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Contraloría Social

Proyectos de Investigación en Contraloría Social

Encuesta a Presidentes Municipales

En coordinación con el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), la Secretaría de la Función Pública llevó a cabo la Primera Encuesta Nacional a Presidentes Municipales 2008 (ENGOM‐08), la cual es un ambicioso esfuerzo para conocer el nivel de apropiación e implementación de las políticas de transparencia, acceso a la información pública gubernamental y la rendición de cuentas de los gobiernos municipales de México.

Recomendaciones a la normatividad federal en materia de contraloría social

La promulgación por parte de la Secretaría de la Función Pública de los Lineamientos para la Promoción y Operación de la Contraloría Social en los Programas Federales de Desarrollo Social, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 11 de abril de 2008 (en adelante LCS), en sintonía con el Reglamento de la Ley General de Desarrollo Social, publicado en el DOF el 6 de enero de 2006, constituye una fase adicional de la consolidación de la contraloría social en México, en su vertiente de creación de comités participativos para la vigilancia y el control social.

Estos lineamientos obligan a las dependencias y entidades federales que ejecuten programas de desarrollo social a establecer esquemas, guías operativas y programas anuales de trabajo que fomenten la creación, constitución y capacitación de comités de contraloría social integrado por los beneficiarios de los programas federales. Por lo tanto, en cada localidad donde opere un programa federal de desarrollo social tendrá que existir un comité de contraloría social que tenga las capacidades de recibir información, denunciar irregularidades y poder tener reuniones con los responsables de los programas.

La presente investigación tiene como objetivo general determinar las modificaciones necesarias a la normatividad federal aplicable a la contraloría social, en particular, a los LCS, sobre la base de un análisis a esquemas, guías y planes operativos anuales de ocho programas sociales validados por la Secretaría de la Función Pública (SFP)

Manual para una Contraloría Municipal

El control es per se una actividad fundamental del proceso administrativo que se inicia con la planeación; permite monitorear el proceso y los resultados de las actividades y tomar, de ser el caso, medidas correctivas inmediatas que permitan el incumplimiento de los objetivos trazados en cualquier plan y, al mismo tiempo, favorece la toma de decisiones con carácter preventivo para evitar sucesos o eventos indeseables en el futuro.

Concientes de que el Municipio es la autoridad más cercana al ciudadano y en base a información de los diagnósticos de Municipios por la Transparencia y de la Encuesta a Presidentes Municipales, se vio que la mayor parte de los municipios del país (especialmente aquellos de tamaño mediano y menores), no contaban con áreas de contraloría municipal que pudieran apoyar al enfoque preventivo de fiscalización, así como dar respuesta a las quejas y denuncias de la población hacia las obras y servicios que se realizan en el municipio, independientemente de la autoridad que las realice.

La Secretaría de la Función Pública, con el apoyo del INAP, se dio a la tarea de diseñar y poner a disposición de los municipios del país, una estructura orgánica tipo de contraloría municipal que contribuya a un adecuado desempeño de las funciones de control interno y auditoría en aquellos municipios en los que no se cuente con dicha unidad y dotarla de los elementos administrativos necesarios para su operación.

Se realizaron dos modelos de manual: el primero que atiende las necesidades de un municipio de tamaño mediano y el segundo a las de un municipio pequeño, de tal forma que ambos puedan ser de utilidad y sea más fácil su asimilación.

Manual para una Unidad de Atención Ciudadana en Municipios

La atención a la demanda ciudadana en materia de servicios, infraestructura, programas sociales, culturales, de desarrollo humano, entre otros, constituye el núcleo central del quehacer de los gobiernos municipales.

Concientes de que el Municipio es la autoridad más cercana al ciudadano y en base a información de los diagnósticos de Municipios por la Transparencia y de la Encuesta a Presidentes Municipales, se vio que la mayor parte de los municipios del país (especialmente aquellos de tamaño mediano y menores), no contaban con áreas de atención ciudadana que pudieran recibir a los ciudadanos, informarle sobre los apoyos, obras y servicios que se realizan en el municipio, así como dar respuesta a las quejas y denuncias de la población hacia los mismos.

El Manual que se presenta, se refiere al diseño de una estructura tipo de Unidad de Atención Ciudadana que pueda fungir como modelo para ser adoptado por los municipios mexicanos que así lo determinen y estará alineada al Programa de Municipios por la Transparencia que coordina la Secretaría de la Función Pública, a fin de promover no sólo la definición de estándares e indicadores de atención ciudadana en trámites y servicios, que de suyo es ya un avance muy importante, sino además para estimular en el ámbito municipal, mecanismos de participación ciudadana que vigilen la adecuada aplicación de los recursos públicos de los programas federales de desarrollo social.

Se realizaron dos modelos de manual: el primero que atiende las necesidades de un municipio de tamaño mediano y el segundo a las de un municipio pequeño, de tal forma que ambos puedan ser de utilidad y sea más fácil su asimilación.

Última actualización el Viernes, 05 de Noviembre de 2010 13:32
 

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