Comunicado 13/09/10 2
Archivo Histórico
Administración 2006-2012
SFP
Inicio - Sala de Prensa - Septiembre 2010 - Comunicado 13/09/10 2

Comunicado

PRESENTA SFP MANUAL DE TRANSPARENCIA, Y ASEGURA QUE, ADEMÁS DE MEJORAR AL GOBIERNO, DEBE SER SOCIALMENTE ÚTIL

13 de septiembre de 2010 | Documento | Discurso | Entrevista | Galería | Manuales de Aplicación General External link | Contador de Normas Eliminadas External link
130910-foto-com-2

La transparencia debe convertirse en un elemento estratégico para mejorar los procesos del gobierno y satisfacer de mejor manera las demandas ciudadanas, aseguró el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas.

Al presentar el Manual de Aplicación General de Transparencia y Rendición de Cuentas, destacó que la transparencia no sólo debe centrarse en hacer público el actuar del gobierno, sino en que el acceso de los ciudadanos sea fácil y la información que se les proporcione, útil.

Acompañado de la comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Jacqueline Peschard Mariscal, Vega Casillas agregó que la transparencia debe constituir un reto organizacional, que conlleve transformaciones culturales y de procedimiento dentro del gobierno.

En ese sentido, el funcionario federal advirtió que estamos en una etapa de transición hacia el concepto de transparencia socialmente útil, y este es el paso que se da en esta administración.

En este sentido, el titular de la SFP detalló que el Manual de Transparencia contiene los procesos obligatorios para toda la Administración Pública Federal (APF) e incluye la adopción de prácticas de transparencia focalizada.

Con ello, explicó, las dependencias y entidades del gobierno federal estarán obligadas a difundir información, más allá de la que establece la legislación.

Además, el nuevo instrumento uniformará, simplificará y coordinará la política de transparencia al interior del gobierno federal, para que el derecho ciudadano de acceso a la información y la obligación del Estado de transparentar y rendir cuentas se armonicen, en beneficio de un gobierno más ciudadano; y de ciudadanos con más interés en los asuntos públicos.

El funcionario federal advirtió que este paso ayudará en el tránsito de una transparencia como una medida social de control al gobierno; a una política pública de transformación y orden institucional.

Salvador Vega destacó que como parte de este cambio de actitud del gobierno federal, hoy se puede obtener información que verdaderamente interese y sea de provecho para el ciudadano.

“Es más, ya podemos interponer denuncias contra servidores públicos de manera anónima mediante el Internet, y saber qué funcionarios y empresas han sido sancionadas por el gobierno”, explicó el secretario.

Durante su intervención, la comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard Mariscal, manifestó su congratulación por haber colaborado con la SFP en la elaboración e integración de dicho manual que, dijo, contribuirá a mejorar la gestión pública y la atención a particulares, mediante procedimientos sistematizados.

Asimismo, indicó que para que la transparencia sea realmente un recurso de la gestión pública es indispensable que dependencias y entidades incorporen en su quehacer cotidiano mecanismos que faciliten el acceso a la información y de rendición de cuentas.

Por ello, Peschard Mariscal propuso evaluar conjuntamente la posibilidad de que, en la segunda versión de los manuales --sujetos a revisión cada seis meses-- se considere incorporar los mecanismos que estandaricen y mejoren la transparencia y rendición de cuentas, en los procesos de trabajo involucrados en cada uno de los manuales, y no sólo en el de Transparencia.

“Acciones como esta nos va a permitir dar una vuelta de tuerca que nos evite caer en el falso dilema de que el derecho al acceso a la información es una sólo una molesta obligación del Estado, para satisfacer un capricho informativo de los particulares”, concluyó.

En este acto también estuvieron presentes el subsecretario de la Función Pública, Rogelio Carbajal Tejada; el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SFP, Moisés Herrera Solís; el director general Adjunto de la Unidad de Políticas de Transparencia de la dependencia, Alfredo Esparza Jaime; e integrantes de las Unidades de Enlace y Comité de Información de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal.

Este comunicado se fundamenta en lo estipulado por el artículo 49, fracción VI del Reglamento Interior de la SFP.

DIRECCION GENERAL DE COMUNICACION SOCIAL

TEL: 20-00-30-00 EXT 1204 Y 1418

CORREO ELECTRONICO: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Última actualización el Lunes, 13 de Septiembre de 2010 18:44
 

Insurgentes Sur 1735 Col. Guadalupe Inn, México D.F., C.P 01020 - Tel. 2000 3000 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet

 

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad