Archivo Histórico
Administración 2006-2012
SFP
Inicio - Sala de Prensa - Septiembre 2010 - Comunicado 13/09/10

Comunicado

ELIMINA GOBIERNO FEDERAL MÁS DEL 40 POR CIENTO DE NORMAS, FAVORECE TRANSPARENCIA Y PROHIBE EMISIÓN DE NUEVAS REGLAS

13 de septiembre de 2010 | Documento

Dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF) han eliminado mil 870 normas más, que se suman a las 12 mil 234 reglas ya derogadas; lo que implica que al 10 de septiembre se ha alcanzado una reducción de 14 mil 104 disposiciones.

Adicionalmente, las dependencias y entidades tienen comprometidas para eliminar mil 848 normas más, relacionadas con la atención al ciudadano.

Así, la tala regulatoria, ordenada por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, y coordinada por la Secretaría de la Función Pública (SFP), alcanzará a finales de 2010 casi 16 mil disposiciones, lo que representa una disminución del 46 por ciento del marco regulatorio del gobierno federal.

Instituciones y organismos del gobierno federal hicieron publicar, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la relación de sus disposiciones administrativas que se mantendrán vigentes, en cumplimiento a lo dispuesto por el Presidente Calderón, el pasado 10 de agosto.

Con esta publicación, ciudadanos y servidores públicos podrán conocer con claridad la normatividad vigente del gobierno federal, lo que ayudará a evitar la discrecionalidad y la opacidad en la aplicación de reglas no conocidas y en la ejecución del Presupuesto.

En paralelo, la creación de nueve manuales administrativos, que sustituyeron en su momento más de siete mil normas, permitirán homologar, en todo el gobierno federal, procesos en materia de: Auditoría, Adquisiciones, Control Interno, Obra Pública, Recursos Financieros, Recursos Materiales, Recursos Humanos, Tecnologías de la Información y Comunicaciones, y Transparencia.

Como parte de este proceso, en los meses siguientes, la SFP revisará la pertinencia de las cuatro mil 823 disposiciones que han quedado vigentes y fueron publicadas en el DOF.

Esta nueva etapa buscará consolidar la eficiencia administrativa y ahorros para el gobierno en materia de Adquisiciones Gubernamentales, Auditoría, Control Interno, Obra Pública, Recursos Financieros, Recursos Humanos, Recursos Materiales, Tecnologías de la Información y Comunicación y Transparencia.

A su vez, para garantizar la veda regulatoria ordenada por el Presidente de la República, la SFP vigilará que la APF no emita nuevas disposiciones, al margen de los Manuales Administrativos en las nueve materias ya señaladas.

Con este proceso el gobierno federal ha cumplido tres objetivos centrales: primero, transparentar la normatividad vigente; segundo, eliminar todas aquellas reglas que se duplican o generan costos innecesarios al gobierno o a los ciudadanos; y tercero, contener la emisión de nuevas reglas que no se justifiquen.

Sumado a ello, y de acuerdo con el número de normas que permanecen vigentes, el gobierno trabajará a partir de hoy con la regulación estrictamente necesaria para operar administrativamente.

Este paso, llevará a fortalecer la transparencia en el gobierno, pues al existir menos normas, el gobierno se simplifica y es más accesible para los ciudadanos.

La estrategia de tala regulatoria busca pasar de la lógica de los cambios posibles, lentos y graduales, de sentar las bases para el desarrollo; a la lógica de los cambios necesarios que sí se pueden alcanzar.

Este comunicado se fundamenta en lo estipulado por el artículo 49, fracción VI del Reglamento Interior de la SFP.

DIRECCION GENERAL DE COMUNICACION SOCIAL

TEL: 20-00-30-00 EXT 1204 Y 1418

CORREO ELECTRONICO: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Última actualización el Lunes, 13 de Septiembre de 2010 15:24
 

Insurgentes Sur 1735 Col. Guadalupe Inn, México D.F., C.P 01020 - Tel. 2000 3000 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet

 

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad