministerial, adscritos a la Visitaduría General de la PGR, luego de recibir de su subordinado tres mil pesos, parte de la cantidad “adeudada” para conservar su empleo.

Esta misma situación se venía dando desde años atrás, de acuerdo con una denuncia presentada y ratificada por otro ex empleado que ocupó el mismo puesto, quien también en su momento fue obligado de igual modo para que entregara parte de su salario, presionado con ser despedido en caso de negativa.

El funcionario suspendido enfrentará el proceso judicial correspondiente, luego de pagar la fianza fijada por el juez de 198 mil 420 pesos; asimismo, la suspensión de su cargo estará vigente hasta que concluya el procedimiento administrativo al que es sometido.

Última actualización el Viernes, 10 de Septiembre de 2010 20:47
 

Insurgentes Sur 1735 Col. Guadalupe Inn, México D.F., C.P 01020 - Tel. 2000 3000 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet

 

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad