Archivo Histórico
Administración 2006-2012
SFP
Inicio - Sala de Prensa - Septiembre 2012 - Comunicado 27/09/12

Comunicado

Logra SFP incrementar participación ciudadana en vigilancia del gobierno; transparencia no tendrá marcha atrás, agrega

San Luis Potosí, San Luis Potosí, a 27 de septiembre de 2012 | Documento | Conferencia | Galería galeria

270912-foto-com

La rendición de cuentas, la transparencia y el combate a la corrupción en el servicio público llegaron para quedarse, igual que la mejora continua de la administración pública y la eficiencia gubernamental basada en resultados.

Así lo destacó el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Rafael Morgan Ríos; al ofrecer la conferencia magistral “Transparencia y rendición de cuentas”, en el marco del Noveno Foro Internacional “Desde lo local” que se realiza en esta ciudad.

Acompañado por la coordinadora del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (Inafed), María del Rosario Castro Lozano; el titular de la SFP pidió a los ciudadanos seguir luchando por alcanzar un país más justo y equitativo, que privilegie el bien común sobre los intereses particulares.

Ante servidores públicos de los tres niveles de gobierno, académicos, sociedad civil e invitados internacionales, Morgan Ríos añadió que la rendición de cuentas permite identificar oportunamente debilidades y fortalezas de las políticas públicas y de las estructuras de gobierno, tanto a nivel estatal como municipal; además de que ayuda a descubrir la ineficiencia, a la que el funcionario federal consideró un problema igual o peor que la corrupción.

El titular de la SFP advirtió además que aún con un sistema legal de rendición de cuentas la corrupción no desaparece, a menos de que las autoridades demuestren “una determinación real para actuar” en contra de este flagelo.

En ese sentido, Morgan Ríos destacó que la SFP ha impulsado y coordinado acciones y estrategias que han permitido prevenir, reducir el riesgo de corrupción y han mejorado la transparencia de la información y de la gestión pública.

Asimismo, indicó que el mejor camino para que los gobiernos obtengan aceptación social es que transparenten al máximo sus actividades, rindan cuentas de sus ingresos y gastos, y combatan la corrupción.

El funcionario federal reportó que el gobierno federal logró incrementar la participación de la sociedad para combatir la corrupción y mejorar al gobierno, con lo que sentó las bases para que los ciudadanos vigilen el desempeño del ejercicio público e incentiven la mejora de los servicios públicos.

Previamente a la intervención del titular de la SFP, el subsecretario de la Función Pública de la SFP, Uriel Márquez Carrazco, participó en este foro al ofrecer la conferencia sobre el “Sistema de administración de proyectos para la innovación en el servicio público de México”.

En ese sentido, explicó que los proyectos del gobierno federal buscaron el objetivo común de construir una administración centrada en el ciudadano: simplificar la función pública, simplificar procesos, trámites, servicios, e integrar tecnologías de la información para potencializar esa simplificación.

Además, se hicieron cambios para usar mejor los recursos públicos, a través de mejores compras, de la profesionalización del servicio público, de evaluación al desempeño. Todo lo anterior, puntualizó, con la rendición de cuentas como complemento, para dar transparencia a la gestión pública.

Al concluir su participación, Morgan Ríos y la coordinadora del Inafed entregaron el Premio Municipal de Contraloría Social 2012, en dos categorías: “A”, para municipios con población mayor a 150 mil habitantes y “B”, para municipios con población menor a 150 mil habitantes.

En la categoría “A” los ganadores fueron: primer lugar, Benito Juárez, en Quintana Roo; segundo lugar, Aguascalientes, en Aguascalientes; y tercer lugar compartido, Hermosillo, en Sonora; y Solidaridad, en Quintana Roo. En la categoría “B”, el primer lugar lo obtuvo Atlixco, en Puebla, y el segundo, Tamazunchale en San Luis Potosí.

La SFP y el Inafed convocan anualmente a gobiernos municipales de todo el país a participar en este concurso, con el fin de reconocer sus esfuerzos de impulso, reglamentación y promoción de acciones de control, vigilancia y evaluación de la gestión gubernamental, así como del manejo de los recursos públicos.

Además, se evalúa la institucionalización y fortalecimiento de los recursos humanos y materiales enfocados a la Contraloría Social y la innovación en los procesos de promoción de esta herramienta ciudadana.

Este comunicado se fundamenta en lo estipulado por el artículo 49, fracción VI del Reglamento Interior de la SFP.

DIRECCION GENERAL DE COMUNICACION SOCIAL

TEL: 20-00-30-00 EXT 1204 Y 1418

CORREO ELECTRONICO: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Última actualización el Viernes, 28 de Septiembre de 2012 08:40
 

Insurgentes Sur 1735 Col. Guadalupe Inn, México D.F., C.P 01020 - Tel. 2000 3000 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet

 

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad