Archivo Histórico
Administración 2006-2012
SFP
Inicio - Sala de Prensa - Septiembre 2010 - Entrevista 13/09/10 2

Entrevista

ENTREVISTA AL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA (SFP), SALVADOR VEGA CASILLAS, AL TÉRMINO DE LA PRESENTACIÓN DEL MANUAL ÚNICO DE TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS.

13 de septiembre de 2010 | Documento | Comunicado | Discurso | Galería | Manuales de Aplicación General External link | Contador de Normas Eliminadas External link

REPORTERO: Inaudible.

SECRETARIO SALVADOR VEGA CASILLAS: Bueno, significa por supuesto, primero, que tenemos mucho qué festejar como nación. Si nosotros nos comparamos cómo estaba la nación, o bueno, prácticamente no existía la nación hace 200 años. Significa mucho, significa la creación de una identidad, significa, por supuesto, no solamente la identidad nacional, significa también repensar toda la Patria, la Nación, el gobierno, cómo está, qué es lo que tenemos qué pensar hacia delante. Así que, no solamente es un tema de festejo, sino también, por supuesto, es un tema de reflexión profunda, de dónde hemos llegado después de 200 años.

REPORTERO: ¿Y el Centenario?

SECRETARIO SALVADOR VEGA CASILLAS: Bueno, el Centenario también tiene mucho qué ver con temas de luchas sociales, así que es un asunto también de reflexión. Yo diría que de más corto plazo, si bien la Independencia fue todos los grandes conceptos de nación y de país, en el tema de la Revolución sí tiene que ver mucho más con las luchas sociales, con otro tipo de reflexiones que debemos hacernos, y que me parece que es muy importante que en este tiempo de conmemoración, sobre todo del Bicentenario y del Centenario, sí hagamos una reflexión todos los mexicanos, no solamente el gobierno, de qué tipo de país queremos, de qué tipo de Patria estamos construyendo y de qué actitud tenemos ante esto.

REPORTERO: ¿Va a dar tiempo de terminar con las normas? Faltan dos años de esta administración…

SECRETARIO SALVADOR VEGA CASILLAS: No se trata de eliminar todas, hay que dejar las que se necesiten. Me parece que en el tema de las normas hay que regresar el péndulo al centro, teníamos un gobierno hace muchos años en el que prácticamente no había normas, se podía hacer cualquier cosa y pasamos a tener un gobierno en el que por tantas normas no se puede hacer nada.

Lo que tenemos que hacer es regresar el péndulo al centro, tener solamente las normas suficientes para que el gobierno opere con transparencia, opere con eficiencia, opere con honestidad. Ni una más ni una menos, ese es el trabajo que tenemos que hacer.

REPORTERO: ¿Cuánto tiempo falta para que llegue al centro de ese péndulo?

SECRETARIO SALVADOR VEGA CASILLAS: Bueno, estamos ya muy avanzados, la verdad es que con el tema de la desregulación, los manuales lo que se hace ha hecho, hay un gran avance, hemos eliminado ya hoy anunciaba mil 800 nuevas normas eliminadas, lo cual llegamos ya al 40% de las normas que existen; lo que sigue es más bien un trabajo que tiene que ver con eficiencia, hay muchas normas que deben de existir porque están asociadas a servicios del gobierno, porque están asociadas a trámites que sí se necesitan y que ahora el tema es más que eliminar normas de aquí en adelante, es eficientar las que queden,

Por supuesto, hay que eficientar los procesos del gobierno también, pero el fondo de los procesos son las normas, por eso quisimos empezar ahí y me parece que sí tenemos el tiempo suficiente, hemos avanzado mucho, tomamos medidas drásticas como estas que ustedes han escuchado, pero que nos permitieron dar un gran avance en estos temas administrativos y construir sí, un gobierno como el que necesitamos, no quedarnos con lo que se venía haciendo y decir: solamente podemos ir eliminando algunas, sino repensar todo el gobierno, que fue lo que hicimos.

REPORTERO: ¿Y la mística? ¿Este proceso va a servir para pasar de pescar charales a pescar peces gordos?

SECRETARIO SALVADOR VEGA CASILLAS: Bueno, hay un tema, esto por supuesto que nos evita temas de corrupción, mucha de la corrupción está anidada en las normas, cuando hay tanta complejidad en las normas, lo que hace es que es haya quien opte por dar dinero, por recurrir a sobornos para evitar toda la normatividad que es muy compleja, o que era muy compleja en muchos de los casos. O bien, que algunos funcionarios usando estas normas pudieran orientar por ejemplo, algunas de las licitaciones del gobierno o esto; el tema de fondo, no es que queramos…

A ver, para definirlo, yo creo que el éxito del combate a la corrupción no significa tener a muchos funcionarios en la cárcel, sino que no existan actos de corrupción. Lo que estamos haciendo es evitando oportunidades de corrupción en el gobierno, dejando las cosas mucho más transparentes y sencillas para que todo mundo sepa las reglas del juego y no se caiga en actos de corrupción.

Muchas gracias.

Última actualización el Lunes, 13 de Septiembre de 2010 18:45
 

Insurgentes Sur 1735 Col. Guadalupe Inn, México D.F., C.P 01020 - Tel. 2000 3000 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet

 

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad