Archivo Histórico
Administración 2006-2012
SFP
Inicio - Sala de Prensa - Septiembre 2012 - Conferencia 27/09/12

Conferencia

Versión de la conferencia de prensa del titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Rafael Morgan Ríos, al término de su participación en el “9º Foro Internacional Desde Lo Local”, que se realizó en San Luis Potosí

San Luis Potosí, San Luis Potosí, a 27 de septiembre de 2012 | Documento | Comunicado | Galería galeria

MODERADORA: Secretario, si quiere comentar de manea general el tema de los premios de Contraloría Social que otorgó la Secretaría.

SECRETARIO RAFAEL MORGAN RÍOS: La Secretaría hace… se puede decir que es la única secretaría del gobierno federal que tiene a su cargo el programa de Contraloría Social que no sólo es a nivel federal, sino principalmente lo estamos llevando a estados y municipios. Entonces, dentro de todo esto… la premiación es sobre todo, qué actos o qué actividades han hecho que faciliten o que se realice la contraloría de la sociedad sobre los trabajos gubernamentales o sobre la obras de gobierno, de cualquier orden de gobierno que sea.

Entonces se inició esta premiación de contraloría social, que ya es la número cuatro, la cuarta premiación que se hace y se busca que todos los municipios y los estados intervenga o hagan algún acto que facilite la contraloría a la sociedad, que la sociedad vigile los actos gubernamentales y por eso se hicieron estos premios, es para municipios, pero también puede ser para organizaciones sociales puede ser para dependencias estatales o federales; todo aquel que haga un acto que le facilite a la sociedad vigilar y controlar a su gobierno son los que concursan y los que ganan premio.

Por cierto, estos que ganaron premios, que son como ocho o 10, pero recibimos cientos de propuestas de contraloría social, la idea ya pegó, llegó para quedarse de que todo mundo debe de buscar la manera de que la sociedad se interese más en lo que hacen sus gobiernos.

REPORTERO: (Inaudible) …que nada más se quede en las propuestas de campaña y no en beneficio de la ciudadanía?

SECRETARIO RAFAEL MORGAN RÍOS: Así es, no lo estamos haciendo en función de lo que piensan hacer, sino lo que ya hicieron, entonces si alguien, por ejemplo, puso un observatorio ciudadano para vigilar la pavimentación de un pueblo, pero ya lo tienes y ya estás vigilando o ya vigilaste, entonces lo premiamos; si alguien dice: yo voy a hacer un… eso no lo premiamos, es lo que ya se hizo, no son las promesas, son las realidades.

REPORTERO: (Inaudible)

SECRETARIO RAFAEL MORGAN RÍOS: (Inaudible) en alguna forma también porque quieren aprovecharse de la circunstancia, entonces, ¿qué es lo que hemos hecho hasta la fecha? Hemos tratado de combatir la corrupción agarrando a los corruptos, no vamos a terminar nunca por ese rumbo; la única forma es prevenir la corrupción. Cosas como las que decía yo hace un rato en la exposición, con el control interno se prevé, se previene la corrupción, con los testigos sociales, con el Usuario Simulado; hubo un caso en Pemex en el que a alguien le ofrecieron 3 mil dólares en la carpeta de la contratación y se asustó y dijo: ah caray. Se le hizo un Usuario Simulado, se fue con su jefe y le dijo, él dijo: tráiganse las cámaras y agarramos a las empresas que estaban ofreciendo eso.

Entonces todo eso te va dando un ambiente tal que prevengan los actos de corrupción, más que combatirlos porque sino, nunca vamos a acabar, es la prevención en el futuro para que no se estén repitiendo los mismos actos.

REPORTERO: Algún de referentes de personas que ya estén en la cárcel…

SECRETARIO RAFAEL MORGAN RÍOS: Tenemos ahorita… en la cárcel… yo creo que la excepción más bien que en la cárcel, los que tenemos enjuiciados penalmente y penalmente tenemos enjuiciados más de 2 mil personas y son funcionarios y personas físicas.

¿Eso qué te está indicando? Te está indicando que nosotros cumplimos con nuestro trabajo de agarrar a los corruptos y llevarlos a tribunales, pero una vez que se va a tribunales ya salió de nuestras manos, va a los ministerios públicos y al Poder Judicial y muchas veces atacan mucho a la Secretaría en el sentido de que a veces se nos van a la hora de la hora, pero nosotros hemos procurado que al que mandemos a los tribunales es porque ya lo tenemos bien probadito, de otro modo perdemos los juicios, de hecho nuestro departamento Jurídico de la Secretaría tiene 93% de eficiencia, de cada 100 ha perdido siete y ganamos 93, ¿por qué? porque llevamos las pruebas, no llevamos las pruebas sino las tenemos.

Entonces muchas veces los medios de comunicación dicen: ¿por qué no agarraron a fulano? Pues espérate, déjame probarle que en efecto es corrupto. Si no tengo las pruebas no puedo yo proceder contra él, ahora, ¿cómo procedo?, procedemos en tres formas; uno, una sanción administrativa que va desde amonestación hasta destitución e inhabilitación; dos, resarcimiento económico, devuelves lo que te llevaste, y tres, asunto penal cunado falsifican documentos o declaraciones, etcétera, lo pueden mandar a acusación penal.

REPORTERO: ¿Ha habido casos en los que un funcionario de un municipio repita la misma situación en ese mismo municipio… dos o tres funcionarios en un mismo municipio en esas condiciones?

SECRETARIO RAFAEL MORGAN RÍOS: Claro, mira, tenemos un caso que es interesante mencionarlo.

En el Fovissste muchos funcionarios federales…todos los funcionarios federales tenemos derecho a que nos proporcione una casa el Fovissste y pagarla pero, ¿en función de qué te dan tu casa?, en función de tu casa; si tu ganas, por ejemplo, 10 mil pesos mensuales tienes derecho a un crédito “X”, pero si ganas 20 mil tienes derecho a un mejor crédito.

Entonces, muchos funcionarios alteraron sus ingresos de sueldos, presentaron sueldos hasta tres veces mayor al que percibían y recibieron créditos hasta tres veces mayor que el que merecían, pero los agarramos, estamos hablando como de mil gentes acusadas penalmente, no porque les dieron más de lo que les correspondía sino porque falsificaron los documentos de sueldos y la falsificación…la alteración de documentos es penal.

Ya se imaginarán las presiones de toda esa gente que quiere que los liberemos de esto, sí tienen una solución pero ya no es nuestra, la dependencia, el Fovissste los puede perdonar

REPORTERO: Secretario, habla de dos mil funcionarios enjuiciados penalmente, ¿cuántos estarían en proceso o que tiene un procedimiento administrativo iniciado por la Secretaría de la Función Pública?

SECRETARIO RAFAEL MORGAN RÍOS: Ah bueno, en el sexenio hemos acusado a casi 50 mil gentes, en el sexenio, eso te indica que va de todo, desde aquél que no entregó su declaración patrimonial hasta el que robó, tenemos 50 mil; de esos 50 mil más de nueve mil son de funcionarios de alto nivel, que van de director general a director de área, son de alto nivel, son gente que gana bastante bien, son más de nueve mil; y de esos, como unos 800 tenemos de empresas y particulares que también se pusieron de acuerdo con los funcionarios para hacer algo indebido. Todo eso lo tenemos.

Claro que si me dices, por ejemplo, ¿por qué no han agarrado a Perengano?, porque la prensa lo está diciendo, pues no, yo no actúo en función de boletines de prensa o de declaraciones de prensa, yo actúo en función de pruebas, para eso hago una auditoría, hago una investigación, mando un Usuario Simulado, mando un Testigo Social y sacamos los datos que necesitamos para acusarlos, ya sea penalmente u obligarlos a devolver dinero o acusarlos administrativamente.

Porque todos, ustedes y yo, tenemos derecho a defendernos si me acusan y si yo acuso a alguien, lo quiero destituir o lo quiero inhabilitar, él tiene derecho a defenderse y nos puede ganar eh, nos puede ganar.

REPORTERO: ¿(inaudible)…recuperado económicamente?

SECRETARIO RAFAEL MORGAN RÍOS: Sí, te digo: tenemos mil 680 sanciones superiores a 150 mil pesos, las de menos de 150 mil no las computo aquí; mil 680 son por más de 150 mil pesos.

Una de las más evidentes fue la última, que ustedes ya conocen, la de Pronósticos, la de Pronósticos que tenemos enjuiciados…nosotros tenemos enjuiciados a ocho personas, pero no sólo enjuiciados, administrativamente ya están inhabilitados hasta por 20 años algunos, ya están inhabilitados y desde luego, alguno destituido pero otros ya se habían ido.

Pero aparte de eso los multamos, la multa ahorita es por 180 millones de pesos, algunos de ellos por 180 millones de pesos; pero no sólo los agarramos a tiempo de que nos gastaran el dinero, lo tenían en unas cuentas bancarias y las congelamos, entonces ya están sancionados administrativamente, ya tenemos la orden de aprehensión dictada por una juez, y ya tenemos también anexados los dineros, no se pudieron llevar ni un peso, hasta perdieron porque los dineros que se pudieron haber llevado eran 117 millones, les embargamos 119 millones, dos millones más, pero ellos se tienen que defender, lo que pasa es que varios de ellos andan huidos.

REPORTERO: Señor, yo le quiero preguntar, está por concluir la administración federal (inaudible)… y México qué lugar ocupa ya en cuestión de corrupción, (inaudible).

SECRETARIO RAFAEL MORGAN RÍOS: Ah, sí claro, déjame decirte una cosa, yo creo que…lo que pasa es que ahora llevamos cuenta y razón de los que estamos agarrando.

Primer lugar, antes no se llevaba cuenta y razón eh, ¿cuántos era?, pues quien sabe pero ahora sí, aquí se los estoy dando, además, están en el portal de la Secretaría todos estos datos eh, en el portal de internet… lo que sí se puede decir, es que este sexenio es cero impunidad, al que agarramos, camina, y a veces camina de a poquito, a veces camina mucho, según la gravedad del delito.

Entonces el sexenio más que de corrupción, es de cero impunidad, y no sólo a nivel federal he… es la única secretaría, se puede decir, que puede irse a los estados, a vigilar los recursos federales que administran los estados… y en los municipios he… estamos llegando ahí y estamos… yo no diría multando, pero estamos… es una especie de multa a los que no utilizan bien los recursos, o los quieren utilizar tardes, los obligamos a que los devuelvan.

En este sexenio se rompieron todos los récords de lo que hemos obligado a los estados a que regresen, hemos obligado a que regresen, hasta el momento, 3 mil… casi 3 mil 200 millones de pesos de los estados, cuando casi el sexenio anterior fueron como 100 millones o 150 millones de pesos… y en el otro eran 56… y ahorita llevamos más de 3 mil… qué te indica eso, pues que estamos trabajando y que al que agarramos, lo hacemos que devuelva.

REPORTERO: En San Luis Potosí, no sabe cuánto…

SECRETARIO RAFAEL MORGAN RÍOS: San Luis Potosí tiene también algunos procesos, pero está en tiempo de solventación, que es otro asunto que también a veces no se entiende, nosotros encontramos algo y le decimos al funcionario, oye encontramos esto, defiéndete y él puede traer papeles que lo defiendan o puede traer declaraciones o puede traer elementos que solventan la observación o el hallazgo, si ya lo solventan, pues ya ahí quedamos.

Entonces ahorita el Estado tiene reclamos del sexenio anterior y de este sexenio, tiene reclamos que están en tiempo de solventar.

REPORTERO: INAUDIBLE.

SECRETARIO RAFAEL MORGAN RÍOS: Sí, absolutamente, de hecho es uno de los estados con quienes mejor nos estamos controlando y no sólo les fincamos responsabilidades a quienes puedan fincárseles, sino además, les ayudamos al contralor local, le ayudamos para que haga bien sus expedientes.

REPORTERO: Secretario, el presidente electo ya manejó la iniciativa de que desaparezca la Secretaría, ¿cuál es su opinión de esto?

SECRETARIO RAFAEL MORGAN RÍOS: Bueno mi opinión es que pues si ha de desaparecer, que desaparezca, no es importante la estructura, vamos a llamarle así, lo importantes son los temas, lo que sí o creo que deben de continuar, con este tema de transparencia, deben de continuar con este tema de rendición de cuentas, deben de continuar con este tema de la contabilidad gubernamental, que yo creo que sí van a continuar porque ya se aprobó las reformas a esta ley que ya estaba de Contabilidad Gubernamental, y la aprobaron casi por unanimidad, eso indica que sí van a continuar con todo lo de rendición de cuentas, que avancen con la contraloría social, que avancen con las contrataciones públicas ensañadas, que avancen con todos estos proyectos de mejora de la gestión, entonces es irrelevante si desaparece una estructura, pero sí se ocupa alguna u otra estructura, o la misma como ustedes quieren, que lleve todos estos temas, que son de beneficio y que son de mejora para la gestión pública.

REPORTERO: INAUDIBLE.

SECRETARIO RAFAEL MORGAN RÍOS: Yo creo que en la forma en que lo están planteando, tal vez no, porque ya ahorita, por ejemplo, miren sin ir muy lejos, estamos tratando de firmar con la Auditoría Superior de la Federación un convenio mutuo que se llama Sistema Nacional de Fiscalización, para que las dos autoridades fiscalizadoras, la Auditoría Superior y la Secretaría de la Función Pública, trabajemos en conjunto, mañana voy a Guerrero y acabamos de firmar un convenio de fiscalización de la contraloría estatal y el auditor superior estatal.

Eso es lo que hay que hacer, que todos los órganos fiscalizadores trabajemos en el mismo sentido sin estorbarnos, sin duplicarnos, porque también a los funcionarios les molesta mucho que estemos cae y cae con la auditoría y les cae auditoria con nosotros, con el gobierno estatal, la auditoría superior, y también eso no los deja trabajar…estamos conscientes de eso por eso queremos coordinarnos para no repetirnos ni encimarnos.

REPORTERO: ¿Qué estado es el más corrupto?

SECRETARIO RAFAEL MORGAN RÍOS: Mira más que corruptos, yo te puedo decir qué estados nos ha tenido que devolver más dinero, no quiere decir que sea más corrupto, simplemente en algunos programas han tenido que regresar dinero, y el estado que más dinero ha tenido que regresar en el sexenio, es el Estado de México, que ha tenido que devolver 480 millones de pesos, y déjenme decirles una cosa, el segundo es Guanajuato, uno del PRI y otro del PAN… el segundo es Guanajuato que tuvo que devolver 394… y si quieren saber del tercero, el tercero es Oaxaca, con 328, es decir, nosotros agarramos parejo… donde agarramos algo mal, cero impunidad, vamos sobre ellos.

REPORTERO: ¿Y San Luis Potosí?

SECRETARIO RAFAEL MORGAN RÍOS: San Luis Potosí no le va mal, ha regresado hasta el momento 38 millones de pesos.

Muchas gracias.

Última actualización el Jueves, 27 de Septiembre de 2012 16:18
 

Insurgentes Sur 1735 Col. Guadalupe Inn, México D.F., C.P 01020 - Tel. 2000 3000 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet

 

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad