Archivo Histórico
Administración 2006-2012
SFP
Inicio - Sala de Prensa - Septiembre 2011 - Comunicado 26/09/11

Comunicado

Dos detenidos en operativo conjunto SFP-PGR-CFE: pedían dinero a usuarios para corregir variaciones de voltaje

26 de septiembre de 2011 | Documento | Video video-sfp | Video youtube External link

Dos servidores públicos fueron detenidos durante un operativo conjunto de verificación de obligaciones, coordinado por la Secretaría de la Función Pública (SFP), en conjunto con elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y del órgano interno de control de la región peninsular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Un Agente del Ministerio Público Federal (AMPF) en Mérida, Yucatán, consignó a los dos detenidos por el delito de extorsión, mientras el órgano interno de control de CFE abrió un expediente de investigación, con el fin de deslindar probables responsabilidades administrativas.

Esto sucedió a raíz de una denuncia presentada por una ciudadana, quien solicitó a la CFE en Mérida realizar trabajos para la regulación del voltaje de la energía eléctrica, en un establecimiento comercial de su propiedad.

Sin embargo, el servidor público adscrito a la CFE que atendió esta petición exigió la entrega de cuatro mil pesos, a cambio de efectuar dichos trabajos; e incluso le indicó a la denunciante que cuando tuviera el dinero le llamara a su teléfono celular.

Tras presentar su denuncia ante el AMPF en esa ciudad, la ciudadana llamó al servidor público, quien se presentó en el establecimiento comercial a bordo de un vehículo utilitario de la Comisión, acompañado por otro servidor público.

Tras recibir mil pesos en efectivo por parte de la denunciante, elementos de la Policía Federal Ministerial detuvieron a los dos empleados de la CFE y aseguraron el automóvil de la paraestatal. Enseguida fueron trasladados a las oficinas de la delegación de la PGR en Mérida, Yucatán.

La PGR presentó un recurso de apelación contra el auto de libertad, emitido por el Juzgado Segundo de Distrito en esa ciudad, “por falta de elementos”, y se mantiene a la espera de la resolución a este respecto.

El órgano interno de control de la CFE en la región peninsular integra un expediente de investigación para determinar responsabilidades de carácter administrativo; mientras tanto, promovió y obtuvo la rescisión del cargo de los ahora ex servidores públicos.

En tanto, la CFE atendió la solicitud de la ciudadana denunciante, realizó un cambio de cableado del establecimiento comercial, entre otros ajustes a la instalación eléctrica, con lo que quedó corregido el problema de voltaje referido.

Asimismo, la paraestatal acordó resarcir los daños causados en los aparatos electrónicos de dicho negocio, ante la variación de voltaje en el suministro de energía eléctrica. Con este propósito, entregó a la ciudadana un cheque por 26 mil pesos.

Este comunicado se fundamenta en lo estipulado por el artículo 49, fracción VI del Reglamento Interior de la SFP.

DIRECCION GENERAL DE COMUNICACION SOCIAL

TEL: 20-00-30-00 EXT 1204 Y 1418

CORREO ELECTRONICO: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Última actualización el Martes, 27 de Septiembre de 2011 13:42
 

Insurgentes Sur 1735 Col. Guadalupe Inn, México D.F., C.P 01020 - Tel. 2000 3000 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet

 

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad