Archivo Histórico
Administración 2006-2012
SFP
Inicio - Sala de Prensa - Septiembre 2012 - Comunicado 06/09/12

Comunicado

Advierten expertos a SFP que sistema de contrataciones debe ser más transparente; reconocen avances en su operación

6 de septiembre de 2012 | Documento | Cuaderno “Rendición de cuentas y compras de gobierno” | Galería galeria

060912-foto-com

El sistema de contrataciones públicas de cualquier gobierno debe tener un marco normativo eficiente y moderno, unidades compradoras profesionales y procedimientos transparentes, coincidieron expertos en la materia durante la presentación del cuaderno “Rendición de cuentas y compras de gobierno”.

Se trata del quinto cuaderno de la colección “Cuadernos de rendición de cuentas”, editado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y elaborado por Jana Palacios, María José Montiel y Marcelina Valdés, investigadoras del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), que fue presentado en la sede de la SFP.

En este marco, el titular de la SFP, Rafael Morgan Ríos, aseguró que hoy México ha obtenido diversos reconocimientos internacionales por operar un sistema de compras innovador, eficiente y orientado a la ética pública.

“Hoy contamos con una política de contrataciones públicas que, conforme a los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, hace de las compras de gobierno una función verdaderamente estratégica”, señaló.

Además, el funcionario federal afirmó que el Sistema de contrataciones públicas en nuestro país cuenta con nuevas modalidades de adquisiciones que han hecho más eficiente el uso de los recursos públicos y generado ahorros sustanciales.

Como ejemplo, dijo, las ofertas subsecuentes de descuento generaron ahorros por seis mil 800 millones de pesos en tres años; diez contratos marco permitieron ahorrar más de 800 millones de pesos; y con las compras consolidadas, la tercera de las nuevas modalidades, hubo economías por más de 696 millones de pesos.

Respecto a la profesionalización del comprador público, Morgan Ríos subrayó que se impulsan acuerdos con instituciones de educación superior para que ofrezcan una especialidad en compras y una maestría en contrataciones públicas.

El titular de la SFP explicó que estas acciones del gobierno federal buscan mejorar los procesos de licitación, optimizar el uso de los recursos, contribuir al desarrollo de micro, pequeñas y medianas industrias y estimular el desarrollo del país.

Por su parte, el director general de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez López, consideró que la nueva publicación está construida a partir del diálogo entre ciudadanos y gobierno lo que, dijo, representa un acierto pues muestra la perspectiva real desde fuera de las compras de gobierno.

Además, destacó que el gobierno federal está en el máximo posible de puntos para cada indicador vinculado al sistema de contrataciones públicas “y de allí para abajo cada una de las entidades”.

En ese sentido, Bohórquez señaló que esta es la conclusión que se extrae de la comparación de indicadores, por ejemplo, sobre el marco jurídico para procesos de licitación del gobierno federal, los estatales y municipales.

Apuntó que no existe una ley estatal que pusiera a alguna entidad en segundo lugar, en términos de indicadores generales; lo que confirma la “lamentable heterogeneidad en términos de los instrumentos legales para comprar en México”.

Subrayó que los avances en transparencia de las contrataciones de gobierno en el ámbito federal, es “algo que por excepción ocurre en las entidades federativas”, y reconoció el impulso que ha dado la SFP durante los últimos cinco años.

Ante este panorama, Bohórquez insistió en que es indispensable profesionalizar las unidades de compras en el gobierno, no solamente a nivel federal, sino también en los gobiernos estatales y municipales.

Durante su intervención, Jana Palacios, una de las autoras del texto, señaló que comprar bien y rendir cuentas sobre lo comprado son actividades con importancia estratégica; recordó que las contrataciones públicas representan entre el ocho y el diez por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Para ello, dijo, se debe fortalecer la transparencia en los procesos de licitación y fomentar la cultura de la rendición de cuentas; y evitar la opacidad en una de las actividades del gobierno más susceptible a la corrupción y al desperdicio.

Aunque está en marcha un proceso de mejora del sistema, Palacios consideró que aún es complicado saber cómo, cuánto y en qué gasta el gobierno en lo relativo a contrataciones. Dijo que el acceso a CompraNet, buscar y obtener información es difícil. Reconoció que la ley no lo obliga, pero lamentó que el gobierno no dé transparencia a los contratos que firma con los proveedores, y en consecuencia no sea posible evaluarlos.

María José Montiel, coautora del Cuaderno --junto con Marcelina Valdés, que no pudo acudir a la presentación-- reconoció los esfuerzos del gobierno federal para posicionar en la agenda nacional el tema de las contrataciones públicas como una actividad estratégica.

Subrayó la importancia de fomentar la transparencia y la rendición de cuentas, mediante el uso de tecnologías de la información. De esta manera, señaló, será posible transitar de un proceso totalmente presencial hacia uno cien por ciento electrónico.

Además, Montiel pidió a las unidades compradoras del gobierno transparentar más de lo que exige la ley, es decir, publicar en internet todos los procesos de licitación, sobre todo, por parte de las entidades federativas.

Al tomar la palabra, el director general de Espacio Público, Marco Cancino, indicó que el cuaderno presentado es importante en términos normativos, dado que el marco legal tiene acepciones distintas en el diseño institucional en lo que a contrataciones públicas se refiere.

Cancino, integrante del Comité Editorial de la publicación, destacó el dilema al que se enfrentan los servidores públicos encargados de contrataciones públicas en la Administración Pública Federal (APF): cumplir la norma o proveer el servicio. “Las reglas y las excepciones se confunden y generalmente gana el cumplir la norma”, lo cual no siempre es lo mejor para los ciudadanos.

A la presentación de este quinto cuaderno de rendición de cuentas “Rendición de cuentas y compras de gobierno” asistieron también el titular de la de la Unidad de Política de Contrataciones Públicas, Javier Dávila Pérez; y el titular de la Unidad de Políticas de Transparencia y Cooperación Internacional, Joel Salas Suárez.

Este comunicado se fundamenta en lo estipulado por el artículo 49, fracción VI del Reglamento Interior de la SFP.

DIRECCION GENERAL DE COMUNICACION SOCIAL

TEL: 20-00-30-00 EXT 1204 Y 1418

CORREO ELECTRONICO: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Última actualización el Jueves, 06 de Septiembre de 2012 11:50
 

Insurgentes Sur 1735 Col. Guadalupe Inn, México D.F., C.P 01020 - Tel. 2000 3000 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet

 

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad