Archivo Histórico
Administración 2006-2012
SFP
Inicio - Sala de Prensa - Septiembre 2010 - Entrevista 08/09/10

Entrevista

ENTREVISTA DEL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA (SFP), SALVADOR VEGA CASILLAS, EN EL MARCO DE LA PRESENTACIÓN DEL MANUAL DE AUDITORÍA.

8 de septiembre de 2010 | Documento | Comunicado | Discurso | Galería

PREGUNTA: Secretario, del dato que acaba de dar, sólo un cinco por ciento detectó actos de corrupción, ¿Quiere decir que disminuyeron los actos de corrupción?

SECRETARIO SALVADOR VEGA CASILLAS: Lo que pasa es que el resultado de las auditorías, en realidad hay que tener en claro una cosa, nosotros en la Secretaría vemos las excepciones.

Cuando se ve la labor de la Secretaría es porque alguien violó la ley o cometió un acto de corrupción, la gran mayoría de las revisiones nos arrojan que el gobierno está trabajando con honestidad, sí hay actos de corrupción, eso es lo que tenemos que hacer, concentrarnos en éstos porque hacemos muchas revisiones en las que todo está bien, lo cual es necesario, es correcto, hay que hacerlo.

Pero también, lo cierto, es que la gran mayoría de los servidores públicos trabajan con honestidad y trabajan con eficiencia, lo que hay que hacer es cambia, muchas veces, los procesos, eso es lo que les acabo de decir en esta reunión.

Lo que hay que hacer es cambiar los procesos y ver para que el gobierno funcione mejor; sin embargo, sólo el cinco por ciento detecta actos de corrupción.

PREGUNTA: Secretario, pero con estas nuevas formas de auditar a las instancias, ¿Se considera que pudieran caer peces gordos que no han caído por las malas formas o por los trámites?

SECRETARIO SALVADOR VEGA CASILLAS: Bueno, el tema es que nosotros queremos concentrarnos en los actos de corrupción, es decir, queremos concentrar más las auditorías, no tanto en los temas administrativos, sino en los temas de corrupción.

Hay una cosa que hay que hacer, muy importante, con las auditorías, revisar lo que no funciona bien, no necesariamente es corrupción sino cosas que son ineficientes, entonces tenemos que concentrarnos en esas dos áreas: corrupción y eficiencia.

PREGUNTA: Del dinero que se ha devuelto, ¿De qué áreas son, nos puede decir más o menos?

SECRETARIO SALVADOR VEGA CASILLAS: Son 400 millones de pesos que se regresaron en este año por parte de gobiernos estatales y municipales que fueron recuperados a raíz de las revisiones nuestras.

PREGUNTA: ¿Por fraude?

SECRETARIO SALVADOR VEGA CASILLAS: Malas aplicaciones, desviaciones, digamos, hacia otras obras, no necesariamente actos de corrupción o que no se cumplieron con algunos requisitos o que simplemente las obras no se hicieron y solicitamos que se regresara el dinero, o que no se cumplieron con los programas, solicitamos que se regresara el dinero

PREGUNTA: ¿Pero toda esta estrategia no es para impulsarse usted como candidato a la gobernatura de Michoacán señor?

SECRETARIO SALVADOR VEGA CASILLAS: No, no estoy pensando en eso justamente, una de las cosas que también he comentado, con mucha claridad, es que el 95 por ciento de las sanciones que nosotros imponemos en temas administrativos están firmes.

Con eso, también, lo que quiero es darles la tranquilidad de que todos los casos que estamos presentando están sólidos y no obedecen a ninguna otra motivación que nuestra obligación de combatir la corrupción.

PREGUNTA: ¿Don Salvador y por qué resultaron absueltos los funcionarios del Seguro Popular que habían sido acusados por malversación de recursos? Hoy publicamos nosotros la nota…

SECRETARIO SALVADOR VEGA CASILLAS: Bueno, como en todos los casos, ya lo dije, hay 95% de casos que ganamos, algunos, partes, no se sostienen en los tribunales o en la última instancia, como son estos casos, a pesar de que ganamos muchas de las instancias, el juez o los tribunales consideran que no procedió y bueno, nosotros acatamos y respetamos esas decisiones, pero de más de cinco mil, solamente hemos perdido menos de 200.

PREGUNTA: Don Salvador, yo he revisado auditorías de la Secretaría de la Función Pública, varias, y se ha demostrado que los funcionarios incurren en desviación de recursos como sucedió en el caso del encargado de los discapacitados en el sexenio de Vicente Fox, fueron más de 40 millones de pesos los que se desviaron y ahí nada más procedió una sanción verbal privada.

SECRETARIO SALVADOR VEGA CASILLAS: Bueno, no conozco el caso ni fue un caso presentado por nosotros si mal no recuerdo.

PREGUNTA: Secretario, los priistas están proponiendo bajar el IVA del 16 al 15% porque ha habido muchos subejercicios; entonces ¿por qué usted defiende que esto sea abatido?

SECRETARIO SALVADOR VEGA CASILLAS: Bueno, lo que nosotros defendemos es que lo que hay que mejorar son los procesos. El subejercicio tiene muchas razones, una de las razones también es todo el enredo normativo, va a mejorar todo este tema con la nueva simplificación que tenemos, no lo va a solucionar de manera definitiva porque no es el único factor, es decir, hay otros factores, como una serie de obra que se ponen en el propio presupuesto que carecen de proyecto ejecutivo y que entonces hace prácticamente imposible la ejecución de las obras.

Algunas otras cosas son razones técnicas, hay muchas obras que se empiezan a ejecutar y resulta que hay imponderables, como fallas geológicas, rocas, cosas de estas que hacen que se detengan las obras.

Por eso también creamos la Unidad de Auditoría de Obra con funcionarios especializados en obra pública para poder ayudar a destrabar todos estos temas; llevamos más de mil 300 obras que fueron destrabadas por algunas cosas normativas o técnicas que se habían detenido en su ejecución. Esa es otra de nuestras preocupaciones.

Estamos trabajando en que las obras no sean detenidas.

PREGUNTA: Pero sí se justificaría entonces que se reduzca el IVA si no se ejercen los recursos…

PREGUNTA: ¿Cómo abatir los subejercicios?

SECRETARIO SALVADOR VEGA CASILLAS: En parte con eficiencia, pero hay muchas más cosas.

PREGUNTA: ¿Subejercicio no es corrupción?

SECRETARIO SALVADOR VEGA CASILLAS: No.

PREGUNTA: ¿Puede ser?

SECRETARIO SALVADOR VEGA CASILLAS: De ninguna manera, puede ser ahorro.

Gracias.

Última actualización el Miércoles, 08 de Septiembre de 2010 13:49
 

Insurgentes Sur 1735 Col. Guadalupe Inn, México D.F., C.P 01020 - Tel. 2000 3000 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet

 

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad