Archivo Histórico
Administración 2006-2012
SFP

Subsecretaría de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas

Funciones

La Subsecretaría de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas impulsa la participación activa y corresponsable de la ciudadanía en las tareas de control y vigilancia de la acción gubernamental, promueve nuevos vínculos y canales de comunicación entre la sociedad y el gobierno así como el establecimiento de un marco jurídico-administrativo dinámico, simplificado y moderno en el Gobierno Federal.

  1. Dirigir y coordinar la elaboración de normas y lineamientos en materia de adquisiciones y arrendamiento de bienes muebles y prestación de servicios de cualquier naturaleza y en materia de obras públicas y servicios relacionados con las mismas; manejo de almacenes, realización de inventarios, avalúos de bienes muebles, desincorporación de activos y baja de maquinaria y equipo e instalaciones industriales de la Administración Pública Federal, así como promover ante el C. Secretario del Ramo su aprobación.
  2. Coordinar las acciones que se requieran para mejorar los sistemas y mecanismos de atención al público así como la presentación de quejas y denuncias, en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, los de la Procuraduría General de la República y, en los casos que proceda, en las entidades federativas.
  3. Dirigir y evaluar la política de responsabilidades y situación patrimonial de los servidores públicos de la Administración Pública Federal.
  4. Dirigir, controlar, planear y programar la recepción, trámite y resolución de inconformidades que se formulen derivadas de los procedimientos de contrataciones que realicen las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal así como la Procuraduría General de la República.
  5. Acordar el nombramiento de notarios del Patrimonio Inmueble Federal y la Imposición de sanciones de conformidad con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, así como las que correspondan a los notarios públicos del patrimonio inmueble federal.
  6. Promover el mejoramiento de los servicios públicos y la adopción de medidas correctivas que aseguren la prestación de estos servicios con eficacia y eficiencia, a través de la concertación de compromisos específicos por parte de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal y de la Procuraduría General de la República; así como acuerdos y compromisos llevados a cabo con sectores de la sociedad tendientes a reducir los niveles de corrupción y propiciar una mayor transparencia en la actividad de la Administración Pública Federal.
  7. Promover la celebración de bases y convenios de coordinación con las Dependencias, Órganos desconcentrados y Entidades de la Administración Pública Federal y la Procuraduría General de la República, así como con los gobiernos de los estados, con la participación que corresponda a los municipios, en materia de responsabilidades y situación patrimonial.
  8. Dirigir y controlar las actividades de la Coordinación de Visitadurías de Responsabilidades e Inconformidades.
  9. Dictar lineamientos y estrategias para el adecuado desarrollo y operación de las actividades de los supervisores regionales.
  10. Determinar, conjuntamente con otras áreas de la Secretaría, la coordinación de acciones que debe existir entre los Titulares de los Órganos de Control Interno en las Dependencias y Entidades así como en la Procuraduría General de la República, y los de los respectivos Órganos de Control Interno de sus Órganos Desconcentrados.
  11. Dirigir, coordinar, supervisar y controlar el desarrollo de los programas prioritarios y específicos de la Subsecretaría.
  12. Formular el anteproyecto de presupuesto de operación de la Subsecretaría.
  13. Coordinar, con los Titulares de las Unidades de Asuntos Jurídicos y de Servicios Electrónicos Gubernamentales, el despacho de los asuntos de sus respectivas competencias.
  14. Coadyuvar en el diseño e instrumentación del Sistema de Control y Evaluación Gubernamental, así como en la realización de los estudios, proyectos y programas que se requieran de conformidad con el Plan Nacional de Desarrollo.
  15. Aportar los elementos necesarios, en los asuntos de su competencia para la integración del informe anual que el C. Titular del Ramo debe rendir al H. Congreso de la Unión, sobre el estado que guardan los asuntos encomendados a la Secretaría.
  16. Proponer al Secretario los requisitos que deban cumplir los aspirantes a ocupar la titularidad de las áreas de quejas y denuncias, de responsabilidades y de inconformidades de los Órganos de Control Interno de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal y de la Procuraduría General de la República, emitir opinión de su nombramiento y en su caso, solicitar su remoción; así como opinar respecto de la designación o remoción de los Titulares de los Órganos Internos de Control, en los casos que así se lo solicite el Secretario.
  17. Proponer al Secretario, con la opinión de las Unidades Administrativas competentes, las normas y formatos bajo los cuales deberá declararse la situación patrimonial de los servidores públicos, así como los manuales e instructivos correspondientes.
  18. Coordinar el diseño, estructura, desarrollo e impartición de cursos de capacitación en materia de Responsabilidades, Inconformidades, Normatividad de Adquisiciones, Obras Públicas y Servicios y materias de índole jurídica dentro del ámbito de su competencia, con la participación que corresponda a otras unidades administrativas de la Secretaría, y de las que se encuentren adscritas a la propia Subsecretaría y, en su caso, con instituciones de investigación y enseñanza superior.
  19. Acordar con el Secretario el despacho de los asuntos relevantes de las unidades administrativas adscritas a su cargo.
  20. Dirigir, coordinar y proporcionar la información, datos y cooperación técnica que le sean requeridos por instancias externas u órganos superiores de fiscalización, legislación y justicia, de acuerdo con las normas, políticas y lineamientos que determine el Secretario.
  21. Llevar a cabo las funciones y comisiones que el Secretario le delegue y encomiende y mantenerlo informado sobre el cumplimiento y desarrollo de las mismas.
Última actualización el Jueves, 08 de Septiembre de 2011 16:45
 
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